lunes, 9 de febrero de 2009

ÁFRICA



Es el tercer continente del mundo por extensión geográfica. Limita al norte con el Mar Mediterráneo, al oeste con el Océano Atlántico, al sur con la conjunción de los océanos Atlántico e Índico y al este con el Mar Rojo y el Océano Índico. Aunque posee una superficie total de 30.272.922 kilómetros cuadrados (621.600 en masa insular), la cual representa el 22% del total terrestre, la población es de mil millones de habitantes, menos del 16%. El continente se organiza en 53 países, siendo todos ellos miembros de la Unión Africana, con excepción de Marruecos.



Las fuerzas tectónicas que separaron África de Sudamérica hace 150 millones de años crearon un continente cuyo principal rasgo topográfico es una vasta y ondulada meseta. Los científicos han encontrado en África microorganismos fósiles de hace 3.200 millones de años, la evidencia de una de las primeras formas de vida en la Tierra.
 


..El rugido de un león, una manada de ñus que migran por las praderas: son imágenes que evocan el África tradicional. Este continente es quizás mejor conocido por su patrimonio natural, la abundante vida salvaje, la sabana, la selva lluviosa y las ondulantes arenas del desierto. Es allí, en suelo africano, donde comenzó la evolución del hombre. 


Los países densamente poblados del África central y oriental sufren de la escasez de tierras agrícolas y ganaderas. En muchos lugares, la vida salvaje ha sido confinada a un reducido hábitat. Algunos países esperan asegurar su futuro creando parques nacionales capaces de atraer al turismo y, con ello, obtener divisas en un continente donde escasean los países industrializados.

Durante este siglo, África ha sufrido más cambios que ningún otro continente. Hace sólo 50 años casi todos los países africanos pertenecían a alguna potencia europea. Hoy, con excepción de tres casos, todos han logrado su independencia. Sin embargo, los problemas de África están lejos de terminar. La libertad trajo consigo los desafíos de autogobernarse, y las rivalidades étnicas y religiosas causan recurrentes guerras civiles. 
LA TERRIBLE REALIDAD que enfrentan los niños en tiempo de guerra supera toda imaginación. En la fotografía, pequeños refugiados de Mozambique dibujan como parte de una terapia para expresar sus temores. Desde 1950, casi todas las naciones africanas han sufrido alguna guerra. 




Las casas circulares con techo de paja son frecuentes en muchos lugares de África. En la fotografía, los habitantes de Amboseli, una aldea de Kenia, dan los últimos retoques a una nueva vivienda. Para construir estas casas el techo de paja debe ser sujetado en capas a la estructura de madera. El suelo del interior está hecho de lodo seco.
VISTOSOS y coloridos trajes dan un aire festivo a este populoso mercado de África meridional. En los mercados callejeros se reúnen diferentes grupos étnicos para negociar.
 
CON LAS PALABRAS DEL PROFETA MAHOMA acunados en sus brazos, un joven beduino estudia el Corán, el libro sagrado del Islam. Los beduinos son árabes nómades que recorrían tradicionalmente el norte de África en sus camellos. Hoy, muchos beduinos llevan una vida más sedentaria.
UN MINERO NUEVE MONTAÑAS en busca del mineral de oro. La minería es una industria primordial en varios países africanos. El continente produce gran parte del oro y de los diamantes del mundo.
 
VIENTOS DE CAMBIO soplan en Ciudad del Cabo, una de las tres ciudades capitales de la República Sudafricana. Hasta 1993, la política de segregación racial mantuvo a los sudafricanos de color en la pobreza. La nueva Constitución les promete un mejor futuro.
 
EL SOL ILUMINA los esbeltos y modernos edificios de Nairobi, la capital de Kenia. Esta ciudad es el centro comercial del África oriental y en ella se han establecido usiversidades, museos y organizaciones internacionales..
 
Cráter Ngorongoro, Tanzania
Gracias a una densidad de población relativamente baja, Tanzania ha conservado gran parte de su fauna y alberga algunas de las reservas de animales salvajes más famosas del mundo, como el cráter Ngorongoro, que aparece en la imagen, y los parques nacionales de Serengeti y Selous. Ngorongoro, que comprende un enorme cráter volcánico extinto situado en el noreste de Tanzania, proporciona no sólo un refugio seguro a la fauna salvaje sino también un área de estudio única para los científicos, en especial genetistas, debido a que sus poblaciones de animales salvajes están aisladas de las del resto del país por las paredes del cráter. Éste se localiza dentro de la Zonala Humanidad, que también incluye la garganta de Olduvai, donde se han encontrado restos de algunos de los primeros antepasados del ser humano.
de conservación Ngoronngoro, declarado Patrimonio de la Humanidad, que también incluye la garganta de Olduvai, donde se han encontrado restos de algunos de los primeros antepasados del ser humano.
En una verdadera explosión de colores, un cardumen de peces dorados nada entre los arrecifes de coral del mar Rojo. Aunque poco profundo cerca de la costa, el mar  se zambulle en un canal central de más de 2.000 metros de profundidad.
 EL HABITAT DE LOS ELEFANTES se ve cada día más reducido a causa de la demanda por tierras de la población.  VELOZ COMO UN automóvil, el guepardo puede alcanzar los 113 kilómetros por hora. Este felino, ya extinto en la India, es cada vez más escaso en África.
El norte de África, incluyendo el Sahara, fue conquistado por los árabes provenientes de Asia en el siglo VII. Hoy, la mayor parte de sus habitantes hablan árabe y practican el islamismo. En la otra África, al sur del Sahara, proliferan cientos de grupos étnicos distintos. En esta región, la mayoría de los habitantes son agricultores que viven en pequeñas aldeas, aunque muchos han comenzado a emigrar a las florecientes ciudades de África. Los pueblos del África oriental y meridional hablan más de un millar de lenguas diferentes, incluyendo las que se introdujeron en los años 1800, cuando la mayoría de estos países eran colonias europeas.
Población
654.600.000 hab.
País más densamente poblado
Comores: 322 Hab. /km2
_______________
País más grande
Sudan: 2.505,813 km2
____________________
Mayores áreas
Metropolitanas
Lagos, Nigeria:
Población: 10.878.000 hab.
El Cairo, Egipto
Pobl. 9.900.000 hab.
____________________
Economía
Agricultura, frutas, cereales.
Industria: Química, minas, cemento.
____________________
Esperanzas de vida
53 años
______________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN