Cunco es una comuna de Chile, que
está ubicada en laRegión de la
Araucanía, especificamente en la
Provincia de Cautín.
Integra con Gorbea, Curarrehue,
Loncoche, Pucón, Toltén, y Villarrica
el Distrito Electoral N° 52 y
pertenece a la 15ª Circunscripción
Senatorial (Araucanía Sur).
Cunco, en lengua mapuche significa
“agua clara”. Está al suroriente de
Temuco, a 60 Km. y a 77 km. de la
frontera con Argentina.
Sus centros urbanos son la ciudad del mismo nombre, Los Laureles,
Choroico, Las Hortensias y Villa García.
Si bien es cierto, emerge como un fuerte los cuales son creados para la defensa y comienzo de la colonización. Sin embargo, los fuertes siempre han sido emplazados en posiciones estratégicas y de acuerdo a aspectos favorables de su entorno que aseguren la supervivencia del hombre.
En base a estas condicionantes se puede establecer que Cunco, poseía y posee esta condición emplazada entre dos esteros Cunco y Nahuelcura y cercana al afluente del río Allipén.
Además de aquellas dotes de la naturaleza constituida por esteros y ríos, el entorno paisajístico era basto y variado, lo cual asegura la madera como elemento de construcción así como la factibilidad de cultivo y siembra.
Cultivo y siembra siempre han sido factores imprescindibles para el desarrollo humano y sentaron las bases de la colonización.
Con el correr del tiempo, surge la necesidad de comercializar los prontos madereros y agrícolas, con tal de poder abastecerse de otros productos y por lo tanto el desarrollo comienza a hacerse visible en la medida que aparecen surcos, huellas y calzadas, elementos vitales para el intercambio comercial.
Sin embargo la calidad de las calzadas y las constantes lluvias que maltrataron aún mas las vías de intercambio, generaron la reacción de que los colonos y habitantes de la comuna talaran bosques completos para dedicarse a la producción agrícola, ya que el mal estado de los caminos sumado a la incomodidad de los transportes de carretas hacían complicado el transporte de basas de madera.
Sin embargo a comienzos del siglo, surge como un nuevo elemento de locomoción el ferrocarril, elemento que para aquellos años se transformo el en el principal fortificador del intercambio comercial y transporte de pasajeros, obviando la necesidad de utilizar caminos de tierra.
Con el se intensifica la vida no solo del comercio, sino que también los aspectos sociales de las ciudades, y en torno a el se entretejen las tramas urbanas de todas las localidades de la Comuna de Cunco.
Hecho que queda demostrado en el plano comunal dado la disposición de los poblados entorno a la línea del ferrocarril, el cual actuó como detonante de desarrollo urbano.
Gracias a este medio de transporte tan valioso y hoy en día postergado en un segundo plano nuestra generación ha podido escarbar en un pasado que solo se sostiene por las resistentes estructuras de aquellas estaciones que aun se resisten a caer, pese a las inclemencias del tiempo.
No es difícil imaginar el desarrollo y movimiento que existió en esta Comuna gracias a la existencia del ferrocarril y madera como elemento principal de ingreso, ya que en esta área geográfica, se originaron cuatro localidades y en ellas cuatro bodegas y dos estaciones, asunto que en otras comunas, pese al tiempo de los ramales no aconteció igual. Sin ir mas lejos Cunco fue punta de riel, asunto que también fue favorecido gracias a la condición de planicie del área geográfica.
Sin embargo, el epílogo de todo surgimiento aconteció bajo el alero del ferrocarril es catapultado por la creación de carreteras y caminos en conjunto al transporte de camiones, elemento que facilita la transacción comercial con otros puntos del país en una forma mas expedita.
Ahora el ferrocarril, es reemplazado por un sistema mas frío rápido y directo como los transportes vehiculares los cuales se trasladan a sus puntos específicos omitiendo el contacto y gentío que antaño se originó por la presencia de las locomotoras.
Por lo que todo o creado alrededor de esta arquitectura ferroviaria tiende a desaparecer, las carreteras poseen un trazado más autónomo y diferente al ferrocarril, haciendo que el comercio se desplace y desaparezca.
El desarrollo de la ciencia y tecnologías, también cambia los materiales de construcción, incorporando al mercado materiales más resistentes y de acuerdo a los modelos extranjeros de Europa y post-guerra.
La falta de reacción del hombre ante la velocidad de los cambios y las nuevas tecnologías de maquinarias y la escasez de medios también contribuyen a lapidarlo, ya que en otros sectores de la región el tecnicismo contribuyó a la elaboración de la materia prima ampliando la gama de productos a ofertar en el mercado, asunto que tal vez por l a incomodidad del enclave de Cunco y de la lejanía dificultaron el desarrollo de Cunco
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