jueves, 25 de octubre de 2012

COREA DEL SUR Y EE.UU. LISTOS PARA RESPONDER A LAS AMENAZAS DE COREA DEL NORTE

Conflicto entre Corea del Norte y Sur

Corea del Sur inicia maniobras con EE.UU. para reforzar defensa ante el Norte


El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, aseguró el 24 de octubre 2012, tras un encuentro con su par surcoreano, Kim Kwan-jin, que ambos países están preparados para responder a las amenazas de Corea del Norte.

Corea del Sur inició este jueves, con el apoyo de EEUU, un ejercicio militar anual dirigido a reforzar su defensa ante la amenaza de Corea del Norte, tal como indicó este jueves un portavoz del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas surcoreanas.
El portavoz confirmó que el ejercicio anual "Hoguk" se llevará a cabo en varios puntos de todo el país, como estaba planeado, desde este jueves hasta el 2 de noviembre, sin ofrecer más detalles.

Las maniobras contarán con la participación de las fuerzas de tierra, mar y aire de Corea del Sur, así como autoridades del Gobierno y oficiales de Policía, según un comunicado publicado anteriormente por el órgano directivo del Ejército.

Por parte de Corea del Sur participarán alrededor de 240.000 efectivos, según medios locales, a los que se unirán unos 500 soldados estadounidenses en unas maniobras que pondrán a prueba la capacidad de interoperabilidad de las fuerzas de ambos aliados.

El Estado Mayor Conjunto detalló que el ejercicio de este año será más amplio con el fin de fomentar las capacidades de combate del país asiático y su principal aliado, EEUU, ante hipotéticas provocaciones de Corea del Norte o una guerra total, teniendo en cuenta la situación de seguridad en la región.

Las tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur se intensificó las pasadas semanas después de que el día 7 Seúl anunciara un acuerdo con Washington para desarrollar y desplegar misiles capaces de alcanzar objetivos en todo el territorio norcoreano, lo que generó la protesta de Pyongyang.

Además, la semana pasada Corea del Norte amenazó con bombardear Corea del Sur en caso de que un grupo de activistas lanzara el pasado lunes propaganda por aire a su territorio, lo que finalmente no se produjo.


La Guerra de Corea comenzó el 25 de junio de 1950, cuando tropas y tanques norcoreanos invadieron territorio del Sur.

Estados Unidos y otras 20 naciones lucharon del lado de Seúl bajo bandera de Naciones Unidas hasta que un armisticio interrumpió el conflicto en 1953.
Corea del Sur, donde Washington mantiene aún desplegados unos 28.500 efectivos.
 Corea del Norte y  Corea del Sur permanecen en estado técnico de guerra debido a que el conflicto bélico que las enfrentó (entre 1950 y 1953 concluyó con un armisticio que nunca ha sido sustituido por un tratado de paz).

Estados Unidos, que apoyó a Corea del Sur en la contienda entre las dos Coreas y se compromete a defender a su aliado en caso de agresión, mantiene 28.500 efectivos en territorio surcoreano.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, aseguró hoy, tras un encuentro con su par surcoreano, Kim Kwan-jin, que ambos países están preparados para responder a las amenazas de Corea del Norte.

"Está muy claro que Corea del Sur y Estados Unidos tienen una fuerte relación de cooperación, y que cuando esas provocaciones ocurran, trabajaremos juntos para determinar qué tipo de respuesta debe ser proporcionada, en caso de que sea necesaria", aseguró el secretario de Defensa.
Panetta expresó también su alivio porque las amenazas de los norcoreanos no se hayan ejecutado, aunque aseguró que el país asiático continúa siendo peligroso para la seguridad internacional, por lo que Estados Unidos sigue trabajando con sus aliados.
"La preocupación que tenemos es que (Corea del Norte) siga preparándose para una prueba de misiles, que siga preparando pruebas nucleares y continúe participando en el enriquecimiento de uranio contra todas las normas internacionales.
Siguen comportándose de un modo provocativo que amenaza la seguridad de nuestro país, obviamente, de Corea del Sur y la región", insistió Panetta.

La comunidad internacional vigila de cerca a Pyongyang después de que un satélite surcoreano detectó en abril actividad en una base nororiental del país comunista que apunta a la posibilidad de un nuevo ensayo nuclear por parte del régimen comunista.

El satélite registró estos movimientos poco después de que Corea del Norte lanzara sin éxito un cohete de largo alcance el pasado 13 de abril. "El secretario Panetta y yo reafirmamos nuestra visión compartida de que las capacidades militares asimétricas de Corea del Norte, como su programa de armas nucleares y misiles, representan una seria amenaza no sólo para la seguridad de la península coreana, sino también la del noreste de Asia y el mundo entero", dijo Kim.



Las fuerzas aéreas de Corea del Sur y de Estados Unidos han practicado complicadas maniobras el viernes antes de un gran espectáculo aéreo que se celebrará cerca de la ciudad coreana de Osan esta semana.

El grupo aéreo coreano Águilas Negras (Black Eagles) y los aviones de combate US Air Force volaron de la base aérea de Osan el viernes para prepararse para la feria anual que se celebra este fin de semana.

Se espera que miles de espectadores de Osan y otras áreas asistan al espectáculo, donde también se podrá ver una exhibición de aviones únicos y equipo militar.


 



Los ejercicios militares a gran escala continúan este martes en su tercera etapa, con el propósito de enviar "un mensaje fuerte" a Corea del Norte, en respuesta al supuesto hundimiento en marzo pasado de la corbeta surcoreana Cheonan.

Las prácticas consisten en cuatro jornadas de maniobras navales y aéreas conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur en el Mar del Este (Mar de Japón) 


Según fuentes militares surcoreanas, las maniobras del 24 de octubre 2012 incluyen ejercicios dedicados a mejorar la detección a las fuerzas especiales de Corea del Norte. 

Las fuerzas militares de Estados Unidos y Corea del Sur realizarán además operaciones en las que abrirán fuego y artillería en una ofensiva contra un submarino supuestamente norcoreano. 


Estas operaciones se realizarán hasta el 25 de octubre 2012 con la participación del portaavión estadounidense George Washington, veinte buques de guerra, 200 aviones de combate y ocho mil efectivos. 



Se prevé que el ministro de Defensa surcoreano, Kim Tae-young, y varios parlamentarios surcoreanos visiten el George Washington para observar de cerca las operaciones.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN