martes, 8 de noviembre de 2011

DE LA REVOLUCIÓN CHINA A LA GUERRA DE COREA

Desde 1945, una sangrienta guerra civil se desarrollaba en China. El enfrentamiento entre comunistas y nacionalistas culminó en el triunfo de los primeros, asumiendo el poder en 1949 el líder comunista Mao Zedong. Este hecho significó también un triunfo para la Unión Soviética, debido al fortalecimiento del bloque comunista en el mundo y particularmente en el continente asiático. Para Estados Unidos, en cambio, la pérdida de China como aliada en Asia fue un retroceso en su lucha por dominar, o al menos, mantener un cierto equilibrio en este continente. En adelante los estadounidenses no estarían dispuestos a seguir cediendo en la región.

 

En este contexto, la península coreana, dividida desde 1945 en la comunista Corea del Norte, y en la capitalista Corea del Sur, vivió una cruenta guerra ocurrida en el marco de la Guerra Fría. Con el respaldo que significó el triunfo comunista en China, en 1950 Corea del Norte, apoyada por la Unión Soviética, decidió invadir a su vecina del sur.


La reacción norteamericana en defensa del sur no se hizo esperar. De la mano del general Douglas MacArthur, las tropas estadounidenses hicieron retroceder casi hasta derrotar a las norcoreanas. Fue entonces cuando la intervención de China logró volver a equiparar las fuerzas.

En su momento, los progresos chinos motivaron al general MacArthur a proponer el uso de armamento atómico, a pesar del riesgo de guerra nuclear que ello involucraba. Esta y otras razones llevaron a la destitución del mencionado general.



Finalmente, en 1953, las partes involucradas en la guerra accedieron a firmar un armisticio, con lo cual se volvió a los límites territoriales previos al conflicto. Un millón y medio de personas murieron durante el transcurso de la guerra.


China: desde la revolución hasta nuestros días

China (en chino, Zhongghuó), país del este de Asia, el tercero más grande del mundo en superficie, después de Rusia y Canadá, y el mayor en cuanto a población. Su nombre oficial es el de República Popular China (Zhonghuá Rénmin Gònghéguó).


Más de una quinta parte de la población mundial vive dentro de las fronteras de China. Aquí nació una de las primeras civilizaciones del mundo y tiene una historia escrita que data de hace unos 3.500 años. Zhongghuó, el nombre chino del país, significa ‘tierra central’, una referencia a la creencia china de que su país era el centro geográfico de la Tierra y la única civilización verdadera. Hacia el siglo XIX, China se había convertido en un Estado política y económicamente débil.

La llegada del gobierno comunista en 1949 es uno de los hechos más importantes de su historia; en un periodo de tiempo muy corto tuvieron lugar unos cambios tan radicales que afectaron tanto a la economía como a la sociedad china. A pesar de la milenaria historia china, la actual República Popular China fue constituida como tal a partir de la revolución comunista que triunfó en 1949 de la mano de Mao Zedong.

Con 1.300 millones de habitantes, China es hoy una de las naciones más poderosas y sus productos se exportan a todo el mundo, demostrando con ello su apertura y liberalización comercial. La economía china creció un 9,2% anual entre 2001 y 2005, y desde 2006 ha crecido un 7,5% en promedio, por lo cual se espera que prontamente se transforme en la más grande del mundo, superando incluso a Estados Unidos y la Unión Europea. Sin embargo, el gran desafío de este gigante asiático es su libertad política. Esto, porque en la actualidad China continúa siendo un país gobernado únicamente por el Partido Comunista chino a través de sucesivos regímenes autoritarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN