domingo, 21 de abril de 2013

CRISIS POLÍTICA VENOZOLANA


   La Crisis política en Venezuela comienza en 2012, desde la larga enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez.,  y   continúa el 2013 con su fallecimiento  el  martes 5 de marzo . 

2013

Crisis política venezolana

Vìctor M. Mijares

Venezuela entró en una grave crisis política en el momento del anuncio del primer boletín del Consejo Nacional Electoral en la noche del domingo 14 de abril del 2013 La estrecha ventaja del oficialista Nicolás Maduro se debilita aún más con las observaciones y denuncias hechas antes, durante y después de los comicios. La tensión es para ambos bandos en la contienda. Henrique Capriles y la MUD luchan contra el tiempo y todo el poder del Estado, pero tienen como ventaja la inseguridad y los evidentes rasgos de ilegitimidad del régimen. Maduro y el Polo Patriótico sostienen una estrategia de radicalización en procura de construir una situación de "hecho consumado", pero la debacle electoral debilita la cohesión en el chavismo y la fórmuladel "gobierno colectivo" no parece ofrecer soluciones para tiempos de crisis. El mensaje de Capriles responde a la estrategia de repuesta flexible, buscando la escalada a través de una serie de ultimátum, y forzando al gobierno en ejercicio a radicalizarse o ceder, sin puntos medios.

¿Cómo afecta la crisis política venezolana al sistema internacional regional? Venezuela es una potencia secundaria en el sistema regional, pero en la última década y media su conducta ha sido la de un poder en búsqueda de objetivos desproporcionados con respecto a sus capacidades reales. Eso la llevó a la construcción de lazos clientelares e ideológicos entre los que se destaca la Alianza Bolivariana (Alba). El ocaso de la Alba se inició con la ausencia temporal de Hugo Chávez, y la actual crisis venezolana no hace sino aproximar el horizonte de su extinción efectiva. El vacío del liderazgo venezolano resta el tercer bando en el juego geopolítico latinoamericano, quedando Brasil y su proyecto Mercosur-Unasur frente a la emergente Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México).

Mientras Venezuela está en su propio dilema interno, la región se mueve a un ritmo que sorprende incluso al Norte.

Pero además, la crisis es una prueba de fuego para el incipiente proyecto de una comunidad de seguridad regional.

La prolongación de la crisis, alentada por la profunda y simétrica polarización, obligará a los gobiernos regionales a tomar posición, pero sin ser arrastrados al conflicto. La debilidad institucional regional no ofrece soluciones de gobernanza que estén a la altura del compromiso.

Esta crisis política, que es de gobernabilidad, apenas comienza. El sistema internacional, sobre todo las potencias con un sentido liberal de la democracia, han mostrado prudencia ante los resultados, y manteniendo la distancia, se han interesado en el reclamo opositor. La radicalización en la política exterior no parece la decisión más racional para el gobierno en ejercicio, pero en procura de su propia cohesión parece caer en su propia trampa, la de la radicalización en política doméstica. En momentos de competencia encubierta entre Brasil y México por el liderazgo latinoamericano, vale la pena observar cómo estas potencias se moverán para cooperar en una solución política a la crisis venezolana.


UNASUR analiza crisis política en Venezuela 


Entrevista a Manuel Rodriguez

 



UNASUR: Entraría en crisis

 

CRISIS ECONÓMICA DE VENEZOLANA



Estados Unidos llamó a "resolver la división" en Venezuela

Una funcionaria para América latina volvió a pedir el recuento de votos tras la ajustada elección de Maduro

WASHINGTON (AFP).- Estados Unidos insiste en su pedido de recuento total de votos en Venezuela, lo cual ha despertado críticas en la región, y llamó a "resolver la división" en el país, tras los enfrentamientos que despertó el estrecho resultado por el que el chavista Nicolás Maduro se impuso en las elecciones de hace ocho días.
El 22 de abril del 2013, la nueva interlocutora de la postura de Estados Unidos ante las elecciones de Venezuela fue la secretaria de Estado adjunta para América Latina de Estados Unidos, Roberta Jacobson, durante una entrevista con la cadena CNN en español.
Jacobson dijo que "la mitad de los venezolanos no tiene confianza en el resultado" de los comicios celebrados en Venezuela el pasado 14 de abril, en los que el delfín del fallecido Hugo Chávez se impuso con un estrecho margen de 1,8% de los sufragios ante el opositor Henrique Capriles.
Eso "no significa que haya algo sospechoso o no, pero sería mejor (...) si hay un proceso en el que todos pueden tener confianza en los resultados", agregó la funcionaria del gobierno de Barack Obama.
Además, Jacobson opinó que "lo más importante para Venezuela es cómo conciliar la mitad que vota para Maduro y la mitad que vota para Capriles" y llamó a "resolver la división" en el país.
Finalmente, la funcionaria no quiso adelantar si la Casa Blanca tiene previstas sanciones para Venezuela en caso de que no se concrete el recuento de votos.
El 22 de abril, el papa Francisco manifestó ayer su "viva preocupación" por lo que está pasando en Venezuela y pidió "vías justas y pacíficas para superar el momento de grave dificultad que el país está atravesando".
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó a Maduro presidente electo al día siguiente de los comicios mientras Capriles reclamaba un recuento de la totalidad de los votos, sin reconocer el resultado. Estados Unidos apoyó desde un primer momento este pedido, lo cual le valió un reclamo por parte de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, y una fuerte respuesta del electo presidente.
El CNE anunció el jueves que comenzará esta semana una auditoría de 46% de las urnas que no revisaron el día de la elección, cuando se anunciaron los resultados a partir de la transmisión de datos del voto electrónico.
Jacobson estimó que el CNE proclamó "demasiado rápido" a Maduro, quien asumió la primera magistratura el viernes. En ese sentido, recordó que para dirimir la estrecha victoria de George W. Bush sobre Al Gore en la elección de 2000 en Estados Unidos, hubo "un proceso de casi un mes"..

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