sábado, 14 de mayo de 2011

LOS VOLCANES (2)


4
FASE DE ENFRIAMIENTO


Durante un largo periodo después de que haya cesado la erupción de lava o de materia fragmentada, un volcán continúa emitiendo gases ácidos y vapor en lo que se llama estado fumarólico. Después de esta fase surgen de los volcanes manantiales calientes. Un ejemplo de este tipo de actividad puede verse en los géiseres del Parque nacional de Yellowstone en Wyoming y en las fuentes calientes de la isla del Norte de Nueva Zelanda. Con el tiempo, los últimos rastros del calor volcánico desaparecen, y entonces pueden aparecer manantiales de agua fría en el volcán o en las zonas cercanas.







Formación de los géiseres

Los géiseres aparecen cuando la base de una columna de agua que reposa en una cámara subterránea se evapora al contacto con una roca volcánica caliente. Cuando el agua hierve, se expande, arrastrando algo de líquido hacia el exterior. La cantidad inicial de agua liberada en la superficie reduce el peso de la columna, a su vez, disminuye la presión y por tanto el punto de fusión disminuye. Cuando desciende el punto de fusión, toda la columna se evapora a la vez y sale del suelo en una erupción espectacular. Las fumarolas son similares a los géiseres, pero liberan ráfagas de gases calientes en vez de agua. Los manantiales calientes se surten de las mismas fuentes que los géiseres, pero son sistemas de baja presión, lo que hace que el agua burbujee en lugar de salir en erupción. El agua de estos manantiales calentados de forma natural supera con frecuencia temperaturas de 60 ºC.


FORMACIÓN DE GEISER


Las fuentes termales de Geyser (Islandia)



Región termal, Islandia

Islandia, que se encuentra sobre la unión de las placas tectónicas euroasiática y norteamericana, tiene origen volcánico. Las mesetas de lava y los afloramientos montañosos constituyen la mayor parte de su topografía, que la hacen inhabitable. El país tiene numerosas fuentes termales en la forma de géiseres o volcanes de lodo (en la imagen). En ciudades como Reykjavík, capital y mayor ciudad de Islandia, numerosos edificios tienen calefacción gracias a esta barata y abundante fuente de energía.


5 PERIODO DE INACTIVIDAD


Después de volverse inactivo, un volcán experimenta una reducción progresiva de tamaño debido a la erosión por agua fluyente, glaciares, viento u olas. En ocasiones el volcán desaparece dejando sólo un conducto volcánico, esto es, una chimenea llena de lava o de materia fragmentada que se extiende desde la superficie terrestre hasta el antiguo depósito de lava. Las minas de diamantes de Sudáfrica se encuentran en conductos volcánicos.



Lago del Cráter, Oregón




“Crater Lake this ". Situado en Oregón y forma a instancia de parte de la cordillera de las Cascadas. This es la Atracción principal del Parque Nacional del Lago del Cráter Muy Famoso Por Su color azul y la Transparencia de Sus aguas, aclarando de Más Que El lago es Más Profundo de los ESTADOS UNIDOS. 
===================
Crater Lake se encuentra en Oregon y es parte de la Cordillera de las Cascadas. Este es el principal atractivo del Parque Nacional cráter famoso por su color azul y la transparencia de sus aguas del lago, especificando en más es el lago más profundo en los Estados Unidos. El lago se llena en parte una especie de caldera volcánica contiene cerca de 1.220 metros de profundidad se formó hace 6.850 años por el colapso del volcán Monte Mazama.



6 CORRIENTES DE LAVA




En algunas circunstancias, en lugar de salir por la chimenea central, la lava se derrama por fisuras que pueden extenderse a lo largo de varios kilómetros sobre la superficie de la tierra. Las corrientes de este tipo han creado láminas gruesas de basalto que cubren cientos de kilómetros cuadrados. El resultado de algunas de estas inundaciones de lava puede verse en el oeste de Estados Unidos, por ejemplo en la gran llanura de lava del río Snake en Idaho. En nuestra época se han observado erupciones de fisura, en general de menor escala, en Islandia y en Hawai.


Lava nueva





Lava nueva

Un paisaje volcánico con burbujas de lava, arrojando las erupciones, y que chocan los ríos de fuego.
La lava calentada al rojo fluye en un volcán de Reunión, isla africana del océano Índico. La lava se pliega porque el exterior y el interior se enfrían a velocidad distinta. La superficie se enfría con rapidez, y forma una especie de piel que se deforma al moverse la lava más caliente del interior.


Lava en movimiento





Corriente de lava en movimiento

El borde de la corriente de lava de la erupción del cráter Kilauea de abril de 1990 avanza a través de los jardines Kalapana en la isla de Hawai. La parte externa de la corriente de lava se enfría y endurece al contacto del aire, mientras que en el interior la lava permanece fundida durante días.


Campos de lava pahoehoe, Volcanes Hawaianos




Campos de lava pahoehoe, Volcanes Hawaianos
En el Parque nacional de los Volcanes Hawaianos existen dos volcanes activos, el Mauna Loa y el Kilauea. El primero entra en erupción con frecuencia y arroja lava fluida más o menos cada cuatro años. La foto muestra un campo de lava del Mauna Loa que se ha solidificado formando pliegues de roca. Este tipo de lava se denomina pahoehoe.


Semienterrada por la lava






Semienterrada por la lava


El pueblo de San Juan Parangaricutiro fue destruido por la lava durante la formación del volcán Parìcutin en el año 1943. Las dos torres y el altar de la iglesia son los únicos elementos arquitectónicos que se han quedado.

La erupción del Paricutín, en el estado de Michoacán, al suroeste de México, se prolongó desde 1943 hasta 1952. La lava expulsada por el Paricutín sepultó la cercana población de San Juan Parangaricutiro, que quedó completamente cubierta excepto la parte alta de la iglesia y el campanario. En la fotografía, se muestra la iglesia semienterrada.


7

TEORÍAS VOLCÁNICAS


Durante mucho tiempo los geólogos supusieron que la causa principal de los sucesos volcánicos era la entrada de agua, sometida a altas temperaturas, en el interior de la Tierra. En los últimos años, sin embargo, a medida que se comprenden mejor los mecanismos de interacción de las placas corticales terrestres, los geólogos han conseguido integrar el vulcanismo en la teoría de la tectónica de placas. La energía de los volcanes activos deriva, en último término, de los procesos ligados a los movimientos de las placas de la corteza. Además, los volcanes tienden a situarse en las fronteras de las placas más importantes.

Los volcanes se forman en dos tipos de fronteras de placa: las convergentes y las divergentes. En las primeras, donde una placa penetra (es subducida) bajo otra, la materia de la parte superior de la placa subducida es arrastrada en una trayectoria oblicua hacia el interior de la Tierra, hasta que alcanza una profundidad en la que se funde. Entonces asciende por fisuras verticales y es expulsada hacia la superficie por una chimenea volcánica. En las fronteras divergentes, como la dorsal del Atlántico, donde la corteza oceánica se estira y se separa, se forma una zona lineal débil (el centro de expansión); ésta sirve de salida para la erupción de magma (materia rocosa fundida de las profundidades) que asciende por corrientes de convección gigantes situadas en el manto.

Los vulcanólogos han enunciado varias teorías para explicar la acción de los gases volcánicos como generadores de una erupción. La teoría más sencilla establece que el mecanismo es similar a la forma en que el gas en una bebida gaseosa puede provocar un chorro de ésta, o a 
lo que ocurre al agitar una botella de gaseosa.

El nacimiento de un volcán y la construcción de su cono fueron observados en directo en 1943, cuando el volcán Paricutín, en México, hizo erupción en una hondonada, hecho que dio a los geólogos la posibilidad de observar la secuencia de materia expulsada. La región había experimentado sacudidas de terremotos durante un periodo de dos semanas; el 20 de febrero se observó la apertura de una chimenea que emitía primero vapor y polvo volcánico, después fragmentos calientes y luego roca fundida. La erupción duró 8 meses y formó un cono de 2.250 m de altura. Las corrientes de lava enterraron el pueblo de San Juan Parangaricutiro y los asentamientos cercanos.


Volcanes y placas tectónicas






Volcanes y placas tectónicas

Los científicos han vinculado el origen y la actividad de los volcanes con la teoría de la tectónica de placas y han puesto de manifiesto que los volcanes tienden a situarse en los límites entre las placas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN