lunes, 13 de mayo de 2013

CUNCO


Cunco es una comuna de Chile, que 
está ubicada en laRegión de la
 Araucanía,  especificamente en la 
Provincia de Cautín. 


Integra con Gorbea, Curarrehue, 
Loncoche, Pucón, Toltén, y Villarrica 
el Distrito  Electoral N° 52 y  
pertenece a la 15ª Circunscripción 
Senatorial (Araucanía Sur).


Cunco, en lengua mapuche significa 
“agua clara”. Está al suroriente de 
Temuco, a 60 Km. y a 77 km. de la  
frontera con Argentina. 


Sus centros urbanos son la ciudad del mismo nombre, Los Laureles,  
Choroico, Las  Hortensias y Villa García.

Si bien es cierto, emerge como un fuerte los cuales son creados para la defensa y comienzo de la colonización. Sin embargo, los fuertes siempre han sido emplazados en posiciones estratégicas y de acuerdo a aspectos favorables  de su entorno que aseguren la supervivencia del hombre.

En base a  estas condicionantes se puede establecer que Cunco, poseía y posee esta condición emplazada entre dos esteros Cunco y Nahuelcura y cercana al afluente del río Allipén.

Además de aquellas dotes de la naturaleza constituida por esteros y ríos, el entorno paisajístico era basto y variado, lo cual asegura la madera como elemento de construcción  así  como la factibilidad de cultivo y siembra.

Cultivo y siembra siempre han sido factores imprescindibles para el desarrollo humano y sentaron las bases de la colonización.

Con el correr del tiempo, surge la necesidad de comercializar los prontos madereros y agrícolas, con tal de poder abastecerse de otros productos y por lo tanto el desarrollo comienza a hacerse visible en la medida que aparecen surcos, huellas y calzadas, elementos vitales para el intercambio comercial.

Sin embargo la calidad de las calzadas y las constantes lluvias que maltrataron aún mas las vías de intercambio, generaron la reacción de que los colonos y habitantes de la comuna talaran bosques completos para dedicarse a la producción agrícola, ya que el mal estado de los caminos sumado a la incomodidad de los transportes de carretas hacían complicado el transporte de basas de madera.

Sin embargo a comienzos del siglo, surge como un nuevo elemento de locomoción el ferrocarril, elemento que para aquellos años se transformo el en el principal fortificador del intercambio comercial y transporte de pasajeros, obviando la necesidad de utilizar caminos de tierra.

Con el se intensifica la vida no solo del comercio, sino que también los aspectos  sociales de las ciudades, y en torno a el se entretejen las tramas urbanas de todas las localidades de la Comuna de Cunco.

Hecho que queda demostrado en el plano comunal dado la disposición de los poblados entorno a la línea del ferrocarril, el cual actuó como detonante  de desarrollo urbano.

Gracias a este medio de transporte tan valioso y hoy en día postergado en un segundo plano nuestra generación ha podido escarbar en un pasado que solo se sostiene por las resistentes estructuras de aquellas estaciones que aun se resisten a caer, pese a las inclemencias del tiempo.

No es difícil imaginar el desarrollo y movimiento que existió en esta Comuna gracias a la existencia del ferrocarril y madera como elemento principal de ingreso, ya que en esta área geográfica, se originaron cuatro localidades y en ellas cuatro bodegas y dos estaciones, asunto que en otras comunas, pese al tiempo de los ramales no aconteció igual. Sin ir mas lejos Cunco fue punta de riel, asunto  que también fue favorecido gracias a la condición de planicie del área geográfica.

Sin embargo, el epílogo de todo surgimiento aconteció bajo el alero del ferrocarril es catapultado por la creación de carreteras y caminos en conjunto al transporte de camiones, elemento que facilita la transacción comercial con otros puntos del país en una forma mas expedita.

Ahora el ferrocarril, es reemplazado por un sistema mas frío rápido y directo como los transportes vehiculares los cuales se trasladan a sus puntos específicos omitiendo el contacto  y gentío que antaño se originó por la presencia de las locomotoras.

Por lo que todo o creado alrededor de esta arquitectura ferroviaria tiende a desaparecer, las carreteras poseen un trazado más autónomo y diferente al ferrocarril, haciendo que el comercio se desplace y desaparezca.

El desarrollo de la ciencia y tecnologías, también cambia los materiales  de construcción, incorporando al mercado materiales más resistentes y de acuerdo a los modelos extranjeros de Europa y post-guerra.

La falta de reacción del hombre ante la velocidad de los cambios y las nuevas tecnologías de maquinarias y la escasez de medios también contribuyen a lapidarlo, ya que en otros sectores de la región el tecnicismo contribuyó a la elaboración de la materia prima ampliando la gama de productos a ofertar en el mercado, asunto que tal vez por l a incomodidad del enclave de Cunco y de la lejanía dificultaron el desarrollo de Cunco

MISIÓN RELIGIOSA COMO MEDIO DE EVOLUCIÓN CULTURAL
Cuando los pueblos comienzan a emerger a raíz de las diversas colonizaciones y se habla en términos de establecimiento definitivo, se marca y refuerza el desarrollo a través de las ordenes religiosas las cueles asientan  en el territorio el cristianismo como la religión de mayor importancia. Es así como llegan y comienzan a difundirse  en el territorio de la novena región las distintas órdenes diocesanas.

En Cunco, se registra la llegada de las ordenes capuchinas en el año 1910, los cuales llegaron con carencias de todo tipo en lo material, sin embargo y dado que la colonización de Chile se cimienta en culturas de alta religiosidad como herencia de la cultura española se ceden terrenos a estas ordenes y las cueles con el tiempo para hacer presentes y manifestar la presencia de Dios en forma visible comienzan a construir en conjuntos con las comunidades los hitos de su arquitectura religiosa llámese a estas parroquias, así como educan a través de la enseñanza misionera de los días Domingos, los misioneros poseen como fundamento reforzar y fortalecer el desarrollo de los poblados de la comuna a través de la educación de las ciencias y cultura religiosa.

Su misión más allá de evangelizar el territorio o fortalecer este aspecto es ayudar a levantar y hacer progreso en lugares en donde os conocimientos aún no se manifestaban en forma de colegios o internados, por lo que podemos señalar que las primeras escuelas de la Comuna no son de un orden estatal sino más bien de administración misional.

Hoy quedan las manifestaciones modernas de esta religiosidad, ya que la arquitectura religiosa en madera de esta zona  sufrió el destrozo e implacabilidad de los incendios destruyendo trabajo y esfuerzo de años. Hoy solo quedan los registros fotográficos de un pasado.

Dado el fuerte empuje y trabajo de los misioneros hoy podemos ver que esta comuna posee grandes hitos de arquitectura de tipo religioso y que dentro de los aspectos de su cultura existente en el pasado también se realizaron grandes procesiones como manifestación cultural de las creencias cristianas.

Sin embargo la preocupación por la comunidad no solo se manifestó en los aspectos de religión, educación propiamente tal, sino que traspaso a temáticas que rara vez son abordadas por las ordenes religiosas en una forma tan íntegra y participativa como el caso de la comunidad de Villa García, en donde el padre Bernabé misionero alemán, desarrollo dicha localidad pensada desde su posición urbanística regional hasta los detalles y soluciones constructivas de su arquitectura.

DISTANCIA EN KILÓMETROS DESDE CUNCO A TEMUCO.





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