viernes, 13 de febrero de 2009

El palacio de la moneda - PLACA HOMENAJE A EX. PRESIDENTE

Placa homenaje a el ex- presidente Salvador Allende







Fue inaugurada el 10 de septiembre del 2003, al cumplirse 30 años del Golpe de Estado, por el entonces Presidente Ricardo Lagos, y su Ministro del Interior, José Miguel Insulza.Está ubicada en la escalera por donde antiguamente se accedía al Gabinete del Presidente de la República, en el sector nororiente del Palacio. Al acto conmemorativo asistieron más de 400 invitados, entre autoridades, parlamentarios, colaboradores y familiares del ex gobernante, que encabezados por su viuda, Hortensia Bussi, se reunieron en el Patio de los Canelos del Palacio de La Moneda para homenajear a la figura del ex Mandatario.



SALVADOR ALLENDE GROSSENS


(1908 - 1973)


Salvador Allende fue el presidente que intentó instaurar el socialismo en Chile por la vía democrática. Nació en 1908, en el seno de una familia de la alta clase medía de Valparaíso: su abuelo fue médico y su padre abogado, Desde su época de estudiante en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, mostró su vocación por el servicio público. En 1929 integró el grupo político universitario Avance y en 1933, cuando se fundó el Partido socialista de Chile, Allende, con 25 arios de edad, fue «u primer secretario regional.


Médico» socialista y masón; poseía el perfil característico del político chileno progresista y laico de la primera mitad del siglo XX. Se tituló de médico cirujano y desde el comienzo de su carrera se dedicó a la medicina social, publicando diversos trabajos sobre salubridad pública Ingresó muy joven a la masonería y perteneció a la famosa Gran Logia de Chile.


Antes de cumplir 30 años, fue elegido diputado por Valparaíso y Quillota. Participó activamente en la fundación del Frente Popular y fue nombrado Ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda.


En 1945 fue elegido senador y se mantuvo en este cargo hasta 1970, Cuatro veces fue candidato a la Presidencia de la República, representando a una alianza cuya toase la conformaban los partidos socialista y comunista: 1952, 1958, 1964 y 1970, Triunfó en su cuarta postulación y accedió a la primera magistratura apoyado por una agrupación de partidos de izquierda, la Unidad Popular. Por primera vez en la historia, y causando expectación en el mundo entero, un político socialista y marxista llegaba al gobierno a través de la votación popular.


El gobierna de Salvador Allende inició, entonces, una experiencia difícil y única: llevar al país a transitar por una vía democrática hacia el socialismo. Allende, junto a un grupo importante de sus seguidores, estaba convencido de que el socialismo podía construirse sobre la base de las tradiciones democráticas chilenas. En este sentido, fue significativo que una de las pocas leyes aprobadas en el parlamento fue la nacionalización de la gran minería del cobre.


Sin embargo, la naturaleza radical del programa de gobierno despertó una frontal oposición, tanto en el interior del país corno a nivel ínter nacional. En medio de un contexto en que aún primaba la política de Guerra Fría, Durante 1972, d versos gremios paralizaron sus actividades; entre ellos, la locomoción colectiva y el transporte. El desabastecimiento ¡eruto de artículos de primera necesidad y los persistentes rumores de golpe militar, contribuyeron a crear en la población una sensación colectiva de desgobierno.


El 11 de septiembre de 1973, el gobierno de la Unidad Popular fue derrocado por las Fuerzas Armadas y Carabineros; el Palacio de la Moneda, donde Allende resistió junto a sus más leales colaboradores fue bombardeado. A todos sus cercanos les había advertido que él moriría en el lugar dónde lo había puesto el pueblo como Presidente de Chile.


Desde el Palacio dirigió sus últimas palabras. A las dos de las tarde, antes de que los militares entraran en el Palacio, Salvador Allende se suicidó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN