sábado, 12 de julio de 2014

JERUSALEN

Jerusalén

La capital de Israel es el único lugar en el mundo donde judíos, cristianos y musulmanes tienen sus principales templos de veneración.



Yeru (casa) y shalem (paz) forman en hebreo la palabra Jerusalén. Un lugar que irónicamente ha sido durante miles de años la ciudad con más conflictos en la historia de la humanidad. 


Jerusalem






HISTORIA

Período bíblico (-1004/-586):

El rey David estableció en este territorio al pueblo judío en el siglo XI antes de cristo. Su posición estratégica de paso entre oriente y occidente hizo que fuera preciada por grandes imperios. A lo largo de la historia, persas, bizantinos, cruzados, mamelucos, romanos, musulmanes y británicos después de la primera guerra mundial lograron conquistarla.

El rey David conquistó la ciudad de Jerusalem denominándola "ciudad David" en un lugar al lado de la hoy denominada Ciudad Vieja. Su hijo Salomón construyó el Primer Templo para guardar allí la Santa Alianza y la Leyes que Iahvé había entregado a Moisés en el monte Sinaí.

Este período comenzó con la conquista del reino de Jebus por parte del Rey David en el año 1004aC, el desarrollo y las transformaciones de Yerushalaim (nombre en hebreo de
Jerusalem) en capital del Reino Israelita, la división del Reino Israelita en dos (se dividió en el Reino Norte de Israel habitado por diez tribus hebreas y Judá o Yehudá en la parte sur habitada por las otras dos tribus hebreas judías), la construcción del Beit Hamikdash o Gran Templo (en Jerusalem que era la capital de Judá), y su centralidad espiritual y religiosa; hasta su destrucción en el año 586aC por Nabucodonosor, Rey de Babilonia, quien conquistó Judá (anteriormente el Reino Norte de Israel había sido conquistado por Asiria, provocando el exilio de sus habitantes que más tarde se conocerían como “las diez tribus perdidas de Israel”).


Período del retorno a Sión (-586/70):


Este Templo fue destruido por los babilonios que deportaron a sus habitantes en Babilonia en el año 587 a.c Los persas con su rey Ciro el Grande permitieron el regreso a Jerusalén y más tarde en el año 21 a.c el rey romano Herodes I restauró la ciudad y construyó un nuevo y magnifico Templo.

Este período se centró en el retorno a Sión-Jerusalem, después de la destrucción del Primer Gran Templo y el exilio de Babilonia, cuando el Rey Darío de Persia les permitió a los judíos exiliados retornar a su tierra en Judá (bajo dominio persa) y establecer cierta autonomía. Se construyó el Segundo Beit Hamikdash o Segundo Gran Templo y a su alrededor floreció nuevamente la vida judía.

Luego de que los griegos conquistaran Judá, pasaron varios años de tensiones entre los judíos y sus dominadores griegos, hasta que los griegos profanaron el Segundo Gran Templo colocando a sus propios ídolos y realizando sus propios rituales paganos. Esta profanación produjo que el pueblo judío se levante en armas contra el Imperio Griego en Judá en el año 168aC, bajo el liderazgo de Yehuda Macabi que, junto a los Macabeos (guerrilleros judíos de la antigüedad), lucharon implacablemente hasta que lograron vencer y expulsar a los griegos de las tierra judías. La dinastía de los Asmoneos o Macabeos alcanzó el liderazgo y sus miembros fueron reyes de un Estado judío independiente por unos 100 años.

Luego del triunfo de la rebelión judía, el Segundo Gran Templo fue restaurado, se destruyeron los ídolos griegos y se purificó el lugar. Pero pocos años después, en el 62aC, las legiones romanas del general Pompeyo entraron en Jerusalem, conquistando la capital del Estado judío y todo el reino hebreo en su conjunto. Posteriormente, en el año 47aC, los romanos designaron a un rey judío títere que obedeciera los intereses del Imperio Romano mientras gobernara Judá, Antípatro, quien más tarde sería reemplazado por su hijo Herodes (que posteriormente embellecería el segundo Beit Hamikdash).

Alrededor del año 70 los judíos, hartos de explotación romana, se revelaron nuevamente contra su Imperio opresor, dando lugar a la famosa Revuelta Judía. Durante el mismo año de la rebelión judía, los romanos destruyeron por completo el Segundo Gran Templo y expulsaron de su tierra a la mayor parte del pueblo judío.

Los pocos judíos que todavía quedaban en Judá se levantaron en armas nuevamente contra los romanos en una gran revuelta que duró entre el año 132 y el 135; cuando los romanos finalmente aplacaron la rebelión, aniquilaron salvajemente a los pocos judíos que quedaban en Judá, dando fin por completo a la presencia judía en su tierra nacional de Israel.

Período de la plegaria y la añoranza al retorno (70/1800):

En el año 66 d.c los judíos se rebelaron contra los romanos y fue por orden de Tito que se destruyó totalmente el Templo ... es importante saber que el Muro de Lamentaciones que se conoce hoy es el muro occidental de este segundo Templo, lo único que quedó de esta destrucción. Nuevamente se produjo una revuelta de los judíos en los años 130 d.c y desde ese momento comenzó la "diáspora" judía que duró hasta el año 1948 cuando se creó el Estado de Israel.


Y la región siguió viviendo invasiones y la existencia de diferentes Imperios. En el año 326, el emperador Constantino I el Grande hizo construir la Iglesia del Santo Sepulcro que es para los cristianos el más importante centro de peregrinaciones porque recuerda todo lo relacionado con la muerte de Jesucristo.

El imperio bizantino duró de 335 a 640 La ciudad fue conquistada por los musulmanes sasánidas en el año 638 y en 691 se construyó el santuario de la Cúpula de la Roca sobre el peñasco donde Abraham iba a sacrificar su hijo Isaac y desde donde Mahoma se elevó al cielo.

En 1005 se produjo la Primera Cruzada para recuperar el Santo Sepulcro, luego de masacrar a los habitantes se instauró el Reino de Jerusalén en el 1009, siendo el primer Rey el francés Balduino I. Tras momentos de dominación y otros de desastres los cruzados fueron expulsados por los mamelucos en el año 1244.

Este prolongado período estuvo caracterizado en la historia judía por la nostalgia por Jerusalem, que se encontraba bajo dominio extranjero. Los judíos dispersos por la cuenca del Mar Mediterráneo y otras regiones (posteriormente por Europa y Asia), elevaban sus plegarias siempre en dirección a Jerusalem, con la esperanza de retornar a la ciudad y renovar la vida judía en la Tierra de Israel nuevamente como una nación libre.


Período de la salida de las murallas (1860/1917):


Los otomanos conquistan la ciudad desde 1560 a 1917, el Gran Solimán el Magnífico quién construyó las murallas que hoy rodean la ciudad vieja. En 1917 la ciudad cae bajo el mandato de los Británicos, es el momento de la Declaración de Balfour.

Este período se caracterizó por el retorno de Jerusalem al foco del interés del pueblo judío (expresado en las primeras Aliá o grandes oleadas de emigraciones judías hacia la Tierra de Israel y la fundación del Sionismo moderno como movimiento político organizado en 1897), por su expansión y crecimiento. La ciudad dentro de las murallas ya no pudo albergar el creciente número de judíos que llegaban para asentarse, y, entonces, comenzó el proceso de construcción de los barrios fuera de las murallas y la expansión de la ciudad hacia el oeste (lo que posteriormente se llamó “Ciudad Nueva”).

En 1860 se construyó el primer barrio de Jerusalem fuera de las murallas de la Ciudad Vieja gracias a la ayuda financiera del filántropo multimillonario judío Montefiori. La primera construcción del nuevo barrio fue el molino, luego se construyeron más viviendas y veinticuatro casas, a las que denominaron Mishkenot Shaanaim. Así se construyó el primer barrio fuera de las antiguas murallas de la ciudad, que se llamó el Barrio de Montefiori.

Período del hogar nacional judío (1917/1948):


En 1947 las Naciones Unidas deciden dividir el país entre un Estado judío y un Estado árabe lo que provoca una rápida reacción de varios estados árabes de la región… 1948 la Guerra de la Independencia con el establecimiento del Estado de Israel con Jerusalén como capital La Ciudad Vieja queda en manos de Jordania..

Luego de la Guerra de seis días, Jerusalén pasa a manos de Israel Muy difícil resumir más de tres mil años de Historia luego que el Rey David haya decidido de hacer de Jerusalén la capital de su reino.

Este período comprendió los años del Mandato Británico sobre Eretz Israel. En vistas a su independencia política y el establecimiento del Estado judío, Jerusalem se expandió, se crearon nuevos barrios judíos e incluso se crearon algunos barrios árabes que se asentaron en la parte este (debido a que muchos árabes de Medio Oriente emigraban a Jerusalem para trabajar en las nuevas colonias judías). Al mismo tiempo se crearon numerosas instituciones educativas y culturales, mientras la población aumentaba considerablemente.

Texto de la Declaración Balfour (carta del Ministro de Relaciones Exteriores Británico, Lord James Balfour, a Lord Rotschild, el 2 de noviembre de 1917):


Estimado Lord Rotschild:

El gobierno de Su Majestad ve con buenos ojos el establecimiento de un hogar nacional para el pueblo judío en Eretz Israel y aunará esfuerzos para facilitar la concreción de esa meta, con la clara condición de que no se haga nada que pueda atentar contra los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina o en contra de los derechos y la posición política de los judíos en cualquier otro país. Le agradeceré si comunica esta declaración a la Organización Sionista Mundial.

Estimadamente suyo, Lord James Balfour

Período de la independencia (1948/1966):



El Estado de Israel logró su independencia en 1948, pero Jerusalem quedó dividida: el sector Oriental (que incluye la Ciudad Vieja, el monte del Templo, los Montes Sión, el Monte de los Olivos, el Scopus, el Muro de los Lamentos y otros) quedó en manos de Jordania. Nuevamente, durante diecinueve años, el sector Occidental, en manos de Israel, se desarrolló y expandió a la sombra de la añoranza por el sector Oriental usurpado por los jordanos.

La posición de Israel con respecto a la cuestión de Jerusalem fue decidida definitivamente en la Knesset (parlamento israelí) el lunes 5 de diciembre de 1949 por todos los miembros del gobierno y todos los partidos políticos: Jerusalem es parte indivisible del Estado de Israel y su capital eterna. Ninguna votación en la ONU modifica ese hecho histórico.

Período de Jerusalem unificada (1967…):


A partir de la Guerra de los Seis Días, el 7 de junio de 1967, Jerusalem fue reconquistada y fue unida nuevamente. Las barreras fueron derribadas y todos los lugares santos pudieron ser visitados. El barrio judío de la Ciudad Vieja fue habitado nuevamente por judíos y la ciudad se expandió hacia los cuatro puntos cardinales. Es en este memorable día, 28 de yiar de 5767, 16 de mayo del 2007, que conmemoramos los 40 años de la liberación, recuperación y reunificación de la santa Yerushalaim, Jerusalem de Oro.


Jerusalen , la tierra de cristo






GEOGRAFÍA DE Israel: JERUSALÉN

Una ciudad dividida por las Naciones Unidas donde se abordó la cuestión de Palestina en 1947, se recomendó a todos que Jerusalén sea internacionalizado.


El Vaticano y muchas delegaciones predominantemente católicos presionaron por este estado, pero fue una decisión de la ONU.


La Agencia Judía , después de mucho examen de conciencia, acordó aceptar la internacionalización, con la esperanza de que en el corto plazo se protegería a la ciudad de un derramamiento de sangre y de un nuevo estado de conflicto.


El primer ministro de los estados árabes David Ben-Gurión, posteriormente, declaró que Israel no aceptaría la internacionalización de Jerusalén.


En mayo 1948, Jordania invadió y ocupó el este de Jerusalén, que divide la ciudad por primera vez en su historia, y conduce a miles de Judios - cuyas familias habían vivido en la ciudad durante siglos - en el exilio.


Durante los siguientes 19 años, la ciudad se dividió, Israel establece su capital en el oeste de Jerusalén y Jordania ocupa la parte oriental, que incluye la Ciudad Vieja y la mayoría de los santuarios religiosos.


En 1950, Jordania anexó todo el territorio que ocupaba al oeste del Río Jordan, incluyendo el este de Jerusalén.


Los otros países árabes les niegan el reconocimiento formal a Jordania, y la Liga Árabe considera la expulsión de las pertenencias de Jordania.


Con el tiempo, se fue elaborando un compromiso con los otros gobiernos árabes donde acordaron que sería mantenido en “fideicomiso” por Jordania, el este de Jerusalén como para los palestinos.


De 1948 a 1967, la ciudad fue dividida entre Israel y Jordania. Israel se hizo del oeste de Jerusalén su capital,Jordania ocupó la parte oriental.


Debido a que Jordania - al igual que todos los estados árabes de la época - mantuvo un estado de guerra con Israel, la ciudad se convirtió, en esencia, dos campos armados, repleto de paredes y bunkers, alambradas, campos de minas y otras fortificaciones militares concretas.


En violación del Acuerdo de Armisticio de 1949, Jordan negó israelíes el acceso a la pared del templo y al cementerio en el Monte de los Olivos, donde Judios han estado enterrando a sus muertos durante 2.500 años. Jordan en realidad fue más allá y profanó los lugares sagrados judíos.


Hussein Permite la construcción de una carretera al Hotel Intercontinental a través del cementerio de el Monte de los Olivos. Cientos de tumbas judías fueron destruidas por una carretera que fácilmente podría haber sido construido en otro lugar. Las lápidas, honrando la memoria de los rabinos y sabios, fueron utilizados por el cuerpo de ingenieros de la Legión Árabe de Jordania como pavimento y letrinas en los campamentos del ejército (inscripciones en las piedras eran todavía visibles cuando Israel liberó la ciudad.


El antiguo barrio judío de la Ciudad Vieja fue devastada, 58 sinagogas - siglos de antigüedad-fueron destruidos o arruinados, otros fueron convertidos en establos y gallineros. Chabolas fueron construidas en primera línea del Muro de los Lamentos.


No sólo los Judios fueron impedidos de sus lugares sagrados, bajo el gobierno jordano, israelí cristianos israelies también fueron sometidos a diversas restricciones, con sólo un número limitado permitidos para visitar la Ciudad Vieja y Belén en Navidad y Pascua.

 Jordan también aprobó leyes que imponen un estricto control del gobierno sobre las escuelas cristianas, incluyendo las restricciones a la apertura de nuevas escuelas; los controles estatales sobre las finanzas escolares y nombramiento de docentes y requisitos que se enseña el Corán.

Instituciones religiosas y caritativas cristianas también se les prohibió la compra de bienes raíces en Jerusalén. Debido a estas políticas represivas, muchos cristianos emigraron de Jerusalén, lo que lleva a disminuir en número a partir de 25.000 en 1949 a menos de 13.000 en junio de 1967.


JERUSALEM ES UNIFICADA


En 1967, Jordan ignoró las peticiones israelíes de mantenerse fuera de la guerra de los Seis Días y atacó a la parte occidental de la ciudad.

Los jordanos fueron derrotados por las fuerzas israelíes y expulsados de este de Jerusalén, lo que permite la unidad de la ciudad para ser restaurado. Teddy Kollek, de Jerusalén alcalde durante 28 años, llamó a la reunificación de la ciudad "la realización práctica de la del movimiento sionista metas."

Antes de 1967, Jerusalén israelí era 9.500 acres. Israel capturó y anexó 1.500 hectáreas en manos de Jordania y otras 16.000 hectáreas de 28 pueblos de los alrededores de la ciudad.

En la década de 1990, el territorio adicional en la parte occidental de la ciudad también fue anexada. Hoy Jerusalén es la ciudad más grande de Israel. Se encuentra aproximadamente a 49 millas cuadradas (31.500 acres).

La población de la Ciudad Vieja numerado 23700 en 1967 En 2006, el total había aumentado a 36.000 -. 73% de los habitantes son musulmanes, 18% cristianos y el 8% son judíos.

Como había sido el caso en virtud de los gobernantes islámicos anteriores, Hussein había descuidado Jerusalén. El alcance de su indiferencia se hizo evidente cuando Israel descubrió que gran parte de la ciudad carecía incluso del municipalidad, los servicios de un constante suministro de agua, plomería y electricidad más básico.
Como consecuencia de la reunificación, estos y otros servicios municipales que tanto se necesitan se extendieron a los hogares árabes y negocios en el este de Jerusalén.

LIBERTAD DE RELIGIÓN

Después de la guerra, Israel abolió todas las leyes discriminatorias promulgadas por Jordania y adoptó su propio estándar para salvaguardar el acceso a los santuarios religiosos. "El que hace todo lo que es probable que se viole la libertad de acceso de los miembros de las distintas religiones a los lugares sagrados para ellos," La ley israelí estipula, es "susceptible de prisión por un período de cinco años."

La administración israelí también confía el cuidado de los lugares sagrados a sus respectivas autoridades religiosas. Así, por ejemplo, el Waqf musulmán tiene la responsabilidad de las mezquitas en el Monte del Templo.

Desde 1967, cientos de miles de musulmanes y cristianos - muchos de los países árabes que permanecen en un estado de guerra con Israel - han llegado a Jerusalén para ver a sus lugares sagrados. Los líderes árabes son libres de visitar Jerusalén para orar, si desean, al igual que el presidente egipcio Anwar Sadat hizo en la mezquita Al-Aks.

Según el Islam, el profeta Mahoma fue transportado milagrosamente desde La Meca a Jerusalén, y fue desde allí que hizo su ascensión al cielo.

La Cúpula de la Roca y la mezquita de Al-Aks, ambos construidos en el siglo VII, hicieron definitiva la identificación de Jerusalén como el "Lugar Remoto" que se menciona en el Corán, y por lo tanto un lugar santo después de La Meca y Medina. Los derechos de musulmanes en el Monte del Templo, el lugar de las dos mezquitas, no se han infringido. A pesar de que es el sitio más sagrado del judaísmo, Israel ha dejado el Monte del Templo bajo el control de las autoridades religiosas musulmanas.

Para los cristianos, Jerusalén es el lugar donde Jesús vivió, predicó, murió y resucitó. Si bien es el celestial y no terrenal de Jerusalén que se enfatiza por la Iglesia, los lugares mencionados en el Nuevo Testamento como los sitios de su ministerio y pasión han atraído peregrinos y fieles devotos durante siglos.

Entre estos sitios es la Iglesia del Santo Sepulcro, el Huerto de Getsemaní, el lugar de la Última Cena, y la Vía Dolorosacon las catorce estaciones del Vía Crucis.

Los derechos de las diversas iglesias cristianas a la custodia de los lugares santos cristianos en Jerusale mfueron definidos en el curso del siglo XIX, cuando Jerusalén fue parte del Imperio Otomano. Conocido como el "acuerdo de status quo de los lugares santos cristianos en Jerusalem", estos derechos siguen en vigor durante el período del Mandato Británico y aún se conservan hoy en día en Israel.

Junto con la libertad religiosa, los árabes palestinos en Jerusalén tienen derechos políticos sin precedentes. Residentes árabes se les dio la opción de si para convertirse en ciudadanos israelíes. La mayoría optó por conservar su ciudadanía jordana. Por otra parte, independientemente de si son ciudadanos, Jerusalén árabes se les permite votar en las elecciones municipales y desempeñar un papel en la administración de la ciudad.

JERUSALÉN ESTE JUDÍO?

Antes de 1865, todos los habitantes de Jerusalén vivía detrás de las viejas paredes de la ciudad (lo que hoy sería considerado parte de la parte oriental de la ciudad) Más tarde, la ciudad comenzó a expandirse más allá de las paredes debido al crecimiento demográfico, y ambos Judios y árabes comenzarón para construir en las nuevas áreas de la ciudad.

En el momento de la partición, una próspera comunidad judía vivía en la parte oriental de Jerusalén, un área que incluye el Barrio Judío de la Ciudad Vieja. Esta zona de la ciudad también contiene muchos sitios de importancia para la religión judía, incluyendo la Ciudad de David, el Monte del Templo y el Muro de los Lamentos. Además, las principales instituciones como la Universidad Hebrea y el Hospital Hadassah originales están en el Monte Scopus, en el este de Jerusalén.

La única vez que la parte oriental de Jerusalén era exclusivamente árabe fue entre 1949-1967, y que se debía a que Jordania ocupó la zona y expulsó a la fuerza a todos los Judios.

EL ESTATUTO DEFINITIVO DE JERUSALÉN

La Declaración de Principios (DOP) palestino – israelí firmado el 13 de septiembre de 1993, deja abierta la situación de Jerusalén. Artículo V sólo dice que Jerusalén es uno de los temas a tratar en las negociaciones sobre el estatuto permanente.

El acuerdo también dice que el estado final se basa en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU 242 y 338, ninguna de las cuales menciona a Jerusalén. De hecho, el embajador de EE.UU. que ayudó a redactar la resolución 242 , Arthur Goldberg, dijo que "de ninguna manera se refiere a Jerusalén , y esta omisión fue deliberada .... Jerusalén era un asunto discreto, no vinculada a la Ribera Occidental. "

Aparte de este acuerdo para discutir Jerusalén durante el período de negociación final, Israel no reconoce nada más sobre el estado de la ciudad durante el período provisional.
Israel se reserva el derecho de construir en cualquier lugar que elija en Jerusalén y sigue ejerciendo su soberanía sobre la ciudad dividida. Ninguna de las disposiciones de los acuerdos que Israel y la Autoridad Palestina han hecho hasta ahora cambia esas condiciones.

Las dos partes acordaron en la autonomía provisional para los palestinos, la creación de una Autoridad Palestina, la elección de un Consejo Palestino, y el redespliegue de las fuerzas militares israelíes en la Ribera Occidental y Gaza.
Jerusalén, sin embargo, fue específicamente excluido de todos estos arreglos . También se decidió que durante el período de transición, el Consejo Palestino no tendría jurisdicción sobre los asuntos que se determinen en las negociaciones sobre el estatuto definitivo, incluyendo Jerusalén. Se acordó explícitamente que la autoridad de la Autoridad Palestina se extendería sólo sobre las partes de la Ribera Occidental y Gaza que fueron transferidos a su autoridad, a la exclusión de esas áreas a tratar en las negociaciones sobre el estatuto permanente, incluida Jerusalén y los asentamientos israelíes .

Los palestinos sostienen que Jerusalén debería ser la capital de un Estado palestino independiente. "El que renuncia a una sola pulgada de Jerusalén no es ni un árabe ni musulmán ",Yasser Arafat, dijo justo antes de la firma del acuerdo con Israel (Voz de Palestina, Argel, 2 de septiembre de 1993). Y el día de la firma, Arafat declaró que la bandera palestina "volará sobre las murallas de Jerusalén, las iglesias de Jerusalén y las mezquitas de Jerusalén"(televisión jordana, 13 de septiembre de 1993).

En respuesta a la charla de la alteración de Jerusalén de estado, ex alcalde Teddy Kollek , cuya reputación de tolerancia y los esfuerzos para promover la convivencia en la ciudad fue respetado por todas las partes, escribió: "La demanda de los palestinos para el establecimiento de dos capitales o dos municipios no pueden ser aceptado en el marco la unidad en Jerusalén". 

Jerusalén es una cuestión en la que los puntos de vista de los israelíes son unánimes: la ciudad debe seguir siendo la capital indivisible de Israel. Aún así, se han hecho esfuerzos para encontrar un compromiso que pudiera satisfacer los intereses palestinos.

Por ejemplo, durante el mandato del primer ministro Shimon Peres, Yossi Beilin, aparentemente alcanzó un principio de acuerdo que permitiría a los palestinos reclaman la ciudad como su capital, sin sacrificar a Israel la soberanía sobre su capital.

La idea de Beilin fue permitir que los palestinos establecieron su capital en una Cisjordania suburbio de Jerusalén - Abu Dis. La idea fue considerada pero nunca formalmente adoptada por el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Durante las negociaciones entre el primer ministro Ehud Barak, el Presidente Bill Clinton y Yasser Arafat en 2000, Barak propuso dividir la ciudad y permitir que algunos barrios se conviertan en parte de un Estado palestino y la concesión a los palestinos sobre el monte del Templo. Arafat rechazó la oferta.

Del mismo modo, cuando era ministro de Industria, Comercio y Trabajo en 2004, Ehud Olmert, dijo que prevé ceder el control de seis aldeas de Jerusalén Este (Isawiya, Shuafat, Anata, Kfar Akab, Sur Bahir y Umm Tuba) a un estado palestino. Más tarde, como primer ministro en 2008, Olmert habría propuesto una forma de (los estados árabes, además de Israel y Palestina) internacionales de control de la cuenca del Santo (la ciudad vieja) y un comité conjunto para administrar el este de Jerusalén, hasta que se establecieron acuerdos permanentes.

Presidente de la AP Mahmoud Abbas no quería o no podía consumar el acuerdo, que habría creado un Estado palestino en el 94 por ciento de Cisjordania (y se incluyen otros intercambios de tierra). El sucesor de Olmert, Benjamin Netanyahu, se ha opuesto públicamente a cualquier división de la ciudad.

LA POSICIÓN DE EE.UU. EN JERUSALÉN

Durante muchos años, sólo dos países mantienen embajadas en Jerusalén - Costa Rica y El Salvador.En 2006, ambos anunciaron planes para trasladar sus misiones a Tel Aviv.
De los 184 países con los que Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas, Israel es el único en el que los Estados Unidos no reconoce la capital o tienen su embajada ubicada en esa ciudad.

La embajada de EE.UU., como la mayoría de los demás, se encuentra en Tel Aviv, a 40 kilómetros de Jerusalén.  os Estados Unidos mantienen un consulado en el este de Jerusalén, que se ocupa de los palestinos en los territorios y funciona independientemente de la embajada, reportando directamente a Washington.

Hoy, entonces, tenemos la anomalía de que los diplomáticos estadounidenses se niegan a cumplir con los israelíes en su capital, porque Jerusalén es un estado es negociable, pero hacen sus contactos con los palestinos en la ciudad.

En 1990, el Congreso aprobó una resolución declarando que "Jerusalén es y debe seguir siendo la capital del Estado de Israel "y" debe seguir siendo una ciudad indivisa en el que los derechos de todos los grupos étnicos y religiosos están protegidos. "Durante la campaña
presidencial de 1992, Bill Clinton dijo: "Reconozco a Jerusalén como una ciudad indivisa, la capital eterna de Israel, y yo creo en el principio de mover nuestra embajada a Jerusalén. "No ha reiterado este punto de vista como presidente; en consecuencia, la política oficial de EE.UU. es que la situación de Jerusalén es un tema de negociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN