viernes, 8 de abril de 2011

TAIWAN

La isla de Taiwán o Formosa, de Asia oriental y, desde la victoria comunista de 1949 en la parte continental de China, sede del gobierno nacionalista, entidad no reconocida por la República Popular China, que considera a la isla una provincia más.


De unos  35.980 km², se encuentra frente a las costas de la provincia china de Fujian, separada de ésta por el estrecho de Taiwan (Formosa) y linda al norte con el mar de la China Oriental, al este con el océano Pacífico y al sur con el mar de la China Meridional, mientras que la costa oriental de la isla está bañada por el océano Pacífico.


Además de la isla de Taiwan (Formosa), incluye las islas Pescadores (o P'enghu), las pequeñas islas Quemoy, a la altura de Amoy (Xiamen), una ciudad del continente, y el grupo Matsu, a la altura de Fuzhou (Foochow).  La capital y mayor ciudad es Taipei (Taibei).


Desde 1945, la isla ha estado bajo el régimen político de la República de China, el estado que gobernaba toda China hasta el final de la guerra civil entre el Kuomintang y el Partido Comunista de China, cuando éste último se hizo con el poder en el continente.

Desde entonces, el antiguo régimen chino se ha mantenido en la isla de Taiwán, dando lugar a una compleja situación jurídica y diplomática, aunque en la práctica es un Estado independiente parcialmente reconocido como República de China o Taiwán.



Bandera oficial de la República de China, que incluye el sol blanco sobre el cielo azul, símbolo del Partido Nacionalista Chino o Kuomintang.


A.- TAIWAN: ESPACIOS URBANOS Y RURALES





La pagoda T’ai-lu-ko Hsia
Una pagoda pintada de rojo y amarillo domina la garganta de T’ai-lu-ko Hsia, que corta, a lo largo de 19 km, la alineación de las montañas de la Cordillera Chungyang en Taiwan. Desde una carretera que sigue la dirección de la garganta, hay espectaculares vistas de abruptos acantilados de mármol y el estruendoso río Li-Wu.






Gran Hotel de Taipei
En 1949, Taipei se convirtió en sede del gobierno nacionalista de China, después de que el partido comunista se hiciera con el poder en el territorio continental. Desde entonces, la ciudad y su población han crecido rápidamente, por lo que actualmente la vivienda resulta escasa. En la imagen se muestra el Gran Hotel de Taipei. Otros importantes edificios de esta ciudad son el Edificio Presidencial y la Sede del Partido Nacionalista. El museo del Palacio Nacional de Taiwan contiene un tesoro de arte antiguo chino.





Punta tropical de Taiwan
La punta meridional de Taiwan es una región tropical de montañas que se extienden hasta la costa, y el lugar donde se ubica el Parque nacional K’en–ting, el primero de Taiwan. Esta región es conocida por el color de sus flores y las mariposas. La roca en forma de vela, en la playa de K’en-ting, fue esculpida por el mar.



Vida urbana
Seis millones de personas, un 30% de la población de Taiwan, viven en Taipei, la ciudad capital y principal zona industrial de la isla. Al ser un gran centro urbano, Taipei ofrece muchas oportunidades de educación, trabajo y ocio para los habitantes de Taiwan. La bulliciosa Taipei es el nudo ferroviario y de autobuses para toda la isla. El aeropuerto internacional de Taiwan está en las cercanías de esta ciudad.






El concurrido puerto de Kaohsiung
Un transbordador cargado de pasajeros sobre sus motocicletas y un agricultor que transporta la producción al mercado entran en el excelente puerto natural de la ciudad de Kaohsiung. Las modernas instalaciones de muelles y su importancia como centro industrial de la costa suroccidental, convierten a Kaohsiung en la principal ciudad portuaria de Taiwan. Las tasas especiales concedidas a los inversores extranjeros en la zona industrial de Kaohsiung han generado más ingresos y una gran actividad comercial.





Tráfico en Taipei
Sólo las motocicletas pueden permitirse esquivar a los coches en las atascadas calles de Taipei, la capital y mayor ciudad de Taiwan, situada al sureste de China en el Mar de la China Oriental. Taiwan es una de las zonas más densamente pobladas del mundo y toda esta mano de obra ha sido un importante factor en el gran desarrollo económico de la isla.





Monumento al pasado
Empequeñecidos por la grandiosa arquitectura de la Sala Nacional de Conciertos, en el monumento levantado en memoria de Chiang Kai-shek, antiguo dirigente del gobierno nacionalista de China, los animadores del acontecimiento inician sus gritos y danzas rutinarias en la plaza. Esta enorme sala monumental adorna un espacioso parque de Taipei.


B.- TERRITORIOS Y RECURSOS



La isla de Taiwán tiene una superficie total de 35.980 km² y está situada a 200 km al sureste de la China continental, separadas por e l Estrecho de Taiwán. Tiene una longitud de cerca de 383,6 kilómetros de norte a sur y 145 kilómetros de Este a Oeste en su punto más ancho.
Existe un contraste entre los dos tercios orientales de la isla, con un terreno muy montañoso, con cinco cordilleras dispuestas de norte a sur, culminando en el pico Yu Shan a 3.952 msnm.
Casi a través de toda la isla de Taiwan (unos 360 km) se extiende una elevada cadena montañosa que alcanza una altitud máxima de 3.997 m en Yü Shan. Al este de esta cadena montañosa central el relieve es escarpado, y termina en acantilados que se alzan hasta unos 760 m sobre el océano. Al oeste, una amplia y fértil llanura desciende suavemente hasta el estrecho poco profundo de Taiwan. A excepción de esta llanura, la altitud media de la isla es de unos 1.220 metros.


Todos los ríos nacen en las montañas y tienen cursos cortos y rápidos. Los de mayor longitud son Choshui, Kaop'ing, Tsengwen y Tanshui, el único río navegable.
La zona llana está en la costa occidental (25% de la superficie total de la isla), donde se concentra el 75% de la población.
Dado que es atravesada por el Trópico de Cáncer, el clima de Taiwán es tropical marítimo en la costa y subtropical en las zonas de montaña. En las montañas mas altas incluso puede nevar. La estación de las lluvias dura desde junio hasta agosto afectada por el monzón del suroeste. Tifones y terremotos son frecuentes en la isla.

CLIMA


El verano de Taiwan, cálido y húmedo, se prolonga desde mayo hasta septiembre; la temperatura durante esos meses es de 28 °C de promedio. El invierno es suave y duro de diciembre a febrero; el promedio de la temperatura de enero es de 18 °C. Entre junio y octubre se forman los tifones. La precipitación anual se sitúa alrededor de los 2.540 mm de promedio.


RECURSOS NATURALES


El recurso natural más importante de Taiwan es la tierra, cultivable en un 25% de su superficie. También posee recursos minerales, entre los que destacan carbón, oro, plata, cobre, mármol y gas natural.


FLORA Y FAUNA


Taiwan posee 3.800 especies de plantas. Entre el nivel del mar y los 2.000 m, prolifera el bosque tropical o subtropical. Los árboles de hoja caduca y las coníferas crecen a alturas entre 2.000 y 3.000 m; por encima de este nivel sólo se desarrollan bosques de coníferas.
La abundante vida animal de Taiwan comprende unas 63 especies de mamíferos, entre los que se encuentran ardillas, ciervos, jabalíes y osos negros de Formosa. En la isla también hay numerosas especies de aves, reptiles, anfibios e insectos.

C.-  POBLACIÓN


DEMOGRAFÍA TAIWANESA

La población de origen chino, mayoritaria en la actualidad, se divide en tres grupos diferenciados:



  • Los llegados a la isla antes de 1949 tienen sus antecedentes familiares en la provincia china de Fujian y hablan mayoritariamente el idioma min del sur o minayu (a menudo llamado "taiwanés" en la isla).
  • Los hablantes de minayu constituyen el 60% de la población taiwanesa, mientras que alrededor de un 10% de la población habla el idioma hakka. A los hablantes de estos idiomas se les designa habitualmente con el término chinoběnshěngrén (本省人, literalmente "personas de la provincia "significa "colonias antes de 1949").
  • En 1949, la isla fue el destino final del éxodo de más de un millón de chinos continentales seguidores del  Kuomintang, que hablan principalmente mandarín. A este último grupo, mayoritario en la ciudad de Taipéi, se le designa habitualmente con el término chino wàishěngrén (外省人, literalmente "personas de fuera de la provincia",significa "colonias después de 1949").

Las tensiones entre estos grupos han sido uno de los ejes centrales de la política taiwanesa en los últimos años.
La sociedad ha sido tradicionalmente agraria, pero a finales de la década de 1980, sólo un 15% de la población activa se dedicaba a la agricultura.

CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN



La población (según estimaciones para 2005) era de 22.894.384 habitantes, con una densidad media de 710 hab/km². La gran mayoría ocupa la llanura costera de la parte occidental de la isla. El 75% de la población vive en ciudades.


DIVISIONES ADMINISTRATIVAS


Taiwan se divide en 16 condados (hsien), cinco municipalidades y dos municipalidades especiales (Taipei, la capital, y Kaosiung). Cada condado se subdivide en municipios (chen), distritos rurales o grupos de pueblos (hsiang) y barrios (distritos electorales).

CIUDADES PRINCIPALES





Monumento a Jiang Jieshi, Taipei
El monumento a Jiang Jieshi en Taipei (Taiwan) está construido con mármol blanco y tiene una enorme cubierta de tejas azules. Está dedicado al líder nacionalista chino que se retiró a Taiwan tras la derrota frente a los comunistas en 1949. El monumento está rodeado por un amplio jardín.


Taipei tiene una población (según estimaciones para 2000) de 2.646.474 habitantes. Kaosiung (1.433.621 habitantes incluida el área metropolitana), la segunda ciudad más grande, es un puerto importante y destacado centro industrial de la costa suroccidental; T'aichung (965.790) es un centro cultural e industrial de la región oeste; y T'ainan (734.650) es un pujante centro cultural y comercial situado en la zona suroriental.


RELIGIÓN Y LENGUAS OFICIALES Y HABLADAS

La mayoría de la población de Taiwan profesa una religión que es el resultado de la fusión de elementos del confucianismo, taoísmo y budismo. Aproximadamente el 5% de la población es cristiana, sobre todo católica, y algo menos del 1% son musulmanes.

El idioma oficial de Taiwan es el dialecto chino mandarín. También se utilizan otros dialectos chinos, y los aborígenes hablan dialectos del grupo de lenguas malayo-polinesias.

EDUCACIÓN



El sistema de enseñanza de Taiwan, que se basa en la Constitución de 1946, tiene como finalidad aplicar las enseñanzas de Sun Yat-sen . El 93,7% de los habitantes de 15 o más años saben leer y escribir. La educación es gratuita y obligatoria para todos los niños entre 6 y 15 años. A finales de la década de 1980, se habían inscrito en las escuelas primarias unos 2,4 millones de alumnos, y aproximadamente 1,7 millones de estudiantes asistieron a los institutos de enseñanza secundaria y a los centros de formación profesional. Además, Taiwan poseía más de 100 instituciones dedicadas a la enseñanza superior, a las que acudieron un total de 464.700 estudiantes. Entre sus centros destacan la Universidad Nacional de Taiwan (1928) y la Universidad Soochow (1900), en Taipei; la Universidad Nacional Cheng Kung (1931), en Tainana; la Universidad Nacional Chunghsing (1961), en T'aichung, y la Universidad Nacional Central (1968), en Chungli.





Sun Yat-sen
El líder revolucionario chino Sun Yat-sen fue el artífice del derrocamiento de la dinastía manchú de los Qing en 1912.


INSTITUCIONES CULTURALES

Todavía se respetan en Taiwan muchas fiestas y tradiciones de la antigua China. La familia sigue siendo un importante elemento esencial dentro de la sociedad, y la piedad filial permanece como un valor tradicional. Las antiguas celebraciones siguen teniendo gran importancia, como el Festival del Barco del Dragón, el Festival de Otoño y la Fiesta de los Farolillos.


Taiwan cuenta con un considerable número de bibliotecas y museos. Las dos bibliotecas más grandes, ambas situadas en Taipei, son la Biblioteca Nacional Central, con más de 1,7 millones de obras, y la Biblioteca Ramal de Taiwan, con cerca de 382.000 volúmenes. En todo Taiwan hay más de 15 bibliotecas públicas.
Entre los museos más importantes, con sede en Taipei, figuran el museo Hwa Kang, célebre por sus colecciones de arte popular y moderno chino; el museo del Palacio Nacional, que expone tesoros del continente; el Museo Nacional de Historia y el Museo Provincial de Taiwan, que guarda colecciones de objetos de las culturas locales.

D.- ECONOMÍA

La llegada de chinos de clase media y alta en 1949, tradicionalmente dedicados al comercio, las inversiones japonesas y las de Estados Unidos (que al igual que Corea del Sur al tener un país homónimo comunista, estaba interesado en demostrar la superioridad del sistema capitalista), han convertido a Taiwán en uno de los nuevos países industrializados. El país se adaptó bien a la crisis de 1973, reconvirtiendo sus industrias al sector de las altas tecnologías, siendo hoy uno de los primeros fabricantes mundiales de microprocesadores.


El gobierno ha venido aplicando un activo programa de industrialización, y en la década de 1980 las industrias eran el principal sector de la economía. La política económica se puso en práctica por medio de una serie de planes multianuales, que se iniciaron en 1953 y que se diseñaron con el objetivo de incrementar la producción y desarrollar las industrias de exportación. En 1991, Taiwan emprendió un programa de construcción de obras públicas con un presupuesto de 300 mil millones de dólares estadounidenses.

En 1995, el producto nacional bruto había alcanzado la cifra de 263.000 millones de dólares (12.396 dólares per cápita) y el índice de crecimiento anual ascendió al 6%. El presupuesto anual en 1996 registró 57.600 millones de dólares de ingresos y 79.500 millones de dólares de gastos.
Recientemente Taiwán ha pasado a convertirse en uno de los mayores inversores en la  República Popular de China.

Desde el año 2002 es miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
PIB  (2010) es US$ 810.500. Millones (PPP), 427.000. Millones (nominal).
GDP per cápita (PPP) es US$ 34,743 (2010, FMI), 35,100 (2010 est., de acuerdo al CIA factbook).
Taiwán cuenta con su propia moneda llamada nuevo dólar taiwanés (NTD).
Algunos de los sectores en los que destacan las empresas de Taiwán son los siguientes:
§  Bicicletas: GIANT, DAHON, MERIDA.
§  Motos: KYMCO, SYM.
§  Computadoras: ACER, ADATA, ASUS, GIGABYTE, TREND MICRO, GENIUS, BIOSTAR, TRANSCEND, MSI.
§  Telecomunicaciones: DLINK, ZyXELEncore Electronics.
§  Teléfonos Móviles: HTC, BenQ.
§  Biotecnología.
§  Nanotecnología.
§  Semiconductores.


AGRICULTURA

Las mejores zonas agrícolas de Taiwan se encuentran en la fértil llanura occidental. Aproximadamente el 25% de las tierras son aptas para los cultivos. En 1995, la producción de arroz, el principal cultivo alimenticio, fue de 1,7 millones de t anuales. Existe además una gran variedad de cultivos, entre los que figuran boniato, mandioca, espárragos, champiñones, soja (soya), cacahuetes (manís), té, plátanos, piñas, cítricos y caña de azúcar. La cabaña ganadera se componía de unos 10,5 millones de porcino, 163.000 cabezas de ganado vacuno y búfalos (que se utilizan sobre todo como animales de tiro), 318.000 de ovino y caprino, 100 millones de pollos y 13 millones de patos.




Fruto de la soja o soya
La soja o soya se cultiva desde hace siglos en Asia. Las semillas se utilizan sobre todo como fuente de harina proteica y aceite.



Búfalo asiático
El búfalo asiático, también llamado búfalo acuático, Bubalus bubalis, está emparentado con el búfalo africano, el yak, el bisonte europeo y americano, y el antílope de cuatro cuernos.

SILVICULTURA  Y  PESCA

Un 55% de la tierra está cubierta por bosques, pero la producción de madera es insuficiente para cubrir las necesidades locales. Las maderas más importantes son las de roble, cedro, tsuga, bambú y junco de Indias. La pesca de bajura y de altura supuso casi el 80% de las capturas totales; el resto provino de la pesca costera y de los viveros. En 1995 la captura anual ascendió a 1,3 millones de toneladas. Las especies más importantes que se desembarcaron fueron caballa y atún.



Montañas boscosas en Taiwan
El paisaje de Taiwan se caracteriza por la presencia de elevadas montañas cubiertas de bosques que atraviesan toda la isla. Los bosques tropicales y subtropicales son el ecosistema de una amplia variedad de especies animales.

MINERÍA
Hay minas de carbón en explotación cerca de la costa septentrional de Taiwan. También se obtienen modestas cantidades de mármol, petróleo, gas natural, sal, cobre, plata, oro y talco.

Fábrica de electrónica en Taiwan
La industria es la principal actividad económica de Taiwan. Más de un tercio de la mano de obra trabaja en fábricas y casi el 40% de la producción anual procede de este sector económico. La fabricación de equipos eléctricos y electrónicos supone un porcentaje muy importante de esa producción. En la imagen, operarias taiwanesas fabrican teléfonos en una factoría de Taipei, el principal núcleo industrial de la isla.


En 1995 la actividad industrial suponía cerca del 27% del producto interior bruto y empleaba aproximadamente al 27% de la población activa. Taiwan destaca sobre todo por la producción de equipos electrónicos y eléctricos. En la producción industrial anual se registran 22,5 millones de t de cemento y 12,3 millones de t de barras de acero. Otras industrias importantes son las de productos químicos, refinerías de petróleo, industrias textiles y confección de prendas de vestir, producción de artículos de plástico, labores de tabaco, industrias alimentarias, bebidas, papel y construcción naval (astilleros).

ENERGÍA
En 2002 se generaban 158.537 millones de KWh. Taiwan posee 6 reactores nucleares; el porcentaje de energía eléctrica generada en centrales nucleares es del 23,97 por ciento.

MONEDA Y BANCA

La unidad monetaria es el nuevo dólar de Taiwan (30,69 dólares de Taiwan equivalían a 1 dólar estadounidense en mayo del año 2000). El Banco Central de China es el banco emisor de la moneda. En Taiwan funcionan bancos comerciales y sucursales de bancos extranjeros.


COMERCIO  INTERNACIONAL

La actividad comercial de Taiwan es una de las más importantes de Asia. En 2003 el valor anual de las exportaciones fue de 127.243 millones. Las principales exportaciones fueron textiles y prendas de vestir, equipos eléctricos y electrónicos, artículos de plástico, juguetes y productos de la industria alimentaria. Entre las importaciones destacaron petróleo bruto, madera, hierro y acero, maquinaria, equipos eléctricos y electrónicos y productos de la industria alimentaria. Taiwan comercia principalmente con Estados Unidos, Japón, Alemania, Hong Kong, Australia y Arabia Saudí.


TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

La isla posee unos 19.950 km de carreteras y 4.800 km de vía férrea. La mayor parte de las vías de ferrocarril pertenecen a la industria y se emplean para el transporte de mercancías. Las personas que viajan por tierra utilizan líneas privadas de autobús. Los puertos más activos son Chilung (Keelung), Hualien, Kaosiung y T'aichung. En Taipei y Kaosiung hay aeropuertos internacionales. La compañía aérea más importante de Taiwan, las Líneas Aéreas de China, ofrece vuelos nacionales e internacionales.
En 1995, Taiwan tenía unos 14,4 millones de receptores de radio, 7,3 millones de aparatos de televisión y 9 millones de teléfonos en funcionamiento. Cuenta con unos 31 diarios y con numerosas publicaciones periódicas; los principales diarios son el Central Daily News, China Times y United Daily News, todos publicados en Taipei; Taiwan Shin Wen Daily News, que se publica en Kaosiung, y Taiwan Daily News, publicado en T'aichung.

TRABAJO
En 1995 la mano de obra total de Taiwan ascendía a 9,2 millones de personas. Aproximadamente el 10,5% de los trabajadores se dedican a la agricultura, la explotación forestal y la pesca; un 38% a la minería y la industria y alrededor del 18% al comercio. Taiwan posee aproximadamente 2.750 sindicatos, que agrupan a unos 2,1 millones de afiliados. El sindicato más importante es la Federación China del Trabajo.


E.- GOBIERNO

Taiwan está gobernada de acuerdo a la Constitución adoptada en 1947 y enmendada con posterioridad. La isla se caracteriza por poseer un sistema político por el que, pese a que en la práctica se han desarrollado todas las estructuras características de un Estado soberano, formalmente constituye una provincia más de China. Además, ni el gobierno nacionalista asentado en la isla, heredero del que fuera gobierno de toda China hasta su traslado a Taiwan en 1949, ni la República Popular China han reconocido su existencia mutua. En consecuencia, durante muchos años en Taiwan han pervivido dos niveles en la estructura gubernamental: la administración existente en la China continental con anterioridad a 1949, La victoria comunista en la Guerra Civil China en 1949 marcó el comienzo de la división de China en dos Estados que ha continuado hasta la actualidad. Mientras los comunistas liderados por Mao Zedong se hacían con el poder en la China continental, las fuerzas leales al antiguo régimen de la República de China se replegaron a la isla de Taiwán, desde donde esperaban poder organizarse para reconquistar el continente.

El poder militar de las fuerzas del Partido Comunista de China, el llamado Ejército Popular de Liberación permitió unir bajo un Estado unificado el continente chino. La isla de Hainan y el Tíbet fueron conquistados por el Ejército Popular de Liberación y todo hacía prever que la conquista de Taiwán sería rápida.

Sin embargo, el estallido de la Guerra de Corea en 1950 levantó la alarma en el Gobierno de los Estados Unidos, que veía cómo toda Asia Oriental estaba cayendo en manos de regímenes comunistas. Estados Unidos decidió enviar a la Séptima Flota de la Marina al Estrecho de Taiwán para evitar la invasión comunista de la isla.

El apoyo de Estados Unidos permitió al Gobierno de la República de China, presidido por Chiang Kai-shek (Jiang Jieshi), conservar su control sobre la isla de Taiwán, las Islas Pescadores (Penghu) y los pequeños archipiélagos de Matsu (Mazu) y Quemoy (Jinmen) frente a la costa de la provincia china de Fujian.

A pesar de lo reducido de este territorio, la República de China conservó el asiento correspondiente a China en la Organización de las Naciones Unidas y siguió siendo reconocida como el Gobierno legítimo de China por muchos países occidentales, en especial por Estados Unidos.


Década de 1970

Durante los años 1970, la mayor parte del mundo pasó a reconocer a la República Popular China, incluso Estados Unidos, que finalmente aceptó que el asiento de China en las Naciones Unidas pasara a la República Popular, durante la presidencia de Richard Nixon, con el fin de contrapesar internacionalmente a la URSS, en el contexto de la Guerra Fría.

Hasta aquel momento, era la República de China la que se negaba a aceptar el reconocimiento diplomático de los países que reconocían al Gobierno comunista. Sin embargo, desde que la República Popular se convirtió en el régimen reconocido diplomáticamente por la mayoría de los países del mundo, es ésta la que se niega a admitir relaciones diplomáticas formales con aquellos países que reconocen a la República de China como Estado soberano.


En 1991, la República de China renunció formalmente a su aspiración tradicional de recuperar el control sobre el continente. Sin embargo, la imposibilidad de alcanzar un consenso respecto a una posible reforma constitucional y la amenaza del uso de la fuerza por parte de la República Popular si se declarara una "República de Taiwán", hacen que la constitución que define el Estado de la República de China siga siendo la que se aprobó en 1947 en el continente chino, de acuerdo con la cual el territorio nacional abarca, además de Taiwán, la totalidad de la China continental junto con la actual República de Mongolia, siendo la capital nacional la ciudad de Nankín, en el continente.

Y trasladada a la isla, y la administración desarrollada en Taiwan a partir de esa fecha; la primera tuvo una predominancia formal sobre la segunda hasta la década de 1990. El anacronismo de esta constitución, y la imposibilidad práctica de modificarla, han situado a Taiwán en una especie de limbo diplomático. Si bien todos los países del mundo mantienen contactos económicos y políticos con Taiwán, éstos se llevan a cabo a través de embajadas oficiosas, encubiertas como oficinas comerciales o turísticas. Además, Taiwán no pertenece prácticamente a ninguna organización internacional, lo cual ha provocado numerosos problemas en los últimos años. Por ejemplo, durante la crisis de la neumonía atípica, que afectó a muchos países asiáticos en el año 2003, la no pertenencia de la República de China a la Organización Mundial de la Salud dificultó la cooperación entre Taiwán y el resto del mundo en la coordinación de esfuerzos para luchar contra la enfermedad.


En los últimos años, y conforme ha ido aumentando el poder económico, social y militar de la República Popular China, ésta se ha convertido en una potencia emergente difícil de ignorar y a la que es cada vez más complicado enfrentarse. Amparada en ese aumento de su fuerza, las presiones sobre Taiwán han ido intensificándose paulatinamente en pos de una reunificación, una reclamación territorial anunciada a finales de los 90 para 2004, aunque no llevada a cabo.



El 14 de marzo de 2005 la República Popular China aprobó la Ley Anti-Secesión, que autoriza de forma explícita el uso de la fuerza para recuperar el control de un territorio sublevado, ley hecha "a la medida" para el caso de Taiwán, considerado como un territorio rebelde desde su separación del continente en 1949.



El presidente de la República de China presentó el 19 de julio de 2007 una solicitud para ser miembro de la ONU a su secretario general, Ban Ki-moon. En respuesta, la Secretaría de la ONU devolvió la solicitud, supuestamente de acuerdo a la «política de una China de las Naciones Unidas», basada en la resolución 2758.



ORGANIZACIÓN POLÍTICA ADMINISTRATIVA


Tanto la constitución de la República Popular de China como la de la República de China, el régimen que ejerce la soberanía real sobre la isla, consideran el territorio de Taiwán y las Islas Pescadores como una provincia de China.

En la propia isla, el hecho de que desde 1949 el territorio bajo soberanía de la República de China coincida casi en su totalidad con el de la Provincia de Taiwán ha provocado una situación paradójica de duplicidad burocrática, al solaparse las administraciones provincial y nacional. Esta situación ha llevado en los últimos años a una progresiva eliminación de las instituciones provinciales. Además, las ciudades de Taipéi y Kaohsiung son en la actualidad independientes del gobierno provincial de Taiwán, encontrándose bajo administración directa del gobierno central. Taiwán tiene 22 regiones.


          El hecho de que la constitución taiwanesa incluya a la China continental como parte del territorio nacional provoca la paradoja de que la mayor parte del territorio real pertenece a una única provincia, la provincia de Taiwán, que comprende las cinco ciudades bajo administración provincial directa y los 15 distritos de la isla de Taiwán, así como el distrito de las Islas Pescadores o Penghu, que forman también parte de la provincia de Taiwán. Además, las dos ciudades principales de la isla, Taipéi y Kaohsiung, son ciudades bajo administración directa del gobierno central, rango similar al provincial. La única parte del territorio controlado por la República de China que no pertenece a la provincia de Taiwán consiste en los pequeños archipiélagos de Quemoy, o Kinmen, y Matsu. Estas islas pequeñas están a escasos kilómetros de la costa de la China continental y oficialmente pertenecen a la provincia de Fuchien o Fukien, equivalente a la provincia de Fujian (en la romanización oficial Hanyu Pinyin) de la República Popular China.

La práctica coincidencia en la extensión territorial de las administraciones nacional y provincial desde 1949 llevó a una situación de administración duplicada. En los años 1990, con la renuncia formal de la República de China a recuperar el control de la China continental, se han ido eliminando las instituciones de la provincia de Taiwán, y desde1998, la burocracia provincial ha sido prácticamente abolida, dejando a los distritos y a las municipalidades como subdivisiones territoriales principales.

Además de los territorios mencionados, la República de China reivindica también la soberanía sobre varias islas en el Mar de la China Meridional, como las islas Spratly (Nansha), también reivindicadas por la República Popular China y por varios países del sudeste asiático, así como el archipiélago de las Diaoyutai, en su nombre chino, o Senkaku, en su nombre japonés, ocupadas por Japón, y cuya soberanía reclama también la República Popular China.



PODER EJECUTIVO

El poder ejecutivo de Taiwan recae en el presidente, que desde 1996 es elegido por los ciudadanos mediante sufragio universal para un periodo de seis años. Al presidente, que se sitúa al frente del Estado, le asiste el Consejo Ejecutivo, dirigido por el primer ministro.


PODER LEGISLATIVO

El cuerpo legislativo más importante es el Consejo Legislativo (Li fa Yuan), que a finales de la década de 1990 tenía 225 escaños. La Asamblea Nacional (Kuo-MIn Ta-Hui), que hasta 1996 elegía al presidente y aprobó las enmiendas de la Constitución, estaba compuesta por 900 miembros cuyo cargo era vitalicio; pero en 1991 estos escaños fueron abolidos, y cuando la Asamblea volvió a constituirse pasó a estar integrada por 325 nuevos miembros electos y 78 miembros titulares elegidos en 1986. Tras las elecciones a la Asamblea Nacional de marzo de 1995, la cámara amplió a 334 el número de diputados, cuyos miembros son designados por los partidos políticos de acuerdo al número de escaños obtenidos por aquéllos en las elecciones legislativas.


PODER JUDICIAL

La instancia judicial más elevada de Taiwan es el Consejo Judicial, que supervisa el funcionamiento del Tribunal Supremo, los altos tribunales, los tribunales administrativos, los tribunales de distrito y los demás tribunales. El Consejo de Control tiene una función semijudicial: controla las actividades de los altos funcionarios del gobierno y tiene derecho al veto.


GOBIERNO LOCAL

En tanto que sus dirigentes consideraban la isla como una parte más del territorio chino, Taiwan fue administrada como una provincia de China y, como tal, tuvo, hasta finales de la década de 1990, un gobernador que dirigía el Consejo Provincial (el principal poder político de la provincia), y una Asamblea Provincial, el principal cuerpo legislativo de la provincia. El presidente de la República nombraba al gobernador; los miembros del Consejo Provincial eran designados por el Consejo Ejecutivo; y los miembros de la Asamblea Provincial eran elegidos por votación popular para un periodo de cuatro años.

Esta estructura dual fue reformada en enero de 1997, con la abolición de la Asamblea y la dimisión del gobernador, que fue elegido democráticamente por vez primera en 1994. Por su parte, los miembros del Consejo Provincial siguieron siendo nombrados por el Consejo Ejecutivo.

Al frente de cada condado de la provincia hay un magistrado, y al frente de cada municipalidad un alcalde; cada una de estas divisiones de la provincia posee una asamblea representativa


PARTIDOS POLÍTICOS

El partido político más importante de la historia de Taiwan ha sido el Guomindang, que a finales de la década de 1980 contaba con unos 2,4 millones de afiliados. Hasta 1989, el Guomindang fue el único partido político legal de Taiwan. A partir de entonces se han reconocido otros partidos como el de la Joven China, el Nuevo Partido, el Partido Social Demócrata de China y el Partido Demócrata Progresista, ganador de las elecciones presidenciales de 2000 y de las legislativas de 2001.



Bandera del Comité Olímpico de China Taipei. Tanto la bandera como el nombre del comité son consecuencia de la negativa del Gobierno de la República Popular a admitir la participación de Taiwán en los Juegos Olímpicos bajo los nombres de Taiwán o República de China, o con los símbolos nacionales de esta última.



Bandera no oficial utilizada desde 1996 por algunos partidarios de la independencia formal de Taiwán.

SALUD Y BIENESTAR SOCIAL
El gobierno impulsa varios programas de asistencia y servicios sociales. Un programa de asistencia sanitaria y jubilación cubre a los trabajadores de la industria privada, y los empleados del gobierno están cubiertos por un seguro similar. En 1995 en Taiwan había cerca de 27.500 médicos y más de 101.430 camas de hospital.


DEFENSA
Los varones están sujetos a la prestación del servicio militar durante dos años. En 2003 el Ejército contaba con unas fuerzas de 290.000 personas, con 200.000 en el Ejército de Tierra, 45.000 en las Fuerzas Aéreas; y 45.000 en la Marina y el Cuerpo de Infantería de Marina. Este Ejército estaba equipado con armamento, aviones y barcos modernos.


F.-  HISTORIA

En el 603 d.C. en los anales de la historia de China se hacía ya referencia a una expedición realizada por China a la isla de Taiwan. Se cree que un grupo de japoneses conquistó parte de la isla en el siglo XII. Originalmente poblada por pueblos de origen malayo-polinesio, la isla fue avistada en el siglo XVI por los portugueses quienes le dieron el nombre de Formosa (Hermosa), casi al mismo tiempo era avistada por los españoles quienes crearon la gobernación española de Taiwán que organizó la primera oleada de colonos chinos en la isla. Los colonos chinos desplazarían gradualmente hacia el interior a los aborígenes de la isla, desde el siglo XV en adelante, Japón consideró la mitad oriental de Taiwan su posesión.


Pero estos intentos fueron desbaratados por los holandeses que, en 1621, consiguieron conquistar las islas Pescadores. Tres años más tarde, los holandeses se habían establecido en la costa suroriental de Taiwan, en la que mantuvieron un asentamiento durante 37 años.




ASENTAMIENTO CHINO

Tras la derrota de la dinastía Ming por los manchúes en China, los Ming, conducidos por el célebre general pirata Koxinga, o Cheng Ch'eng-kung, expulsaron a los holandeses de Taiwan y ocuparon una parte considerable de la isla. Sin embargo, a finales del siglo XVII los descendientes de la dinastía Ming en Taiwan capitularon frente a los manchúes y la isla pasó a formar parte del Imperio chino. Poco después, se inició una fuerte migración a Taiwan desde la China continental. El Tratado de Tientsin de 1858, que puso fin a una guerra franco-británica contra China, estableció la apertura de dos puertos de la costa oriental de Taiwan a los barcos extranjeros y, en los dos años siguientes, los misioneros protestantes y católicos se establecieron en la isla.

Durante la guerra entre Francia y China, en 1884 y 1885, los franceses impusieron un bloqueo parcial a Taiwan y ocuparon Chilung, en el continente, durante varios meses.

En 1895 tras la primera Guerra chino – japonesa de Corea, fue obligada por el  Tratado de Shimonoseki de 1895 que puso fin a la guerra chino-japonesa de Corea, exigía que China cediera Taiwan y Pescadores a Japón a perpetuidad. Sin embargo, los habitantes chinos de Taiwan se negaron a cumplir las condiciones del tratado. Los japoneses reprimieron una rebelión, y en el siguiente medio siglo llevaron a cabo una rigurosa ocupación que incluía una japonización a nivel cultural.
Los japoneses reforzaron su control sobre Taiwan y convirtieron a la isla en parte del Imperio. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, Japón aceptó los términos de la Conferencia de Potsdam que hacían referencia a la Conferencia de El Cairo por la cual la isla volvió a estar bajo soberanía china. Las tropas recién llegadas masacraron a unos 30.000 nativos, produciéndose posteriormente una llegada de dos millones de refugiados desde el continente, tras la derrota en la guerra civil. En el tratado de paz de San Francisco que entró en vigor el 28 de abril de 1952, Japón renunció formalmente a la soberanía sobre la isla y las Islas Pescadores. El tratado no establecía a quién debería entregarse la isla, lo cual ha servido como justificación a los partidarios de la independencia de la isla.

REFUGIO DEL NACIONALISMO

Con la derrota de Japón en 1945, el territorio de Taiwan, que incluía a las islas Pescadores, fue restituido a China, pero la corrupción del gobierno engendró un descontento general contra las autoridades chinas. El malestar desembocó en la sublevación de febrero de 1947, que fue rápidamente reprimida, y dos meses más tarde se proclamó a Taiwan provincia de China.




Jiang Jieshi
Jiang Jieshi (Chiang Kai-shek) promovió la unificación de China en la década de 1920 y luchó contra los invasores japoneses en la II Guerra Mundial. Después del conflicto, combatió a los comunistas chinos, pero se dirigió a la isla de Formosa (Taiwan), donde restableció el gobierno nacionalista chino que dirigió hasta su fallecimiento en 1975.

El 8 de diciembre de 1949, después de que los comunistas ocuparan casi toda la extensión de la China continental, el gobierno nacionalista de China, dirigido por el general Jiang Jieshi (Chiang Kai-shek) estableció sus cuarteles generales en Taipei. Los planes comunistas de invadir Taiwan fueron posteriormente frustrados por Estados Unidos que, en 1950, envió fuerzas navales para defender la isla. En 1951, Estados Unidos envió personal militar a Taiwan para ayudar a preparar y entrenar al ejército nacionalista. En los restantes años de la década de 1950, a pesar de que se produjeron esporádicos enfrentamientos entre Taiwan y el continente, la VII Flota de los Estados Unidos protegió eficazmente al gobierno nacionalista de la invasión del régimen comunista de Pekín. En marzo de 1954, Jiang Jieshi resultó elegido de nuevo presidente de la República de China (nombre con que se designaba a sí mismo el gobierno de Taiwan y con el que este intentaba establecer un vínculo, sin solución de continuidad, con el régimen existente entre 1912 y 1949). Ese mismo año, el gobierno nacionalista y el de Estados Unidos firmaron un tratado de defensa mutua, en virtud del cual Estados Unidos acordaba emprender acciones de castigo contra la China continental si el régimen comunista atacaba Taiwan o las islas Pescadores.


ÉPOCA DE PROSPERIDAD

Durante esta época Estados Unidos envió también una masiva ayuda económica y militar al régimen de Taiwan, que hizo posible que se fortaleciera la economía de la isla a pesar de los fuertes gastos en preparativos militares. A mediados de la década de 1960, cuando se puso fin a esta ayuda, más de 4 mil millones de dólares estadounidenses habían afluido a la economía de Taiwan. Se estima que en esta época la producción industrial había crecido un 300%; además, las exportaciones se triplicaron y las importaciones se duplicaron. Sin embargo, lo más significativo era que la isla se había convertido en un escaparate de la moderna economía saneada, con un índice de crecimiento que estaba muy por encima del de otros territorios asiáticos.

Durante la década de 1960 tuvieron lugar pocos cambios en la posición internacional de Taiwan o en su gobierno interno. La Asamblea Nacional eligió a Jiang Jieshi (Chiang Kai-shek) para su tercer y cuarto periodo presidencial en 1960 y 1966, respectivamente, y se aprobó un proyecto de ley que ampliaba sus poderes. El régimen todavía gozaba de un amplio reconocimiento diplomático mundial y su comercio internacional estaba en pleno auge. Sin embargo, cada vez un número mayor de naciones establecía relaciones con la República Popular China. De este modo, por ejemplo, en 1964 se rompieron las relaciones diplomáticas con Francia, cuando este país reconoció a la República Popular. Ninguno de los dos gobiernos chinos tenía relaciones diplomáticas con una nación que reconociera al otro gobierno.

RELACIONES CAMBIANTES

A comienzos de la década de 1970 la situación cambió de forma radical. La decisión del gobierno de Estados Unidos de establecer contactos con la República Popular condujo a la expulsión de Taiwan de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la entrada del régimen rival en 1971. A esto siguió la visita del presidente de Estados Unidos Richard Nixon a Pekín, en 1972, y la posterior apertura de la Oficina de Enlace de Estados Unidos en la República Popular. Después de estos acontecimientos muchas otras naciones retiraron su reconocimiento diplomático a Taiwan. A comienzos de 1979, Estados Unidos formalizó sus relaciones con la República Popular, rompiendo así los lazos que la unían con Taiwan, aunque continuaron el comercio y las comunicaciones no oficiales. Un año más tarde, en enero de 1980, el tratado de defensa de 1954 llegaba a su finalización. Hacia 1981, pocas naciones mantenían ya relaciones diplomáticas formales con Taiwan, pero todo esto no afectó al comercio internacional.

En 1972, Jiang Jieshi (Chiang Kai-shek) fue elegido para un quinto periodo presidencial. Tres años más tarde, resentido por el abandono de Estados Unidos, murió el presidente y le sucedió el vicepresidente Yen Chia-kan. El primogénito de Jiang Jieshi, Jiang Jingguo, que era primer ministro de Taiwan desde 1972, continuó en este cargo y asumió la dirección del partido Guomindang. Fue elegido para la presidencia en 1978 y reelegido en 1984.

A finales de la década de 1970 y en la década de 1980, la economía de Taiwan continúo expandiéndose; se incrementaron los contactos comerciales con Europa occidental y el gobierno de Taiwan rechazó las ofertas de reconciliación de Pekín. La ley marcial, que estaba vigente desde 1949, se suprimió finalmente en julio de 1987. Jiang Jingguo murió en enero de 1988 y le sucedió el vicepresidente Lee Teng-hui, que fue el primer nativo de Taiwan que asumió la presidencia. Las elecciones generales de 1989, en las que ganó el Guomindang, fueron las primeras en las que se permitió participar libremente a los partidos de la oposición.

luego fue controlada entre 1624 y 1662 por los holandeses, siendo expulsados por Zheng Chenggong (también conocido como Koxinga), un antiguo pirata a las órdenes de la dinastía Ming,

En marzo de 1990, Lee fue elegido para un periodo de seis años. En 1991 se propuso un plan para reestructurar el gobierno y se introdujo un programa a largo plazo, compuesto de tres fases, para iniciar la reunificación con la China continental. En abril de 1993, representantes de los gobiernos de Taiwan y China se reunieron en Singapur, donde comenzaron a discutir los temas vinculados con las relaciones entre los dos territorios y establecieron un calendario para los posteriores encuentros entre los dos gobiernos. La reunión de Singapur fue el primer contacto a alto nivel desde 1949 entre la República Popular y Taiwan.

El Kuomintang mantuvo una dictadura hasta 1991, primero dirigida por Chiang Kai-shek, sucedido a su muerte por su hijo Chiang Ching-kuo, y después por Lee Teng-hui. Hasta 1987 se mantuvo el estado de guerra.

En octubre de 1998 tuvo lugar en Shanghai un segundo encuentro al más alto nivel entre representantes de "ambas Chinas". En la cita, los miembros de la delegación de la China continental propusieron la idea de que Taiwan adoptara un modelo similar al de Hong Kong —un país dos sistemas—, aunque con un mayor nivel de autonomía. Por parte taiwanesa se abogó porque cualquier propuesta de reunificación pasara previamente por la plena democracia en la China continental.

Dos meses después, en diciembre, el Guomindang se impuso en las elecciones legislativas y municipales celebradas en Taiwan. Mientras que los nacionalistas obtuvieron el 55% de los 209 asientos de la Asamblea que se elegían por sufragio directo, el independentista Partido Demócrata Progresista se hizo con el 31% de los escaños. De este modo, los ciudadanos de Taiwan ratificaron la línea pragmática y moderada del Guomindang, favorable al acercamiento entre la isla y el continente.

Pese a las amenazas de la República Popular China, Chen Shui-bian, el candidato del Partido Demócrata Progresista, en cuya plataforma electoral figuraba el objetivo de la independencia de la isla, resultó elegido el 18 de marzo de 2000 presidente de Taiwan. Obtuvo el 39,3% de los sufragios, superando por un escaso margen a James Soong, un disidente del histórico Guomindang, que consiguió el 36,8 por ciento. El tercero, y gran derrotado, fue precisamente el candidato oficial del Guomindang, que obtuvo tan sólo el 23,1% de los votos.

Esta tendencia, que condujo a la presidencia a Chen Shui-bian y al cargo de primer ministro a su correligionario Chang Chun-hsiung, se vio confirmada tras las elecciones legislativas del 1 de diciembre de 2001, en las que el Partido Demócrata Progresista alcanzó 87 de los 225 escaños del Li fa Yuan (Consejo Legislativo) y privó al Guomindang (que obtuvo 68 diputados) de la hegemonía parlamentaria que había mantenido durante más de 50 años.

En enero de 2002, Yu Shyi-kun, del Partido Demócrata Progresista, fue nombrado primer ministro; previamente, en ese mismo mes, Taiwan se había incorporado a la Organización Mundial del Comercio. En septiembre, sin embargo, China bloqueó el décimo intento de la isla para ingresar en la ONU.

En marzo de 2004, Chen Shui-bian sobrevivió a un atentado contra su persona el día anterior a las elecciones presidenciales; en estas, derrotó por un estrecho margen al candidato del Guomindang, Lien Chan, y se aseguró un segundo mandato. Sin embargo, en los comicios legislativos que tuvieron lugar en diciembre de ese mismo año, el Partido Demócrata Progresista fue superado por una coalición de partidos de la oposición (aglutinada en torno al Guomindang) contrario a que Taiwan declarara su independencia. Tras la derrota, Chen Shui-bian renunció a la presidencia de su partido, en tanto que, en enero de 2005, dimitieron el primer ministro, Yu Shyi-kun, y el Consejo Ejecutivo en pleno. Para sustituirlo, Chen Shui-bian designó a Frank Hsieh.

En los años 90 se asiste a la progresiva democratización de la isla, culminando en las elecciones del año 2000, en que por primera vez el KMT es derrotado, accediendo a la presidencia Chen Shui-bian, que sería reelegido en 2004.

En las elecciones presidenciales de 2008, los votantes eligieron presidente a Ma Ying-jeou, el candidato perteneciente a lKuomintang KMT. Se cree que eso muestra que los taiwaneses esperan relaciones menos tensas entre China y Taiwán y una mejora del estado de la economía, el segundo como resultado de la desilusión por el gobierno de Chen Shui-bian y de su partido,Partido Democrático Progresista (o PDP).





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN