domingo, 22 de febrero de 2009

El palacio de la moneda - LA CAPILLA




Desde 1833 La Constitución declara al país como estado confesional la religión católica. En 1925 el pueblo soberano separa al Estado de la Iglesia, pasa a ser un Estado Laico. Es decir esta capilla la usan evangélicos y católicos, las imágenes es por motivo que la mayoría de los asistentes a ella eran católicos:


  • El Cristo es del siglo XVIII
  • La virgen del Carmen, es la imagen mariana más conocida en Chile.



Los planos originales indican la misma ubicación en la que se encuentra hoy. Fue proyectada en Madrid por Joaquín Toesca, junto al arquitecto Fernando Sabatini, aunque en su existencia ha sufrido diversas variaciones.


La conclusión del altar y la decoración de sus muros fueron completadas en 1808 por Juan José de Goycolea, discípulo de Toesca. Aunque originalmente fue concebida con doble altura sobre su ingreso norte, para que el Superintendente y su familia fuesen a misa diaria sin salir de su residencia, ésta fue suprimida en la remodelación de 1845, para dar más amplitud al sector presidencial del segundo piso. Pese a ello continuó sirviendo como Capilla, asistida por los capellanes de la Presidencia.


Bajo
el mandato de Manuel Montt, la capilla se utilizó por primera vez para un servicio familiar, con el casamiento de una de sus hijas. Con posterioridad, Capilla y capellán se trasladaron al sector presidencial de los altos, y tras ocupar distintas dependencias fue suprimida a mediados del siglo XX.




En los muros se observan cuatro lienzos con escenas de la vida de santos dominicos. Éstos forman parte de una gran serie de más de cien pinturas, que la Orden de Santo Domingo de Santiago encargó a los artistas quiteños Antonio Palacios y Ascencio Cabrera, entre 1837 y 1841.








También destacan por su calidad como imaginería religiosa una imagen filipina de la Virgen del Carmen, fabricada en los talleres de los Agustinos en siglo XVIII en Manila, y una imagen del Sagrado Corazón, réplica del original del siglo XVIII hecha por Pompeo Girolamo Battoni.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN