jueves, 29 de enero de 2009

Plaza de los Héroes, Rancagua, Chile

PLAZA DE LOS HÉROES







La Plaza de los Héroes de Rancagua es la plaza más importante de esta ciudad; fue en este lugar donde se fundó la Villa Santa Cruz de Triana y donde ocurrió la Batalla de Rancagua.

Característico de esta plaza es que la cruzan dos calles, formando la "Santa Cruz", nombre fundacional de Rancagua; cada calle apunta hacia los cuatro puntos cardinales (Calle Estado Norte y Sur, Germán Riesco Este y Paseo Independencia Oeste).

la Plaza de lo Héroes aquí en esta plaza se recuerda como lugar donde aconteció el histórico Sitio de Rancagua, también puede visitar los Monumentos Nacionales como la Iglesia de la Merced, el Museo Regional, la Casa del Pilar de Esquina los cuáles se encuentran a pocas cuadras alrededor da la Plaza de Armas de la ciudad.

CATEDRAL DE RANCAGUA

Ubicada frente a la Plaza de los Héroes, fue escenario, el 1º y 2 de octubre de 1814, de sangrientas y conmovedoras luchas por la independencia de Chile. El 29 de noviembre de 1861, el Supremo Gobierno de entonces decretó la reedificación de esta iglesia, originalmente construida en 1775, aprobando planos y presupuestos del arquitecto Herbage, el mismo que proyectó las iglesias de La Serena, Concepción y San Ignacio, de Santiago. La obra fue terminada por el arquitecto italiano Eusebio Celli, quien rectificó la construcción sobre el estilo Dórico, diseñando sus dos torres.




MONUMENTO A BERNARDO O'HIGGINS

Localizado en el centro de la Plaza de Los Héroes, es un monumento ecuestre en honor al Libertador General Bernardo O'Higgins Riquelme y recuerda la resistencia de los patriotas asediados por los cuatro costados de la plaza por las tropas realistas. Fue inaugurado en 1914 y al frente de él hay un gráfico de bronce que representa el alineamiento de las tropas realistas y patriotas.





Museo Regional de Rancagua.

Es el principal museo de la VI Región del Libertador Bernardo O´Higgins, ubicado en dos antiguas casonas coloniales en el Paseo del Estado de la ciudad de Rancagua, Chile: la casa del Ochavo y la casa del Pilar de Esquina. Ambas casas fuerón declaradas Monumento Nacional en 1980.

Casa del Ochavo

Historia

Se ignora la fecha exacta de su construcción, y su primer dominio data de 1797, año en que un vecino de Rancagua de apellido Rodríguez la vende a don Francisco Baeza. Desde el año 1970 a la fecha este inmueble cobija al Museo Regional de Rancagua, cuyo estado de conservación es bueno. Durante la década de 1990, se construyó el segundo patio de esta casa, siguiendo su forma original, obra del arquitecto Fernando Gutiérrez.



Patio de la Casa del Ochavo

Su estilo es representativo de la arquitectura colonial urbana del siglo XVIII. Cuenta con una superficie original construida de 667,75 m², y una ampliación de 355 m², lo que da un total de 1.022,5 m² de edificación. La característica constructiva principal de la propiedad es su primer y único piso asentado sobre fundaciones de piedra bolón, con muros estructurales de 11 x 7 dm de espesor; tabiques de madera con relleno de adobe parado y entablados revocados con barro; armadura de techumbre y pilares en corredores. Su cubierta está protegida con tejas de arcilla hechas a mano; sus pisos interiores son de tabla y ladrillo, y sus corredores exteriores de baldosín.

Salas del Museo

La colección del Museo está organizada formando distintas ambientaciones de una casa del siglo XIX, en la que se encuentra un escritorio, un salón, un comedor, una sala de imaginería religiosa y una sala de la época de la Independencia, con objetos y documentos de los Padres de la Patria

Museo Regional de Rancagua - Estado 685 - Teléfono/fax: (56)-(72)-221524 - Rancagua - Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN