domingo, 6 de marzo de 2011

LA HASKALÁ

(hebreo: השכלה; "Iluminismo" "educación" de la raíz sekhel  "intelecto", "mente"), también conocida como el Iluminismo judío, fue un movimiento que se desarrolló en la comunidad judía europea a fines del siglo XVIII que tomó los valores del siglo de las luces, buscando una mejor integración con el entorno, e incrementar la educación del hebreo, la historia judía y demás conocimientos seculares, fuera del ámbito de la escuela religiosa o yeshivá.

La haskalá, en este sentido, marca el inicio del intento de integración de los judíos europeos con el mundo secular, concluyendo, finalmente en el primer movimiento político judío y la lucha por la emancipación.
La división de la judería askenazí en distintos movimiento religiosos o denominaciones, especialmente en Estados Unidos y Europa, comenzó históricamente como una reacción a la haskalá.
El término haskalá también puede ser utilizado en otros sentidos.
Designa el método de estudio usado para el análisis de los libros religiosos tradicionales como la Torá, la Mishná y el Talmud, basado en el método histórico crítico moderno, diferenciándose de la forma de estudio tradicional usada por el judaísmo ortodoxo. También es usado para el estudio del hebreo bíblico, los textos poéticos, científicos y otros componentes de la Literatura Hebrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN