CAPITAL: Ciudad del Cabo (legislativa)
PRETORIA: (administrativa)
BLOEMFONTEINl (judicial)
IDIOMA: Idioma oficial Inglés y Afrikáans
GOBIERNO: República segregacionista, apartheid
PRESIDENTES:
• 1961 - 1967 Charles Robberts Swart
• 1967-1968 Jozua François Naudé
• 1968-1975 Jacobus Johannes Fouché
• 1984-1989 Pieter Willem Botha
• 1989-1994 Frederik Willem de Klerk
El apartheid es el
resultado de lo que fue, el siglo XX, un fenómeno de segregación racial en
Sudáfrica.
El apartheid estuvo
en vigor hasta los años noventa, siendo en 1992 la última vez en que sólo
votaron plenamente los blancos, antes de la victoria del partido Nacional en
1948 los colorados.
El apartheid es el
término que englobaba a las minorias no blancas, mulatos, ndios, chinos, japoneses
y otros grupos minoritarios y los negros podían votar con restricciones.
El apartheid es el término que fue implantado por colonizadores ingleses y
holandeses (bóeres), como símbolo de una sucesión de discriminación política,
económica, social y racial.
El apartheid es el
término llamado así porque significa "separación" en afrikáans,
lengua germánica, criolla del neerlandés, hablada principalmente en Sudáfrica y
Namibia.
El apartheid es un sistema
que consistía básicamente en la división
de los diferentes grupos raciales para promover el "desarrollo".
El apartheid es un movimiento estaba dirigido por la raza
blanca, que instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general, aspectos
sociales.
El apartheid es un
sistema en que e hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a
la aceptación social o a la ascendencia.
El apartheid como
un nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos
negros del país.
EL APARTHEID: El sistema
ANTECEDENTES:
INICIO: El racismo practicado en Sudáfrica durante siglos por los colonos blancos
de origen holandés (los afrikáner) contra la población negra de este
territorio, pero desde la instauración de la Colonia del Cabo en 1814 por Gran
Bretaña, esta actitud racista no había sido apoyada por las normas legales
impuestas por los británicos.
Asimismo, el abierto racismo de la mayoría de la población
blanca de origen afrikáner no era compartido por la minoría de blancos de
origen británico ni por las autoridades coloniales designadas desde Gran
Bretaña.
A pesar que el racismo contra la población negra no era
respaldado oficialmente por las autoridades británicas, durante varias décadas,
y especialmente después de las dos Guerras de los Bóeres, la población afrikáner
había luchado para evitar el "peligro inglés" y había rechazado las
medidas liberales de las autoridades coloniales británicas, insistiendo en que
el racismo contra los negros era parte de la lucha por la "preservación de
la identidad nacional afrikáner" siendo ésta la meta esencial de su
actividad política.
Después que en 1910 Sudáfrica logra la autonomía interna
dentro de la Commonwealth británica, los políticos afrikáner insistieron en
mantener una política de segregación racial de facto, aprovechando el
debilitamiento del control británico y emitiendo normas internas para frustrar
el desarrollo político y económico de la población negra.
Así, la presión afrikáner impidió otorgar el sufragio a
los negros y vetó que éstos asumieran cargos en la administración pública.
Todas estas normas segregacionistas y racistas, impuestas de modo semioficial
por la presión afrikáner, fueron llamadas "Pequeño Apartheid".
INSTAURACIÓN: La discriminación racial de los
afrikáner hacia la población negra no fue formalizada sino hasta 1948, fecha en
la cual empezó a tomar forma jurídica al ser respaldada por leyes promulgadas a
tal efecto.
En las elecciones
de 1947, el radical Partido Nacionalista ganó las elecciones en una coalición
con el Partido Afrikáans, dirigido por el pastor protestante Daniel François
Malan, oponiéndose a los candidatos más liberales que contaban con apoyo
británico.
Por una perversión de la ley electoral, que le dio mayoría
a pesar de obtener menos votos que su rival, el Partido Unido.
1953 cuando se
repitió el triunfo del Partido Nacionalista. Malan, en su primer discurso de 1948,
consideró que su triunfo electoral significaba que "Hoy día Sudáfrica
vuelve a ser nuestra, Dios permita que sea nuestra siempre", entendiendo
que el término "nuestra" abarcaba solamente a los blancos de origen afrikáner.
Para esa fecha, la población blanca formaba el 21% de los habitantes de Sudáfrica,
siendo el 68% de raza negra y el 11% restante mulatos (llamados coloureds o
kleurlings) e indostanos.
Poco después del triunfo nacionalista, el gobierno de
Malan emitió leyes para segregar oficialmente a cada individuo de acuerdo a su
raza, estableciendo un registro racial obligatorio bajo control del gobierno.
En 1949 otra ley
prohibía los matrimonios interraciales y castigaba como un delito a las
relaciones sexuales entre individuos de razas diferentes.
Una ley promulgada en 1950 reservaba ciertos distritos en
las ciudades donde sólo podían habitar los blancos, forzando a los no blancos a
emigrar a otros lugares, lo cual estaba previsto para mantener la mayor
cantidad posible de negros en las zonas rurales y evitar su transformación en
una clase media urbana.
También se prohibió para todos los efectos que la
población negra pudiera comprar inmuebles dentro de los centros urbanos.
Para el nuevo régimen afrikáner el "peligro
étnico" ya no estaba encarnado en los británicos sino en la población
negra, a la cual se marginaba de todas las maneras posibles para conservar el
país bajo dominio de los blancos.
En 1953 se establecieron zonas segregadas tales como
playas, autobuses, hospitales, escuelas y hasta bancos en los parques públicos.
Los negros debían, por otra parte, portar documentos de
identidad en todo momento y les estaba prohibido quedarse en algunas ciudades o
incluso entrar en ellas sin el debido permiso.
Ese mismo año (1953) se estableció también la segregación
completa en la educación para tosos sus niveles.
El retiro de Malan en 1954 llevó al poder a Johannes
Strijdom, quien continuó con la aplicación del apartheid.
Gabinete ministerial de Daniel François Malan en 1948:
sentados,: Johannes,
Gerhardus Strijdom, Nicolaas Havenga, Daniel François Malan , Ernest George Jansen,
Charles Robberts Swart.
en pie: Albert Jacobus Stals, Paul Olivier
Sauer (1898-1976), Eric Louw, Stephanus Petrus le Roux, Theophilus E. Dönges, François
Christiaan Erasmus und Ben Schoeman
.REGULACIÓN:
J
Johannes Gerhardus Strijdom,
que sucedió a Malan como primer ministro en 1954,
Gerhardus Strijdom instauró además las siguientes leyes:
• Los negros no podían ocupar posiciones en el gobierno y
no podían votar excepto en algunas aisladas elecciones para instituciones
segregadas.
• Los negros no podían habilitar negocios o ejercer
prácticas profesionales dentro de las áreas asignadas específicamente para los
blancos.
• El transporte público era totalmente segregado, tanto en
trenes, buses, aviones, o inclusive los taxis de las ciudades.
• A los negros no les estaba permitido entrar en zonas
asignadas para población blanca, a menos que tuvieran un pase emitido por la
policía. Los blancos también tenían que portar un pase para entrar en las zonas
asignadas a los negros.
• Edificios públicos tales como juzgados u oficinas de
correos, disponían de accesos diferentes para blancos y negros.
CONSECUENCIAS:
• Las áreas asignadas a los negros raramente tenían
electricidad o agua. Los hospitales también eran segregados: los hospitales
para los blancos tenían la calidad de cualquier nación desarrollada, mientras
que los asignados a los negros estaban pobremente equipados, faltos de personal
y eran muy pocos en relación a la población que servían.
• En 1970 la educación de un escolar negro costaba el 10%
de la correspondiente a un escolar blanco. La educación superior era de un
costo casi imposible de abonar para los negros.
• El ingreso mínimo para el pago de impuestos era de 360
rand para los negros y mucho más alto para los blancos, unos 750 rand.
LOS ESTADOS NEGROS Y SIMILITUDES:
Ante las condenas internaciones ocurridas desde la década
de 1950, los defensores del apartheid decían que la discriminación racial
contra los negros estaba basada legalmente en que éstos no eran ciudadanos de
Sudáfrica, sino ciudadanos de otros estados independientes (llamados
bantustanes), por lo cual carecían de ciudadanía sudafricana y no tenían
derechos que reclamar al gobierno de Pretoria.
En efecto, desde 1960 el gobierno de Sudáfrica procedió a
crear diez estados autónomos para otorgar la ciudadanía de éstos a los negros que constituían el 70%
de la población sudafricana.
Así, a una gran parte de la población negra se le eliminó la ciudadanía sudafricana para
otorgarles la nacionalidad de algún bantustán. Gracias a este argumento, a dicha población negra se le consideraba
como "transeúntes" o "población temporal" que debía
circular por el territorio de Sudáfrica
solamente si estaba provista de pasaportes en lugar de pases.
Durante las décadas de 1960 hasta 1980, el gobierno forzó a un gran
porcentaje de la población negra a reubicarse en dichos estados que habían sido designados para ellos. Un total de 3
millones y medio de individuos se vieron obligados a desplazarse hacia estas zonas para vivir allí, o en caso que
ello no fuera posible se les otorgó la nacionalidad de un "Estado"
donde jamás habían vivido.
La creación de los bantustanes fue mal recibida por la ONU
y en el extranjero se acusó al gobierno de Sudáfrica de "inventar"
Estados solamente para privar de derechos a la población negra.
Cabe destacar que
todos los bantustanes fueron fundados mediante leyes del gobierno sudafricano
(ninguno por decisión popular de sus habitantes) y sus fronteras habían sido
diseñadas por las autoridades de raza blanca para no interferir en "zonas
de interés" de los blancos. La propia realidad mostraba que hasta dos
tercios de los "ciudadanos" de los bantustanes en realidad no vivían
en ellos sino que residían en la "Sudáfrica blanca" como
"trabajadores extranjeros" sin derechos políticos.
Hubo casos de vecindarios de población negra ubicados en
las afueras de las grandes ciudades, cuyos residentes fueron expulsados de sus
hogares para ejecutar proyectos urbanos en favor de la población blanca. El
caso más publicitado fue el de Johannesburgo, donde en 1954 unos 60.000
habitantes negros fueron reubicados en una zona llamada Soweto. Otro caso fue
el de Sophiatown, un lugar "multirracial" donde a los negros les
permitían poseer tierras. Sin embargo, la expansión de la población y de la
zona industrial en Johannesburgo convertía esta zona en un lugar estratégico
para dicha expansión.
En febrero de 1955,
los cincuenta mil habitantes negros en la zona fueron evacuados a la fuerza por
la policía, localizándolos en una zona denominada Meadowlands, actualmente
anexa a Soweto. Sophiatown fue totalmente destruida por topadoras y se
construyó una nueva urbanización llamada Triomf para la población blanca.
Dos carteles en una playa de Ciudad del Cabo en 1985: el
letrero en inglés y en afrikaans dice que el acceso a la playa y sus instalaciones
sólo es permitido a los blancos, el cartel inferior prohíbe el ingreso de perros
a la playa.
BLANCOS, NEGROS, INDIOS Y MULATOS
examinar l La población de Sudáfrica estaba clasificada en
cuatro grupos. Los «de color» (en afrikáans kleurling) lo componían los mulatos
provenientes de la mezcla de bantúes y khoisan con personas de ascendencia
europea.
La determinación de quién era catalogado como mulato a
veces era un tanto difícil, llegando al extremo de examinar las encías de los
individuos para distinguirlos entre negros y mulatos.
Los mulatos también fueron objeto de discriminación
abierta desde 1948 y obligados a reubicarse en zonas asignadas a ellos, a veces
abandonando casas y tierras que les habían pertenecido por muchas generaciones.
Si bien los de color o kleurling recibían mejor trato que
la población de raza puramente negra, jugaron un papel preponderante en la
lucha contra el apartheid. El derecho al sufragio
les era negado a los "de color" en la misma
forma que a los negros.
En 1983 una reforma a la Constitución permitió a los de
color e indios (estos últimos inmigrantes originarios de la India y Pakistán y
establecidos desde los años de la dominación británica) participar en unas
elecciones separadas para formar un parlamento de color que actuara como
subordinado al parlamento de los blancos.
La teoría del
apartheid era que los individuos de color debían ser considerados como
ciudadanos de Sudáfrica pero con derechos bastante reducidos, mientras que los
negros solamente podían ser "ciudadanos" de algún bantustán, nombre
dado a unos diez estados presuntamente "autónomos" creados
específicamente para albergar población negra.
Ocasionalmente, se daban casos en los que hermanos
descendientes de padres de diferentes razas eran "racialmente separados"
por la variación del color de su piel, lo cual obligaba a que individuos de una
misma familia debieran residir y trabajar en áreas diferentes del país,
imposibilitados muchas veces de visitarse, y con derechos personales muy
diferentes entre sí.
RESISTENCIA:
La intensificación de la discriminación movió al Congreso
Nacional Africano (ANC), formado por sudafricanos "negros" a
desarrollar un plan de resistencia que incluía desobediencia pública y marchas
de protesta.
En 1955 en un congreso llevado a cabo en Kliptown, cerca
de Johannesburgo, un número de organizaciones incluyendo el ANC y el Congreso
Indio formaron una coalición adoptando una Proclama de Libertad, que contemplaba
la creación de un Estado donde se eliminara totalmente la discriminación
racial.
En 1959 y 1960 un grupo del ANC decidió salirse de las
filas del partido para formar otro más radical al que denominaron Partido del
Congreso Africano (ACP).
El principal
objetivo del nuevo partido era organizar una protesta a nivel nacional en
repudio a las leyes discriminatorias.
El 21 de marzo de 1960 un grupo se congregó en Sharpeville,
un pueblo cerca de Vereeniging para protestar contra la exigencia que los negros
portaran pases.
Si bien no se sabe con exactitud el número de
manifestantes, lo cierto es que la policía
abrió fuego contra la multitud matando a 69 personas e hiriendo a 186. Todas las
víctimas eran negros y la mayoría habían sido disparados por la espalda.
Seguidamente el ANC y el ACP fueron ilegalizados.
Este evento tuvo un gran significado, ya que la protesta
pacífica se tornó en protesta con violencia, si bien, militarmente, los
proscritos partidos políticos no eran una gran amenaza para el gobierno por
carecer de una estructura armada, como sucedía en Mozambique o Angola contra el
gobierno colonial portugués.
Las protestas siguieron hasta tal punto que en 1963 el
primer ministro Hendrik Frensch Verwoerd declaró un estado de emergencia,
permitiendo la detención de personas sin orden judicial. Más de 18.000
manifestantes fueron arrestados, incluyendo la mayoría de los dirigentes del
ANC y del ACP.
Las protestas tomaron en adelante la forma de sabotaje a
través de la sección armada de dichos partidos.
En julio de 1963 varios dirigentes políticos fueron arrestados,
entre ellos Nelson Mandela.
En el juicio de Rivonia en junio de 1964, Mandela y otros
siete disidentes políticos fueron condenados por traición y sentenciados a
cadena perpetua.
La declaración de Mandela en dicho juicio se hizo
memorable: "He luchado contra la dominación de los blancos y contra la
dominación de los negros. He deseado una democracia ideal y una sociedad libre
en que todas las personas vivan en armonía y con iguales oportunidades. Es un
ideal con el cual quiero vivir y lograr. Pero si fuese necesario, también sería
un ideal por el cual estoy dispuesto a morir".
El juicio fue condenado en las Naciones Unidas y fue un
elemento muy importante para implantar sanciones contra el régimen racista de
Sudáfrica. Con los partidos de los negros proscritos y sus dirigentes en
prisión, Sudáfrica entró en la etapa más turbia con la comunidad internacional
de su historia.
La aplicación del apartheid se intensificó. El primer
ministro Verwoerd fue asesinado, pero sus sucesores B.J. Vorster y P.W. Botha
mantuvieron sus políticas.
E.L MOVIMIENTO DE CONCIENCIA NEGRO Y LOS DISTRITOS DE SOWETO
Durante la década de 1970 la resistencia al apartheid se
intensificó. Al principio fue a través de huelgas y más adelante a través de
los estudiantes dirigidos por Steve Biko.
Biko, un estudiante de medicina, fue la fuerza principal detrás
del Movimiento de Conciencia Negro que abogaba por la liberación de los negros,
el orgullo de la raza y la oposición no violenta.
En la película "Grita Libertad" basada en hechos reales" que lo que nos muestra es la cruda realidad cotidiana de la mayoría de la población de Sudáfrica. En muchas ocasiones no es tanto lo que pueda o no mostrar como lo que deja entrever, la sociedad en la que vivían y aún viven, tanto muchos
sudafricanos como otra gran parte de la población empobrecida en muchos países. En este caso se trata de una raza que se pone por encima de otra, el famoso appartheid, ya superado o que por lo menos queremos pensar que ya lo está.
En 1974 el gobierno emitió una ley que obligaba el uso del
idioma afrikáans en todas las escuelas, incluyendo las de los negros. Esta
medida fue muy impopular, pues se consideraba como el idioma de la opresión
blanca.
El 30 de abril de 1976 las escuelas de Soweto se
declararon en rebeldía.
El 16 de junio de 1976 los estudiantes organizaron una marcha
que terminó en violencia, donde 566 niños murieron a consecuencia de los disparos
de la Policía, los cuales habían respondido con balas a las piedras que
lanzaban los manifestantes. Este incidente inició una ola de violencia que se
extendió por toda Sudáfrica.
En septiembre de 1977 Steve Biko fue arrestado. Las
torturas a las que fue sometido fueron tan brutales que falleció tres días
después de su arresto. Un juez dictaminó que no había culpables, si bien la
Sociedad Médica de Sudáfrica afirmó que murió a causa de los vejámenes
recibidos y la falta de atención médica.
Después de estos
incidentes Sudáfrica cambió radicalmente.
Una nueva generación de jóvenes negros estaban dispuestos
a luchar con el lema "liberación antes que educación".
OPOSICIÓN BLANCA:
Si bien la mayoría de los blancos de origen afrikáner en
Sudáfrica estaban de acuerdo con mantener el apartheid, había una minoría
opuesta a esto, principalmente entre los blancos de origen británico.
El grupo político blanco opuesto al apartheid se centraba
en torno al Partido Progresista liderado por Helen Suzman, y luego se adhirió
al Partido Progresista Federal desde 1977.
Otros grupos blancos opuestos al apartheid eran el
colectivo civil Black Sash y el United Democratic Front, un partido político
multitrracial.
AISLAMIENTO INTEERNACIONAL:
CONFLICTOS ARMADOS:
En 1960 después de la Masacre de Sharpeville, Verwoerd
llevó a cabo un referéndum pidiendo al pueblo blanco que se pronunciara a favor
o en contra de la unión con el Reino Unido.
El 52% votaron en contra.
SUDÁFRICA SE INDEPENDIZÓ DEEL REINO UNIDO, PERO PERMANECIÓ EN LA COMMONWEALTH.
Su permanencia en
esta organización se hizo cada vez más difícil, pues los estados africanos y
asiáticos intensificaron su presión para expulsar a Sudáfrica, que finalmente
se retiró de la Commonwealth el 31 de mayo de 1961, fecha en que se proclamó
como una república independiente.
Al año siguiente dio comienzo la Guerra de la frontera de
Sudáfrica, entre la policía primero y después las Fuerzas de Defensa de
Sudáfrica, contra la SWAPO, la guerrilla independentista de Namibia.
La SWAPO actuaba desde Zambia y, a partir de 1975, desde
Angola.
El Ejército sudafricano era el más poderoso del área y
podía imponerse a cualquier país del sudafricano
y comenzó una de las guerras más largas del continente negro, muy unida a la
Guerra civil de Angola.
Al mismo tiempo el gobierno de Sudáfrica financió al grupo
insurgente RENAMO para tratar de derrocar al régimen socialista de Mozambique
instaurado en 1975, alimentando así una guerra civil en dicha nación,
considerando que el régimen procomunista de Mozambique era frontalmente opuesto
al apartheid.
BÚSQUEDA DE APOYOS INTERNACIONALES:
Pese a las condenas contra el régimen del apartheid,
muchos países de África gobernados por líderes de raza negra aceptaron ayuda
financiera y tecnológica de Sudáfrica e inclusive admitieron realizar proyectos
económicos de infraestructura basados en capital sudafricano: tal fue el caso
de Malawi y Botswana, que pese a ello no se retractaron de sus condenas al
apartheid.
Otros países africanos que paulatinamente aceptaron
mantener lazos comerciales y financieros con Sudáfrica fueron Ghana, Gabón,
Liberia, Madagascar, Zaire, y Costa de Marfil, aunque ninguno de ellos abandonó
sus críticas oficiales al apartheid.
Los países capitalistas no veían con buenos ojos al
régimen comunista mozambiqueño, y menos a sus acciones. La Guerra Fría y el
anticomunismo demostrado por Pretoria convertían a Sudáfrica en un buen aliado
de Estados Unidos para detener la Teoría del Dominó.
Los gobiernos occidentales, especialmente Estados Unidos,
apoyaron así al gobierno sudafricano con armas y dinero en su guerra contra el
comunismo en el sur de África, prefiriendo omitir las denuncias contra el
apartheid. De esta forma las protestas de Estados Unidos y la OTAN no fueron
significativas cuando el régimen de Sudáfrica comenzó su programa nuclear en
1977 (muy opuestas a cuando Libia o Irak lo intentaron), ni tampoco cuando
hipotéticamente detonó su primera bomba atómica en 1979.
En razón de su fuerte aislamiento Sudáfrica se vio
obligada a buscar alianzas con países en situación similar de aislamiento por
parte de sus vecinos, así fue como en la década de 1970 y década de 1980 sus
nuevos aliados fueron Brasil, Chile e Israel quienes debido a sus políticas
internas (los dos primeros países estaban gobernados por dictaduras militares)
y externas en el caso de Israel (no reconocido por sus vecinos árabes) eran
rechazados en el concierto internacional, se llegó a hablar del "triángulo"
(por la ubicación geográfica) Santiago-Brasilia-Jerusalén-Pretoria. No
obstante, la comparativa debilidad económica de Chile y Brasil, así como la siempre
difícil situación de Israel en Oriente Medio causó que esta alianza no fuera
del todo útil para Sudáfrica, al no poder con ella sustituir el decisivo apoyo
financiero y comercial estadounidense y británico.
CONTINUACIÓN DEL AISLAMIENTO:
La política de apartheid promovió el aislamiento de
Sudáfrica en el plano internacional que fue incrementándose con el tiempo, el
cual afectó severamente la economía y la estabilidad del país. La guerra en
Namibia no parecía terminar ni ganarse.
Sudáfrica invirtió grandes recursos en ella y llegó a
librar la mayor batalla de la historia del África Subsahariana.
Muchas naciones de Europa, así como Canadá y Australia, paulatinamente
prohibieron a sus compañías hacer negocios con el país y hasta a los equipos deportivos
de Sudáfrica les era impedido participar en campeonatos internacionales en
tanto el gobierno sudafricano prohibía los elencos deportivos formados por
personas de distintos grupos raciales: se mantenían "equipos
blancos", "equipos de color" o "equipos negros" para
cada selección nacional de cualquier deporte.
A inicios de la década de 1980 Sudáfrica confiaba en su riqueza
en materia prima de gran valor (como oro y platino) así como su anticomunismo,
como elementos que permitirían mantener apoyo político y económico de Estados Unidos
y Gran Bretaña, que podían tolerar el apartheid a cambio que el régimen sudafricano
combatiera a los aliados africanos de la Unión Soviética durante la Guerra
Fría, pero esta política se hizo cada vez más difícil de sostener conforme
pasaban los años y el gobierno sudafricano no daba señales de modificar su
política racista.
La designación del arzobispo Desmond Tutu como Premio
Nobel de la Paz en 1984 causó mayores condenas a Sudáfrica entre la opinión
pública británica y estadounidense, cuyos gobiernos veían cada vez más difícil
justificar la tolerancia a Sudáfrica sólo por su calidad de "bastión
anticomunista".
Ello terminó forzando a que los gobiernos de EE.UU. y Gran
Bretaña presionaran a su vez a Sudáfrica para iniciar cambios políticos relevantes
contra el apartheid, pero sin lograr mayor éxito.
ABOLICIÓN DEL APARTHEID:
CRISIS INTERNA:
Hasta 1993, Sudáfrica era el único país del África negra
gobernado por una minoría blanca.
Pero desde muchos sectores las reformas se veían
necesarias, aunque acarrearan la pérdida de privilegios.
La economía sudafricana tenía como principales bases su
producción de oro, platino y diamantes, pero el comercio internacional estaba
casi paralizado para otro tipo de exportación.
El crecimiento
económico se había detenido en tanto el precio de la materia prima del país
(como el oro) bajaba en los Mercados mundiales, causando una recesión económica
a mediados de la década de 1980.
El apartheid prohibía asimismo que millones de
sudafricanos negros pudieran realmente integrarse a la economía nacional más
que como mano de obra barata, privando a las empresas sudafricanas de un gran
mercado interno potencial. Inclusive la expansión de la industria se veía
frenada por la escasez de mano de obra calificada, en tanto el acceso a la
educación especializada sólo era permitido a los sudafricanos blancos.
La urgencia de
mantener un aparato militar-policial represivo consumía la mano de obra de los
blancos, quienes en virtud del apartheid ocupaban todos los cargos en la
administración pública y las fuerzas armadas.
Así la aerolínea de bandera sudafricana produjo la campaña
mostrando aeropuertos y terminales vacíos con el eslogan: Sin reformas Sudáfrica
no irá a ninguna parte.
La demografía de Sudáfrica también mostraba la
insostenibilidad del apartheid a largo plazo, pues la mejora en las atenciones
médicas, pese a la marginación y la discriminación, permitieron un crecimiento
demográfico sostenido de la población negra, el cual resultaba superior al de
los blancos. De hecho, hacia 1985 los blancos ya constituían menos del 15% de
la población de Sudáfrica, mientras que en 1948 eran el 21% de los habitantes
del país, siendo cada vez más difícil en la práctica (además de moralmente
inaceptable) que una minoría tan exigua impusiera su dominio político y
económico en base a criterios abiertamente racistas.
Para entonces el apoyo incondicional de Estados Unidos y
Gran Bretaña al "bastión anticomunista" era ya escaso, se habían
impuesto sanciones económicas por parte de la ONU y algunas naciones incluso
requerían la desinversión total en Sudáfrica. La moneda sudafricana, el rand,
llegó a un nivel tan bajo que el gobierno se vio obligado a declarar un estado
de emergencia en 1985 que se mantuvo durante cinco años.
En 1984 el presidente Pieter Willem Botha inició políticas
destinadas a evitar que creciera el descontento entre la población negra,
permitiendo que los "no blancos" se instalen en algunas "áreas
de blancos", aboliendo la prohibición de matrimonios interraciales, y otorgar mayores libertades a los negros.
La política del apartheid creaba cada vez más
controversias y oposición de la comunidad internacional, mientras que dentro de
Sudáfrica diversos líderes blancos asumían seriamente que el apartheid no
podría durar muchos años más.
CAMBIOS EN EL ESCENARIO MUNDIAL:
El inicio de la perestroika y el glasnost en la Unión
Soviética bajo el liderazgo de Mijaíl Gorbachov desde 1985 causó que
paulatinamente el gobierno soviético se concentrase en los problemas internos
de la URSS y retirase financiamiento a gobiernos aliados en todo el mundo.
África no fue la excepción pues el régimen soviético negoció públicamente con
Estados Unidos poner fin a la guerra en Namibia, para lo cual la URSS retiró su
apoyo económico y bélico a Angola y Cuba, haciendo inviable para ambos países
proseguir la lucha; del mismo modo los EEUU cesaron su apoyo a Sudáfrica, lo
cual trajo graves consecuencias al gobierno de Pretoria.
También la URSS retiró su ayuda financiera y militar a los
regímenes de Mozambique y Angola, alegando la urgencia de ahorrar recursos internos y
eliminando así la última posible justificación para el apoyo estadounidense a Sudáfrica; al reducirse dramáticamente la
influencia soviética en el África Subsahariana, desaparecían los pretextos para que el gobierno de Washington evitara aún actuar
decididamente contra el apartheid.
A lo largo de 1988 se realizaron las negociaciones de paz
para el fin de la guerra en Namibia, donde ambos bandos pactaron el fin de la
contienda tras presiones de
En febrero de 1989,
el presidente Botha sufrió un ataque de apoplejía y fue reemplazado por su ministro
Frederik de Klerk, mientras que en el resto del mundo la caída del Muro de
Berlín y las Revoluciones de 1989 en Europa Oriental precipitaban la crisis del
comunismo soviético y privaban al apartheid de su única "justificación"
política.
De Klerk con Nelson Mandela
en 1992 reuniéndose en el Foro Económico Mundial de Davos
LAS POLÍTICAS DE FREDERIK DE KLERK
Tras una serie de choques con Botha a lo largo de 1989, De
Klerk logró asumir el cargo de presidente de Sudáfrica el 20 de setiembre de 1989
y de inmediato inició negociaciones para poner fin al apartheid.
En su discurso de apertura del parlamento el 2 de febrero
de 1990, De Klerk anunció que empezaría un
proceso de eliminación de leyes discriminatorias, y que levantaría la prohibición contra los partidos políticos proscritos incluyendo el principal y más relevante partido de oposición negro, el Congreso Nacional Africano (ANC, del inglés ‘‘African National Congress’’), que había sido declarado ilegal 30 años antes, anunciando también el fin del estado de emergencia declarado por el ex presidente Botha, una moratoria de la pena de muerte y la liberación del encarcelado líder negro Nelson Mandela (el cual fue efectivamente liberado de la cárcel nueve días después, el 11 de febrero, junto con otros 120 integrantes del ANC)
proceso de eliminación de leyes discriminatorias, y que levantaría la prohibición contra los partidos políticos proscritos incluyendo el principal y más relevante partido de oposición negro, el Congreso Nacional Africano (ANC, del inglés ‘‘African National Congress’’), que había sido declarado ilegal 30 años antes, anunciando también el fin del estado de emergencia declarado por el ex presidente Botha, una moratoria de la pena de muerte y la liberación del encarcelado líder negro Nelson Mandela (el cual fue efectivamente liberado de la cárcel nueve días después, el 11 de febrero, junto con otros 120 integrantes del ANC)
En el mocionante documental que relata cómo el triunfo de la selección de rugby de Sudáfrica durante la Copa del Mundo de 1995 y la actuación del entonces presidente Nelson Mandela ayudó a unir a una nación tan sólo un año después de la abolición del 'apartheid'.
Entre 1990 y 1991 fue desmantelado de modo organizado el sistema
legal sobre el que se basaba el apartheid, derogando paulatinamente las leyes
que habían dispuesto la segregación racial desde 1948.
En marzo de 1992, en la última ocasión en que sólo los
blancos votaron, un referéndum le concedió facultades al gobierno de F.W. De
Klerk para avanzar en negociaciones para una nueva constitución con el ANC y
otros grupos políticos de la población negra. Las mismas se prolongaron durante
largos meses al surgir graves tensiones entre los sectores conservadores y liberales
de la etnia afrikáner mientras aparecian también serias y violentas rivalidades
entre el ANC y el partido Inkatha, de mayoría étnica zulú.
FINAL: Las partes llegaron a un acuerdo sobre un borrador de
constitución y fijaron una fecha tentativa para las nuevas elecciones para el
presidente y el parlamento: éstas se producirían entre el 27 y el 29 de abril
de 1994, fecha en las cuales la población negra ejerció su derecho al sufragio
y donde resultó amplio vencedor el ANC, poniendoasí fin al apartheid para todos los efectos.
OTRAS ACEPCIONES DE
"apartheid"
Por extensión se denomina "apartheid" a
cualquier tipo de diferenciación social dentro del contexto de una nación, mediante
la cual un sector de la población tiene plenos derechos y otro sector se relega
a un estatus de marginalidad.
Mientras la mayoría de los ciudadanos del país tienen
restringidas sus libertades y derechos, una minoría privilegiada y los
extranjeros pueden acceder sin límites a las opciones comúnmente generales en
cualquier Estado de Derecho.
El concepto de apartheid se manifiesta en este caso en la
prohibición al individuo común del derecho a disfrutar de centros turísticos y
de salud exclusivos para extranjeros y personas vinculadas a la alta dirigencia
de la nación, salida y entrada libre del territorio nacional,orientación sexual
e identidad de género, posesión de medios de comunicación
como la telefonía móvil, acceso a Internet y
libertad de expresión del pensamiento, así como restricciones para el acceso a
empleos teniendo la capacidad física e intelectual exigida para los mismos, se
antepone la obligatoriedad de pertenecer a instituciones político
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