sábado, 21 de febrero de 2009

El palacio de la moneda - SALÓN O´HIGGINS






Dos salones se ocuparón como sala de libranza, recibo y despacho de la Casa de Moneda. En el salón O´Higgins se efectúan la recepción de cartas credenciales de los embajadores extranjeros acreditados en Chile. En sus paredes cuelgan obras del pintor español Ignacio Zuloaga, que representa al Conquistador de Chile, Valdivia, y "Batalla de Maipú", de Juan Mauricio Rugendas.




Antigua sala de libranza, recibo y despacho de la Real Casa de Moneda, se comunica directamente al Patio de Honor a través de una amplia portada. Su nombre recuerda al General Bernardo O'Higgins, Director Supremo desde 1817 a 1823.


En él se realizan numerosas recepciones oficiales, especialmente la de presentación de credenciales de diplomáticos acreditados ante nuestro Gobierno.

Recuerdan también a O'Higgins dos columnas de madera talladas y doradas, que enmarcaron primitivamente el dosel Directorial en el antiguo Palacio de Gobierno de la Plaza de Armas. Formaron parte del primer mobiliario de La Moneda en 1846, y su imagen fue reproducida en el retrato oficial que Monvoisin hizo al Presidente Manuel Bulnes y en el célebre cuadro del Consejo de Ministros del Presidente Balmaceda pintado por Subercaseaux. Por más de medio siglo enmarcaron la declaración de la independencia nacional.

En este salón se encuentra uno de los mejores cuadros del Palacio, “La Batalla de Maipú” del pintor bávaro Juan Mauricio Rugendas.








Arrimos y espejos son españoles. Dos de éstos, con policromía azul, son neoclásicos; los otros, dorados y tallados, son del siglo XVIII. Bajo ellos, dos arrimos dorados con cubierta de mármol blanco, época Fernando VII, hacia 1820, representan emplumadas cabezas de indios, probablemente alusivos a las colonias americanas. Una mesa similar a estos muebles se encuentra en el Palacio Real de Aranjuez.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN