jueves, 12 de febrero de 2009

Patio del Canelo - Casa de La Moneda - Chile



Simbólico sector del edificio conocido antiguamente como el Patio de Invierno.

Cuando la Real Casa de Moneda pasó a ser también Residencia de los Presidentes y Sede de Gobierno, este patio albergó a la Guardiaasta antes del bombardeo de 1973, se ubicaba el Gabinete del Presidente de la República.

Actualmente
, las oficinas que rodean el primer piso son ocupadas por el Ministerio del Interior, mientras que en el segundo se encuentra el Gabinete de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República.

El
10 de octubre de 2002, el entonces Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, encabezó una ceremonia con motivo del noveno aniversario de la Ley Indígena.

En esa ocasión, y en reconocimiento a los pueblos originarios, se plantó un canelo – árbol sagrado del pueblo mapuche – y se instaló una placa de piedra en homenaje a las etnias de nuestro país al centro del patio, en el espacio
de Palacio.




En el segundo piso
, que hasta entonces albergaba a un antiguo gomero. En este mismo sector de Palacio se encuentra la entrada de Morandé 80, antiguo acceso privado de los Presidentes en los años en que La Moneda era su lugar de residencia.

Puerta Morandé 80, parte interior



Puerta Morandé 80 parte exterior





La puerta fue cerrada después del 11 de septiembre de 1973 y reinaugurada 30 años más tarde por Ricardo Lagos. Subiendo por las escaleras de piedra del Patio del Canelo, se encuentra también la placa de homenaje al Presidente Salvador Allende Gossens.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN