Chipre es la mayor de las islas del Mediterráneo oriental, y se encuentra situada al sur de Turquía. Sus dos principales cadenas montañosas son el Pentadáctilo, al norte, y el Troodos, en la parte central y suroccidental de la isla. Entre ellas se extiende la fértil llanura de Messaoria.
Datos: |
Tiene una superficie de 9.250 km², con una población de 784.301 habitantes, con una densidad de población de 84 hab/km²
Prefijo telefónico: 357
Moneda: Euro
Lugares de interés: Tombs of the Kings, Khirokitia, Kolossi Castle, Más
Idiomas oficiales: Idioma turco, Idioma griego
Población: 1.116.564 (2011) Banco Mundial
Capital: Nicosia
|
Año de entrada en la UE: 2004
Superficie total: 9 250 km²
Número de habitantes: 0,8 millones
Moneda: Miembro de la zona euro desde 2008 (€)
Espacio Schengen: No es miembro de Schengen
Chipre lleva mucho tiempo siendo un
puente entre Europa, Asia y África, y todavía mantiene muchos restos de
antiguas civilizaciones: teatros y villas romanas, iglesias y monasterios
bizantinos, castillos de la época de las Cruzadas, mezquitas otomanas y
viviendas prehistóricas.
Las principales actividades económicas de
la isla giran en torno al turismo, la exportación de artesanía y confección y
la marina mercante. Son apreciados los bordados, la cerámica y el trabajo del
cobre.
La gastronomía tradicional local incluye
el meze, una selección de aperitivos que se sirven como un plato principal,
queso halloumi/hellim y los chupitos de zivania.
Viajes Turquia
El hecho que a principios del siglo XX,
Creta se uniera a Grecia, generó un movimiento en pos de una acción similar en
Chipre. La Iglesia Ortodoxa Griega, tomó el partido político a favor de la
unión. Pero Turquía, tradicional antagonista político de Grecia, se opuso a la
misma.
Esta idea, que se había formado y
existido clandestinamente durante la ocupación otomana, se expresó abiertamente
durante la ocupación británica pues fue permitida por la libertad de expresión
otorgada por las autoridades británicas. Maduró así la idea de enosis.
En 1931 se dieron varios movimientos a
favor de la enosis (anexión) de Chipre a Grecia (dado el ejemplo de la unión de
Creta a Grecia en 1913): la enosis fue impulsada por la Iglesia Ortodoxa
Griega, orientadora espiritual de los greco-chipriotas, que son mayoría en la
isla, pero Turquía – rival de Grecia & amp; ndash; temió verse cercada en
sus costas mediterráneas por un vecino hostil. Los británicos exiliaron a
varios sacerdotes greco-chipriotas pero, finalizada la Segunda Guerra Mundial.
El personaje político más importante del país fue el arzobispo Vaneziz Makarios (su nombre original Mikhail Khristodolou Mouskos), exilado en Seychelles. Desde el exilio Makarios encabezó el movimiento independentista chipriota.
El personaje político más importante del país fue el arzobispo Vaneziz Makarios (su nombre original Mikhail Khristodolou Mouskos), exilado en Seychelles. Desde el exilio Makarios encabezó el movimiento independentista chipriota.
Mientras tanto, se conformó un elemento
clandestino con componentes griegos, la Organización Nacional de Combatientes
Chipriotas (EOKA), bajo la conducción del coronel Georgios Grivas con el objeto
de recurrir al uso de la fuerza para persuadir a los ingleses a retirarse de la
isla.
En 1959, representantes de Grecia y
Turquía, del partido democrático de Makarios y de la corona británica acordaron
crear la República de Chipre, con garantías para la minoría turca y soberanía
inglesa sobre las bases militares de la isla. La independencia se proclamó el
16 de agosto de 1960, y Makarios (considerado por el gobierno de EEUU como «el
Fidel Castro del Mediterráneo»), asumió la presidencia, apoyando la causa
anticolonialista y participando activamente del Movimiento de Países No
Alineados (fue reelecto en 1968 y 1973).
Las tensiones entre Grecia y Turquía persistieron y frecuentemente se reflejaron en Chipre con conflictos entre las comunidades griega y turca.
Las tensiones entre Grecia y Turquía persistieron y frecuentemente se reflejaron en Chipre con conflictos entre las comunidades griega y turca.
Entre algunas medidas constitucionales,
se pueden destacar:
1. se constituirían una presidencia
greco-chipriota y una vicepresidencia turco-chipriota;
2. el consejo de ministros sería
conformado por siete greco–chipriotas y tres turco–chipriotas;
3. el poder legislativo lo ejercería la
cámara de representantes (35 greco-chipriotas y 15 turco-chipriotas) y sería
elegido en forma independiente por ambas comunidades mediante sufragio
universal y por cinco años.
Sin embargo, la aplicación de las
disposiciones de la Constitución se complicó desde el principio y condujo a una
serie de crisis constitucionales que derivarán en el retiro de los
turco-chipriotas del gobierno.
La tensión acumulada entre las dos
comunidades hizo estallar la violencia en la isla el 21 de diciembre de 1963.
El 27 de diciembre, el Consejo de Seguridad se reunió a fin de estudiar la
queja de Chipre contra Turquía por intervenir en sus asuntos internos y por
agresión. Turquía sostuvo que los dirigentes greco-chipriotas llevaban más de
dos años intentando anular los derechos de la comunidad turco-chipriota y negó
todos los cargos de agresión.
El 15 de febrero de 1964, tras el fracaso
de todos los intentos por restablecer la paz en la isla, los representantes de
Chipre y del Reino Unido solicitaron acción urgente del Consejo de Seguridad.
El 4 de marzo de 1964, el Consejo adoptó unánimemente la resolución 186, en virtud de la cual recomendaba el establecimiento de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).
La Fuerza se estableció operacionalmente el 27 de marzo de 1964. Desde entonces, el mandato de la UNFICYP ha sido prolongado periódicamente.
El 4 de marzo de 1964, el Consejo adoptó unánimemente la resolución 186, en virtud de la cual recomendaba el establecimiento de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).
La Fuerza se estableció operacionalmente el 27 de marzo de 1964. Desde entonces, el mandato de la UNFICYP ha sido prolongado periódicamente.
En 1974, la Guardia Nacional Chipriota,
comandada por oficiales del ejército griego, depuso a Makarios (que se fugó a
Inglaterra) y nombró como presidente a Nikos Sampson, partidario de la anexión
a Grecia: inmediatamente después Turquía invadió el norte de Chipre, bombardeó
Nicosia (Levkosía) y expulsó hacia el sur a 200 mil greco-chipriotas,
pretextando proteger la minoría turca. Ese mismo año, Sampson entregó la
presidencia a Glafcos Klerides (presidente de la Cámara de Diputados) y, ante
la perspectiva de una guerra con Turquía –sumada a la oposición
interna y al repudio internacional–, renunció la junta dictatorial de
los «coroneles» en Grecia (en el poder desde 1967).
A fines de 1974, Makarios regresó a
Chipre y reasumió la presidencia, hasta su muerte en 1977, siendo sucedido por
Spyros Kyprianou, quien continuó con los postulados de Makarios (no reconocer
la división de Chipre y mantener la integración al Movimiento de No Alineados).
Las fuerzas turcas, que ocupaban el 40% de la isla, se negaron a volver al
statu quo anterior al golpe y permanecieron en el país: se proclamó un estado
federal turco-chipriota, al norte de la isla, bajo la presidencia de Rauf
Denktash (1975).
Denktash y Makarios habían acordado
cuatro bases para negociar la paz:
Las negociaciones no prosperaron, pues Turquía no retiró sus tropas, condición indispensable para los greco-chipriotas: en 1983, se proclamó la República Turca de Chipre del Norte (RTCN), reconocida sólo por Turquía.
a) establecer una república federal
independiente, no alineada y binacional;
b) la exacta delimitación territorial
que administraría cada comunidad;
c) la discusión de –entre otros temas– la
libertad de circulación interna, el derecho de propiedad y un sistema federal
con iguales derechos para ambas comunidades;
d) la aplicación de poderes
federales, en salvaguarda de la unidad de Chipre.
Las negociaciones no prosperaron, pues Turquía no retiró sus tropas, condición indispensable para los greco-chipriotas: en 1983, se proclamó la República Turca de Chipre del Norte (RTCN), reconocida sólo por Turquía.
Chipre progresó económicamente desde
1983, debido al turismo, la ayuda internacional y la conversión en centro
financiero internacional (en sustitución de Beirut, paralizado por la guerra
civil libanesa), beneficiando más que nada a la burguesía greco-chipriota. En
el norte de la isla, se dio una fuerte inmigración de colonos turcos (más de 40
mil personas) lo que, sumado a la presencia de casi 35 mil soldados turcos y la
emigración de unos 20 mil turco-chipriotas, produjo un cambio de perfil en la
población, que en la década de 1990 registró un turco continental por cada
turco-chipriota.
En 1985 se realizó un referéndum para
adoptar la Constitución de la RTCN: un 65% de los votantes apoyó la nueva carta
magna, el 30% de los habilitados se abstuvo, porcentaje que fue considerado un
serio cuestionamiento a la legitimidad de ese Estado.
Giorgis Vassiliu fue electo presidente de
Chipre en 1988, y restableció negociaciones con Denktash, suspendidas desde
1985: los líderes y representantes de los 350 mil chipriotas en el exilio
pidieron a ambos líderes «flexibilidad constructiva». La comunidad griega –por
su prosperidad económica y por ser mayoría– pretendió que la independencia
fuera garantizada por la ONU, además de libertad de movimiento y derecho de
propiedad en toda la isla; los turco-chipriotas basados en la superioridad de
la milicia turca demandaron una federación binacional, bajo protección de
Turquía. Las conversaciones se abandonaron nuevamente en 1989.
En 1990, Denktash fue reelecto en la
RTCN.
En 1991, Turquía propuso, apoyada por George Bush (presidente de EEUU), una cumbre con representantes de Ankara, Atenas y ambas comunidades chipriotas: Grecia y las autoridades greco-chipriotas señalaron que el apoyo de Washington a la iniciativa se dio en compensación por la ayuda de Turquía en la Guerra del Golfo (ver historia de Irak).
En 1992, la ONU declaró a Chipre país bicomunitario y birregional, con iguales derechos políticos para ambas comunidades.
En 1993, Glafkos Klerides derrotó a Vassíliu en las elecciones presidenciales.
En 1991, Turquía propuso, apoyada por George Bush (presidente de EEUU), una cumbre con representantes de Ankara, Atenas y ambas comunidades chipriotas: Grecia y las autoridades greco-chipriotas señalaron que el apoyo de Washington a la iniciativa se dio en compensación por la ayuda de Turquía en la Guerra del Golfo (ver historia de Irak).
En 1992, la ONU declaró a Chipre país bicomunitario y birregional, con iguales derechos políticos para ambas comunidades.
En 1993, Glafkos Klerides derrotó a Vassíliu en las elecciones presidenciales.
En 1994, la Corte Europea de Justicia
dictaminó ilegal el comercio directo entre la RTCN y la UE. En 1996, se
incrementó la violencia y la tensión en la zona norte de la isla. Klerides y
Denktash –con la mediación de la ONU– se entrevistaron repetidamente en 1997
intentando la reunificación de la isla, previo a su ingreso a la UE. Las
conversaciones directas entre la UE y las autoridades greco-chipriotas entorpecieron
el diálogo y la reunificación no prosperó.
La UE consideró que, sin reunificación en la isla, la parte griega podría ser admitida como si fuese un estado independiente, dejando fuera a la turca. Denktash consideró que se debía reconocer la legitimidad política de la RTCN y admitir en la unión a todo Chipre.
La UE consideró que, sin reunificación en la isla, la parte griega podría ser admitida como si fuese un estado independiente, dejando fuera a la turca. Denktash consideró que se debía reconocer la legitimidad política de la RTCN y admitir en la unión a todo Chipre.
En 1998 la UE acordó el inicio de las
negociaciones para incorporar la parte griega de Chipre a la Unión.
En 1999, Grecia levantó el veto al ingreso de Turquía a la UE, y auxilió al gobierno turco, tras un devastador terremoto (ver historia de Turquía), lo que señaló el cambio del clima político respecto a Chipre.
En 1999, Grecia levantó el veto al ingreso de Turquía a la UE, y auxilió al gobierno turco, tras un devastador terremoto (ver historia de Turquía), lo que señaló el cambio del clima político respecto a Chipre.
En 2000 se reanudaron, en el marco de la
ONU, las negociaciones entre Klerides y Denktash, que finalizaron sin ningún
progreso. La parte greco chipriota quería una estructura bicomunal reunificada,
la turco chipriota pedía la doble soberanía. Finalizada una nueva ronda en
Ginebra, Denktash amenazó no volver a negociar mientras el RTCN no obtuviera
reconocimiento internacional.
Turquía levantó, con ciertas condiciones,
el veto al acuerdo entre la UE y la OTAN, en 2001. Poco después, Klerides cruzó
la «línea verde» en Nicosia y se entrevistó con Denktash. La inminente entrada
de Chipre a la UE dio un nuevo impulso al diálogo, bajo la égida de Ankara –que
condicionaba el ingreso de la RTCN a la unión al suyo propio–, la RTCN se negó
a negociar su ingreso en la UE con la República de Chipre.
En 2002, la UE parecía decidida a
aceptar, si no había acuerdo, sólo a la parte sur de la isla. Sin embargo ese
año, Klerides y Denktash recomenzaron negociaciones con mediación de la ONU,
concentrados en sus aspiraciones de acceder finalmente a la UE. A fines de
2002, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, presentó un plan de paz que
preveía una federación, con presidencia rotativa. Ese año, la UE invitó a
Chipre a la cumbre de Copenhague de 2004, siempre que hubiera un acuerdo en
2003.
En las elecciones de 2003, Tassos
Papadopoulos resultó electo en la parte griega. Pocas semanas después, la fecha
límite de la ONU pasó sin acuerdo de reunificación. Annan reconoció que su plan
había fallado. Ese mismo año, por primera vez en tres décadas, tanto los
chipriotas turcos como los griegos cruzaron la «línea verde» que divide el
país.
En abril de 2004 se llevaron a cabo dos
plebiscitos simultáneos sobre un plan de reunificación presentado por la ONU:
los greco-chipriotas rechazaron el plan, mientras que los turco-chipriotas lo
respaldaron. El 1º de mayo, Chipre pasó a ser, junto con otros nueve países,
miembro pleno a la UE. La zona norte del país (turco chipriota) no ingresó,
pues no avanzaron las negociaciones para la reunificación del país.
Ankara declaró en diciembre que
reconocería a Chipre como miembro de la UE antes de comenzar las conversaciones,
previstas para octubre de 2005, sobre su propio ingreso. Mehmet Ali Talat fue
electo presidente turco chipriota en abril de 2005. Un mes después, autoridades
greco chipriotas y oficiales de la ONU comenzaron a conversar sobre la
posibilidad de un nuevo acuerdo de paz. El parlamento chipriota aprobó, en
junio, el proyecto de constitución europea.
En marzo de 2006, contrariando lo
prometido, Ankara no había reconocido a Chipre como miembro de la UE y mantenía
tropas al norte del país, en la auto declarada República Turca de Chipre del
Norte. Aún así, continuaban las conversaciones aunque no se vislumbraba
solución sobre el posible ingreso de Turquía a la UE, mientras los cascos
azules patrullaban la «línea verde».
El 8 de marzo de 2007, las autoridades
grecochipriotas derribaron, como gesto de buena voluntad, un muro que simboliza
la separación de Chipre y parte en dos a Nicosia (Línea Verde), la última
capital dividida del mundo. Los trabajos de derribo comenzaron sin la menor
publicidad, y pudieron suponer el inicio del diálogo entre grecochipriotas y
turcochipriotas para abrir el casco antiguo de Nicosia. La demolición no
significaría de forma automática la apertura al libre tránsito de la vía
peatonal Lidras, el corazón comercial de la ciudad. Para ello, se necesitaría
desmilitarizar la zona, lo que supondría evacuar las unidades del ejército
turco que patrullan al otro lado de la línea de división y limpiar de minas ese
perímetro. La UE confirmó, en julio de 2007, el ingreso de Chipre a la zona euro,
lo que sucedería a partir del 1 de enero de 2008.
Después de que la parte sur de Chipre se
convirtió en miembro de la Unión Europea, Aprobó el Euro como moneda el 1 de
enero de 2008, para sustituir a las utilizadas anteriormente Libra chipriota;
Mientras que la zona norte continuaron usando la lira turca y el 1 de enero de
2008, el Nueva lira turca.
Gobierno
La republica de Chipre es un República
presidencialista. El jefe del Estado y del gobierno es el Presidente que es
elegido por un proceso de Sufragio universal por un período de cinco años. El
poder ejecutivo es ejercido por el gobierno con el poder legislativo recae en
la Cámara de Representantes, mientras el Poder Judicial es independiente de los
poderes ejecutivo y legislativo.
Actualmente el Partido Progresista de los
Trabajadores de Chipre, nombre del Partido Comunista a partir de 1941 conocido
como AKEL, gobierna el parlamento. Siguen siendo partidarios de la
reunificación y de estar en Europa.
Economía
La economía de Chipre está claramente
afectada por la división de la isla en dos territorios. Tiene una economía
altamente vulnerable, más estabilizada tras la entrada en la Unión Europea, con
una fuerte dependencia del sector servicios y problemas de aislamiento con
respecto a Europa.
En los últimos veinticinco años, Chipre
ha pasado de depender de la agricultura (donde sólo la producción de cítricos
tiene relativa importancia comercial), a tener una estructura más acorde con el
contexto de la Unión Europea, con una presencia importante del sector
industrial que sustenta la mayor parte de las exportaciones y emplea al 25% de
la población.
Cerca del 70% depende del sector
servicios, y en concreto del turismo. La ubicación geográfica cerca de Oriente
Próximo provoca grandes oscilaciones de año en año a la hora de convertirse en
destino turístico. La flota de buques con matrícula chipriota es la cuarta más
importante del mundo y reporta grandes ingresos.
El 1 de enero de 2008, Chipre se
incorporó a la Eurozona y su moneda es el euro.
La República Turca del Norte de Chipre
Datos geográficos y sociales
Tiene una superficie de 3.355 km², con
una población de 210.047 habitantes, con una densidad de población de 63
hab/km²
Gobierno
Es una república secular y parlamentaria
basada en la constitución de 1985, muy parecida a la de Turquía.
Tiene un presidente elegido por elección
directa y por un término de cinco años. El actual presidente es Mehmet Ali
Talat, electo en abril de 2005 como segundo presidente de la república.
Su poder legislativo es unicameral. La
asamblea legislativa (Cumhuriyet Meclisi), tiene 50 miembros electos en forma
directa por sufragio universal, y por un término de cinco años.
Economía
Durante el período entre 1963 y 1974, la
economía turco-chipriota tenía grandes síntomas de subdesarrollo. Las
principales razones de esta condición eran el bloqueo económico y que su base
productiva era inadecuada.
En el periodo siguiente, con la ayuda de
nuevas administraciones y de métodos más actualizados, esos problemas fueron
superados por lo que se pasó a una economía más saludable y estable. Los planes
se enfocaron a reactivar la industria manufacturera y el turismo. Estos
esfuerzos han sido bastante satisfactorios por lo que después de un período de
rápido crecimiento se pasó a uno de crecimiento más modesto y sustentable.
La economía de la República Turca del
Norte de Chipre está dominada por el sector servicios, incluyendo al sector
público, el sector comercial, el turismo y la educación; con un peso más
pequeño de la agricultura y la manufactura liviana. Durante el período desde
1977 al 2003, el Producto Bruto Interno creció 37,5% a precios constantes de
1977, alcanzando 10.177.1 millones de Tl (U$S 1.283.7 millones).
La agricultura es aún importante en su
economía donde los principales productos son: cítricos, uvas, vino, patatas y
otros vegetales. Los productos manufacturados, la construcción, la distribución
y otros servicios son los que más empleo producen pero el turismo es la
industria más creciente.
Historia
κυπάρισσος (kypárissos) o el nombre
griego de la planta de la henna (Lawsonia alba), κύπρος (kýpros). Otros
eruditos sugieren que tiene origen en el idioma eteochipriota, y que dio su
nombre a la palabra en latín para el metal, que aparece en la frase aes
Cyprium, "metal de Cyprus", posteriormente abreviada como Cuprum.
Hace mas de tres mil años que la
civilización llegó a Chipre. Desde entonces los hititas, fenicios, griegos,
asirios, persas, egipcios, romanos, árabes, católicos, bizantinos, otomanos, y
luego los ingleses llegaron a la isla para rendirse ante la cultura de los
isleños aunque a menudo impusieron su poder militar y político siempre más o
menos efímero.
La república de Chipre se independizó de
Gran Bretaña en 1960. Tres años más tarde, hubo explosiones de violencia
intercomunitaria entre los turcochipriotas y los grecochipriotas. Desde 1974 la
isla se dividió de facto después de un golpe de estado apoyado por la junta
militar en Grecia contra el presidente chipriota Makarios y la consiguiente
intervención del ejército turco. A pesar de los numerosos esfuerzos por
reunificarlo, el país sigue dividido hasta el día de hoy.
Chipre es conocida por ser la isla de
Afrodita, diosa del amor y de la belleza que, según la leyenda, nació allí.
Su literatura actual cuenta con nombres
como Kostas Montis y Demetris Gotsis. Son bien conocidas asimismo las melodías
de Evágoras Karageorgis y Marios Tokas.
Chipre desde
la antigüedad hasta la conquista del Imperio otomano
Chipre, fue sucesivamente invadida ya que
su situación estratégica es un punto de encuentro entre Europa, Asia y África.
Se conocen más de cien yacimientos arqueológicos que datan entre 3000 a. C. y
2500 a. C. La primera noticia histórica se encuentra en los archivos
comerciales de Mari (ciudad estado en el Éufrates) que registran envíos de
cobre procedentes de Chipre a fines del siglo XIX a. C. o inicios del siglo
XVIII a. C.
Durante los siglos XVI a. C. y XIII a. C.
mantuvo estrecha relación con los semitas de Ugarit (costa de Siria), los
hititas (indoeuropeos en el centro de la actual Turquía) y los egipcios. Fue
afectada por otras civilizaciones cuando, sobre la región, se abatieron los
Pueblos del Mar, entre ellos los primeros griegos hacia el 1200 a. C. Durante
estos contactos albergó colonias fenicias y conoció las dominaciones asiria,
egipcia y persa.
Entre 333 a. C. y 325 a. C., Alejandro
Magno derrota a Persia, y Chipre pasa a formar parte de su imperio. Después de
las luchas por la sucesión entre los generales de Alejandro, integró el reino
de los Ptolomeo de Egipto hasta que, a mediados del siglo I a. C., pasó a
dominio romano.
Durante el siglo I, estuvo San Pablo en
Chipre. Éste y San Bernabé, considerado el fundador de la Iglesia en Chipre,
introdujeron el cristianismo
Después de la división del Imperio
romano, Chipre dependió del Imperio romano de Oriente o Bizantino. Producido el
cisma religioso, la Iglesia pasó a integrar la Iglesia ortodoxa.
En 1191 fue conquistada por Ricardo
Corazón de León, cuya flota se dirigía a Tierra Santa durante la Tercera
Cruzada. Posteriormente, la vendió por cien mil denarios a los caballeros
Templarios que la revendieron al mismo precio al caballero cruzado Guy de
Lusignan.
Así se estableció un reino cristiano
(Reino de Chipre) y la Iglesia Católica reemplazó a la ortodoxa, pero las
anteriores costumbres se siguieron practicando. La dinastía Lusignana terminó
cuando la última reina, Caterina Cordero, cedió la isla a la República de
Venecia en 1489.
Chipre pasó a ser uno de los centros
comerciales más activos del Mediterráneo, perteneciendo entre 1489 y 1571 a los
venecianos, hasta que fueron expulsados por Lala Mustafa Pasha, súbdito del
Imperio otomano.
[Chipre
a partir de la conquista del Imperio
otomano.
Durante el período veneciano, los
otomanos intentaron conquistar la isla de Chipre varias veces. En 1489, durante
el primer año del control veneciano, los otomanos atacaron la península de
Karpas, saqueándola y tomando rehenes para su venta como esclavos, practica
comun en todo el Mediterraneo en esa época. En 1539, la flota turca atacó y
destruyó Limassol. Ante tal situación, los venecianos fortificaron Famagusta,
Nicosia y Kyrenia.
En el verano de 1570, los otomanos
iniciaron una invasión con unos 60.000 hombres bajo el comando de Lala Mustafa
Pasha, desembarcando el 2 de julio de 1570 en Limassol y sitiando luego
Nicosia. La ciudad cayó el 9 de septiembre de ese año: murieron veinte mil
griegos y las iglesias y edificios públicos fueron saqueados. Posteriormente,
Mustafa tomó Kyrenia sin oposición; sin embargo Famagusta resistió entre
septiembre de 1570 y agosto de 1571.
La caída de Famagusta indica el inicio
del período otomano en Chipre. Dos meses después, las fuerzas navales de la
Liga Santa, compuesta por buques venecianos, españoles y papales, bajo el
comando de Juan de Austria, derrotaron a la flota turca en la batalla de
Lepanto, una de las más decisivas de la Historia. Sin embargo esto no modificó
la situación de Chipre, que se mantuvo bajo el dominio otomano por tres siglos.
Con la ocupación turca, Lala Mustafa
Pasha pasó a ser el primer gobernador otomano de Chipre. En 1573, los
venecianos se retiraron totalmente, finalizando así la influencia de la Iglesia
Católica en la isla.
[Chipre
con el dominio turco
La ocupación otomana trajo dos cambios
radicales en Chipre: la composición de un nuevo grupo étnico y la consolidación
de la influencia de la Iglesia Ortodoxa.
El Imperio otomano concedió timars
—concesiones de tierra— a los soldados turcos bajo la condición de que ellos y
sus familias permanecieran en el lugar. Estos grupos pasaron a ser el núcleo de
los turco–chipriotas y provocó que durante el siglo XVII la población turca
creciera rápidamente. Dicha población permaneció en su mayoría cuando la
administración pasó a manos británicas en 1878. Para 1970, los turco-chipriotas
representaban solo el 18% de la población total (el resto, junto a las pequeñas
minorías maronita y armenia es greco-chipriota.
Simultáneamente, la comunidad griega fue
autorizada a adquirir y trabajar la tierra. Los otomanos también aplicaron el
Sistema Millet (nación) en Chipre, la cual permitía a las autoridades
religiosas gobernar sus propias comunidades no musulmanas. Este sistema reforzó
la posición de la Iglesia Ortodoxa y la cohesión de la comunidad griega. La
concesión de libertad a la Iglesia se debía al temor de la presencia de la
Iglesia Católica, que podría instigar acciones de parte de las potencias
occidentales.
Gradualmente, los arzobispos se
transformaron no solamente en líderes religiosos sino étnicos. La Iglesia pasó
a ser, también, un guardián del legado griego, algo que mantiene hasta el día
de hoy aunque algo mitigado desde la independencia.
Muchos de los greco-chipriotas, a los
efectos de escapar a los altos impuestos determinados por los otomanos, se
convirtieron al Islam. Varios de los supuestamente conversos (a los que se los
llamó linobambaki) se mantuvieron secretamente cristianos.
Con el comienzo de la ocupación se
iniciaron movimientos de liberación. Entre 1572 y 1668, ocurrieron unos 28
levantamientos sangrientos, sin el esperado resultado. En 1660, para finalizar
con el descontento griego, el sultán reconoció al srzobispo y a los obispos
como “los protectores del pueblo”.
En 1670, Chipre dejó de ser un
"pasaliki" para el Imperio otomano pasando a la jurisdicción del
Almirante de la Flota Turca. Este envió un oficial para su gobierno. En 1703,
pasa a jurisdicción del Gran Vizier que mandó a la isla un administrador civil
y militar.
Durante la larga presencia otomana, los
turcos dejaron unas pocas obras arquitectónicas: el pequeño puerto de Pafos que
data de fines del siglo XVI, la tumba construida donde Umm Haram, un familiar
de Mahoma, murió a mediados del siglo VII, el acueducto construido por Pasha Abu
Bekr en 1747 para transportar el agua a Lárnaca, etc. En Nicosia, se construyó
un albergue en el siglo XVI llamado Khan y la mezquita de Ahmet Pasha en el
siglo XVIII.
Panhelenismo y Enosis
Muchos
chipriotas apoyaron la Guerra de
independencia de Grecia, la que tuvo muchas consecuencias en Chipre. La
administración otomana, con autorización del Sultán,
bajo el gobierno de Kuchuk Mehmed, ejecutó a 486 cristianos el 9 de julio
de 1821, acusados de conspirar
junto a los rebeldes de Grecia.
Ellos incluían el Arzobispo
Kyprianos, obispos, sacerdotes y civiles.
A partir de la independencia de Grecia en 1829,
se inicia el reclamo de unión (enosis) con dicho país.
Entre 1849 y 1878 ocurrieron
pocos cambios. Se establecieron administraciones de distritos con miembros
griegos y otomanos.
Dominio Británico
En 1869 se
finalizó la construcción del canal
de Suez por lo que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda comenzó a tener un mayor interés en la
isla. Estos y el Sultán firman secretamente el 4 de junio de1878 la Convención de Estambul por la que
la administración de Chipre era cedida al Reino Unido. Como contraprestación,
ésta apoyaría al Imperio Otomano en
la guerra Ruso-Turca de 1877–1878.
El
hecho que a principios del siglo XX, Creta se uniera a Grecia, generó un
movimiento en pos de una acción similar en Chipre. La Iglesia Ortodoxa Griega, tomó el
partido político a favor de la unión.
Esta
idea, que se había formado y existido clandestinamente durante la ocupación
otomana, se expresó abiertamente durante la ocupación británica pues fue
permitida por la libertad de expresión otorgada por las autoridades británicas.
Maduró así la idea de enosis.
En
la Segunda Guerra Mundial,
estallaron motines que obligaron a los británicos a declarar el estado de
emergencia y comenzaron a crecer la agitación a favor de la enosis. En 1951 se
realizó un plebiscito clandestino, dando opinión favorable a la anexión. Los
greco - chipriotas consideraron siempre a Grecia como su madre patria.
Contrariamente,
los turco-chipriotas, conformes con la tutela inglesa, preferían la partición
(TAKSIN) de la isla, antes que ser considerados minoría bajo un gobierno
greco-chipriota.
El
arzobispo Makarios III, que en 1951
se había sucedido a Makarios II como arzobispo y primado de la Iglesia Ortodoxa Chipriota, se
convirtió consecuentemente en etnarca (jefe religioso y civil de la
comunidad). Partidario de la enosis, fundó el 1952 la Organización
Juvenil Panchipriota. En 1956 fue acusado por los británicos por
incentivar el terrorismo y por lo que lo confinaron a las islas Seychelles siendo liberado al año siguiente.
Mientras
tanto, se conformó un elemento clandestino con componentes griegos, la
Organización Nacional de Combatientes Chipriotas (EOKA), bajo la conducción del
coronel Georgios Grivas con el objeto de recurrir al uso de la
fuerza para persuadir a los ingleses a retirarse de la isla.
La
guerrilla de la EOKA operó inicialmente en las ciudades pero luego se trasladó
a las montañas donde Grivas estableció su cuartel general. La mayor parte de la
actividad de la organización fue dirigida contra instalaciones y personal
británico empleando la táctica de golpear y huir. Esto permitirá aferrar a un
contingente de 25000 hombres que lograron solamente un moderado éxito a través
del arresto, toques de queda y deportaciones. Pero la EOKA no se propuso una
victoria completa sino buscaba un desgaste que trajera un costo inaceptable a
los británicos.
En 1958 se
convino una tregua para dar inicio a las negociaciones entre las partes en
conflicto. En 1959, después de
las conferencias entre delegados británicos, turcos (interesados por la suerte
de su comunidad) y griegos en Zurich y en Londres, se logró un acuerdo por la
independencia.
Chipre independiente
La República de Chipre nace el 16 de
agosto de 1960 e ingresa en las Naciones Unidas un mes después. La Constitución
de la República, que entró en vigor el día de la independencia, pretendía
equilibrar los intereses de las comunidades greco-chipriota y turco-chipriota.
Entre algunas medidas constitucionales,
se pueden destacar:
se constituirían una presidencia
greco-chipriota y una vicepresidencia turco-chipriota;
el consejo de ministros sería conformado
por siete greco–chipriotas y tres turco–chipriotas;
el poder legislativo lo ejercería la
cámara de representantes (35 greco-chipriotas y 15 turco–chipriotas) y sería
elegido en forma independiente por ambas comunidades mediante sufragio
universal y por cinco años.
Asimismo, en los acuerdos de
independencia se fijó que Gran Bretaña mantendría la soberanía en las bases
militares de Acrotiri y Dhekelia y en otros 15 territorios retenidos.
Makarios regresó a Chipre y fue elegido
presidente siendo el vicepresidente Fácil Küchuk, líder de la minoría
turco-chipriota.
Sin embargo, la aplicación de las
disposiciones de la Constitución se complicó desde el principio y condujo a una
serie de crisis constitucionales que derivarán en el retiro de los
turco-chipriotas del gobierno.
División de la Isla
La tensión acumulada entre las dos
comunidades hizo estallar la violencia en la isla el 21 de diciembre de 1963.
El 27 de diciembre, el Consejo de Seguridad se reunió a fin de estudiar la
queja de Chipre contra Turquía por intervenir en sus asuntos internos y por
agresión. Turquía sostuvo que los dirigentes greco-chipriotas llevaban más de
dos años intentando anular los derechos de la comunidad turco-chipriota y negó
todos los cargos de agresión.
El 15 de febrero de 1964, tras el fracaso
de todos los intentos por restablecer la paz en la isla, los representantes de
Chipre y del Reino Unido solicitaron acción urgente del Consejo de Seguridad.
El 4 de marzo de 1964, el Consejo adoptó unánimemente la resolución 186,2 en
virtud de la cual recomendaba el establecimiento de la Fuerza de las Naciones
Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP). La Fuerza se
estableció operacionalmente el 27 de marzo de 1964. Desde entonces, el mandato
de la UNFICYP ha sido prolongado periódicamente.
En el mes de agosto de 1964 hay nuevos
incidentes intercomunales. Los mismos tienen lugar en proximidades de San
Hilarión, en otros puntos de las montañas Kyrenia y sobre las montañas de
Tyllirias al noroeste de la isla. El enfrentamiento de Kokkina fue el más
intenso desde el punto de vista militar.
En noviembre de 1965 se produjo un nuevo
enfrentamiento cuando los greco-chipriotas atacaron un barrio turco en
Famagusta y nuevamente en 1967 con incidentes en diversos lugares de la isla.
En 1968, Makarios fue reelecto y decretó
el fin del bloqueo de los enclaves turco-chipriotas y la libertad de movimiento
de sus miembros.
Durante 1973 se reiniciaron los
enfrentamientos por la búsqueda de la anexión a Grecia que, en esta etapa,
contaba con la oposición de Makarios por el temor de invasión turca.
El 15 de julio de 1974 se produce un
golpe de estado contra el Gobierno de Makarios por parte de militares
greco-chipriotas y griegos liderados por Nikos Sampson que se hicieron con el
poder. Su objetivo era imponer la unión con Grecia (enosis). Roto de este modo
el delicado equilibrio con la minoría turca, cinco días después se produjo la
reacción militar turca denominada Operación Atila. El Consejo de Seguridad hizo
un llamamiento de alto el fuego y sentó las bases para las negociaciones entre
Grecia, el Reino Unido y Turquía. Un alto el fuego de facto entró en vigor el
16 de agosto de 1974.
Mantenimiento del alto el fuego y del statu quo militar.
Como respuesta a las hostilidades de
julio y agosto de 1974, el Consejo de Seguridad adoptó una serie de
resoluiones que han afectado al funcionamiento de la UNFICYP y han hecho
necesario que la Fuerza realizase una serie de funciones adicionales
relacionadas, en particular, con el mantenimiento del alto el fuego.
Tras el alto el fuego de facto, la
UNFICYP inspeccionó el despliegue de la Guardia Nacional de Chipre y las
fuerzas turcas y turco - chipriotas y se establecieron líneas de alto el fuego
y una zona de amortiguación entre las zonas controladas por las fuerzas enfrentadas.
A Sampson lo sustituyó Glafcos Klerides,
quién había participado activamente en las negociaciones con Turquía durante
las operaciones. Estas provocaron un masivo desplazamiento de turco -
chipriotas hacia el norte (controlado por las FFAA turcas) y de greco -
chipriotas hacia el sur (bajo control gubernamental).
Cuando Makarios regresó a Chipre, siguió
como líder del país desde 1974 hasta el año 1977, cuando murió. Fue sustituido
por Spyros Kyprianou, quien fue fiel al ideario de Makarios y trató de defender
la idea de un Chipre independiente y reunificado y como activo miembro del
Movimiento de Países No Alineados.
Denktash y Makarios habían acordado
cuatro bases para las negociaciones de paz:
a) el establecimiento de una república
federal independiente, no alineada y binacional
b) la precisa determinación de los
territorios que administraría cada comunidad
c) la discusión de cuestiones tales como
libertad de circulación interna, derecho de propiedad y otras cuestiones de
principio en el marco de un sistema federal que reconoce iguales derechos a
ambas comunidades
d) aplicación de los poderes del gobierno
federal para salvaguardar la unidad de Chipre.
Pero las conversaciones no prosperaron
por negarse Turquía a retirar sus tropas, condición indispensable para los
greco - chipriotas. El 15 de noviembre de 1983 se proclamó la República Turca
del Norte de Chipre (RTNC), reconocida únicamente por Turquía.
A partir de 1983, la isla tuvo un período
de auge económico, fruto del desarrollo del turismo, de la ayuda internacional
y su conversión en un centro financiero internacional, en sustitución del de
Beirut, paralizado por la guerra civil.
En el lado norte de la isla, mientras
tanto, se registró una fuerte inmigración de colonos turcos, que se estima en
más de 40.000. Si se agrega la presencia de por lo menos 35.000 soldados turcos
y la emigración de unos 20.000 turco - chipriotas, se ha producido un cambio en
el perfil de la población, que, a comienzos de los años noventa, marcaba la
existencia de un turco continental por cada turco - chipriota.
En mayo de 1985 se llevó a cabo un
referéndum para la adopción de la Constitución de la RTNC. Un 65% de los
votantes dieron su apoyo a la nueva carta magna, pero hubo un 30% de abstención
entre los autorizados a sufragar. Esto fue considerado como un serio
cuestionamiento a la legitimidad de ese estado.
En febrero de 1987 el gobierno griego
suspendió la visita de su primer ministro a los Estados Unidos, ante los
constantes gestos de acercamiento de este país con Turquía y en protesta por la
revelación de que posiblemente se estaban instalando armas estadounidenses en
la parte turca de Chipre.
Giorgis Vassiliu fue electo presidente de
Chipre en 1988. Vassiliu restableció las negociaciones con Rauf Denktash, que
habían sido suspendidas en 1985. Los líderes políticos de ambos sectores y
representantes de los 350.000 chipriotas en el exilio pidieron una
"flexibilidad constructiva" de parte de los dos líderes. La comunidad
griega –respaldada por su prosperidad económica y en el hecho de que eran
mayoría– pretendía que la independencia fuera garantizada por Naciones Unidas.
También buscaban libertad de movimiento y derecho a la propiedad en toda la
isla. Por otro lado, los turco - chipriotas -basados en su statu quo y en la
superioridad militar turca – demandaban una federación binacional, bajo la
protección de Ankara.
La economía de la isla creció 6,9% en
1988 y 6% en 1989. En abril de 1990, Rauf Denktash fue reelecto presidente de
la RTNC. En 1991, Turquía propuso, con el apoyo del presidente estadounidense
George H. W. Bush, una cumbre con representantes de Ankara, Atenas y ambas
comunidades chipriotas. El apoyo de Washington a esta iniciativa fue
considerado por Grecia y las autoridades greco - chipriotas como una
compensación a la ayuda brindada por Turquía durante la Guerra del Golfo.
En abril de 1992, la ONU declaró a Chipre
país bicomunitario y birregional, con iguales derechos políticos para ambas
comunidades. A principios de 1993, Glafcos Klerides derrotó al presidente Giorgis
Vassiliu en las elecciones presidenciales. Las elecciones de mayo de 1996, en
las que el Partido de los Trabajadores ganó un tercio de los votos, le restaron
sustento parlamentario al gobierno de Klerides.
A fin de tratar de incorporar la isla a
la Unión Europea, Klerides y Denktash se entrevistaron repetidamente a lo largo
de 1997. Estos encuentros, auspiciados por las Naciones Unidas, tenían por
objeto alcanzar a mediano plazo la reunificación de la isla, previo a su
ingreso en la UE. Sin embargo, conversaciones directas entre la Unión Europea y
las autoridades greco - chipriotas estancaron el diálogo dentro de Chipre y la
reunificación no prosperó. La rivalidad entre Grecia y Turquía, sobre este
punto, también contribuyó al entorpecimiento de las negociaciones.
Frente a este estancamiento, la Unión
Europea consideró que, de no reunificarse la isla, la parte griega del país
podría ser admitida como si se tratase de un estado independiente, dejando
afuera a la parte turca. Por su parte, Denktash consideraba que la Unión
Europea debía reconocer la legitimidad política de la parte turco - chipriota y
admitir en la Unión a todo Chipre.
En marzo de 1998, los ministros de
Relaciones Exteriores de los 15 países miembros de la Unión Europea, después de
tres días de difícil discusión, acordaron autorizar el inicio de las
negociaciones para la incorporación de la parte griega de Chipre (y no de la
turca) a la Unión.
En 1999, la decisión de Grecia de
levantar el veto al ingreso de Turquía a la Unión Europea, más el auxilio que
brindó al gobierno turco luego del devastador terremoto de ese año, señaló el
cambio de clima político en relación a la situación de Chipre. En el marco de
la ONU, se reanudaron en febrero de 2000 las negociaciones entre Klerides y
Denktash. Las conversaciones se desarrollaron según el método de
"discusiones en proximidad" que evitaban todo contacto directo entre
las partes.
La tercera ronda de negociaciones
finalizó en agosto sin progreso alguno. En septiembre, Klerides boicoteó el
inicio de negociaciones indirectas en Nueva York en protesta por una
declaración del secretario general de la ONU, Kofi Annan, en la que otorgaba
igual autoridad a la RTNC que al gobierno chipriota internacionalmente
reconocido. Annan modificaría su opinión, señalando que cualquier acuerdo sobre
Chipre se basaría en la premisa de una soberanía única. Las posiciones entra
las partes seguían irreconciliables en el tema de la futura estructura de
Chipre: la parte chipriota abogaba por una federación bicomunal reunificada; la
turco-chipriota por una basada en igual soberanía. En noviembre, finalizada una
nueva ronda en Ginebra, Denktash amenazó con no volver a las negociaciones
mientras la RTNC no obtuviera reconocimiento internacional.
En 2001, como muestra de voluntad para
superar diferencias con Grecia, Turquía levantó, con ciertas condiciones, el
veto al acuerdo entre la UE y la OTAN, que bloqueaba crear una nueva estructura
de defensa europea. Poco después, los jefes de estado de Chipre mantuvieron un
encuentro histórico: por primera vez en 27 años de dividido el país, Klerides
cruzó la “Línea Verde” en Nicosia, y se entrevistó con Denktash. La inminente
entrada de Chipre a la UE dio un nuevo impulso al diálogo entre greco y turco-chipriotas,
bajo la égida de Ankara –que condicionaba el ingreso de la RTNC a la unión, al
suyo propio–, la RTNC se negó a negociar su ingreso en la UE con la República
de Chipre (parte sur del dividido país).
En 2002 el inmovilismo turco agotó las
posibilidades de la UE que parecía decidida a aceptar, si no había acuerdo,
sólo la parte sur de la isla. Sin embargo ese año, Klerides y Denktash
recomenzaron negociaciones con mediación de la ONU, concentrados en sus
aspiraciones de finalmente acceder a la UE. A fines de 2002, Kofi Annan
presentó un plan de paz que consideraría una federación, constituida en dos
partes, y presidida en forma rotativa. Ese año, la UE invitó a Chipre a la
cumbre de Copenhague de 2004, provista en el plan de la ONU en caso de darse un
acuerdo en 2003: sin la reunificación; sólo la parte greco - chipriota sería
admitida como miembro.
En las elecciones de 2003, Tassos
Papadopoulos resultó electo, pocas semanas antes de la fecha límite de la ONU
para acordar el plan futuro de las islas: la fecha pasó sin acuerdo de
reunificación; Annan reconoció que su plan falló. Ese mismo año, por primera
vez en tres décadas, tanto los chipriotas turcos como los griegos cruzaron la
«Línea Verde» que divide el país, luego de las restricciones turco - chipriotas:
17 mil personas, al efectuar el cruce, marcaron un hito histórico.
A fines de 2003, las elecciones
parlamentarias de la parte turca de la isla dieron igual número de miembros a
favor y en contra de la reunificación. Mehmet Ali Talat (líder del Partido
Republicano Turco, que apoyara el plan de Annan), invitó que se formase un
gobierno de coalición. En 2004, Talat alcanzó un acuerdo de coalición con el
Partido Democrático, liderado por Serdar Denktash, hijo del líder turco
chipriota.
En abril de 2004, se llevaron a cabo dos
referéndum simultáneos acerca del plan de ONU para reunificar la isla: los
greco chipriotas rechazaron el plan, mientras que los turco chipriotas
respaldaron el mismo.
El 1º de mayo, Chipre se unió, junto a
otros nueve países, como miembro pleno a la UE, extendiéndose a 25 la cantidad
total de miembros de la organización. La zona norte del país (turco chipriota)
no ingresó a la misma, pues no avanzaron las negociaciones que definirían la
reunificación del país.
A fines de ese mismo mes, las autoridades
turco chipriotas flexibilizaron las condiciones exigidas para que los
residentes greco chipriotas crucen a la zona norte del país: en lugar de
exhibir sus pasaportes, los greco chipriotas cruzarían los puntos de control
usando sólo sus documentos de identidad. Según las autoridades turco
chipriotas, la medida mejorará el contacto entre las personas de una y otra
parte del dividido país.
El 8 de marzo de 2007, las autoridades
grecochipriotas derribaron, como gesto de buena voluntad, un muro que simboliza
la separación de Chipre y parte en dos a Nicosia (Línea Verde), la última
capital dividida del mundo. Los trabajos de derribo comenzaron sin la menor
publicidad, y pudieron suponer el inicio del diálogo entre grecochipriotas y
turcochipriotas para abrir el casco antiguo de Nicosia. La demolición no
significaría de forma automática la apertura al libre transito de la vía
peatonal Lidras, el corazón comercial de la ciudad. Para ello, se necesitaría
desmilitarizar la zona, lo que supondría evacuar las unidades del ejército
turco que patrullan al otro lado de la línea de división y limpiar de minas ese
perímetro.
Situación actual de Chipre
Desde el año 1974, la historia de Chipre
se resume en un intento de reunir nuevamente a la isla habiendo sido la última
gran oportunidad las negociaciones de adhesión a la Unión Europea que ha sido
frustrada por el rechazo greco - chipriota en las votaciones del 24 de abril
del 2004.
Sin embargo las consecuencias negativas
para la isla de la interferencia de los poderes regionales e internacionales
acabará más tarde que pronto porque el voto de los turco - chipriotas a favor
del ingreso en la Unión Europea les dota de una legitimidad que han perdido los
chipriotas del sur que cegados por sus líderes acaban de perder una oportunidad
de recuperar la unidad anhelada por Makarios y que respete los derechos de
todos los habitantes de la isla de frodita.
RESUMEN DE LA HISTORIA
Chipre es una isla
ubicada en el Mediterráneo oriental que ha sido habitada por seres humanos desde
tiempos del neolítico.
Hacia el siglo XII AC
arriban a la isla las primeras olas de pobladores griegos aqueos quienes fundan
las ciudades de Paphos, Salamis, Kition y Kourion las que a pesar de las
continuas dominaciones egipcia, persa y asiria le confieren a la isla un
marcado carácter griego que se ve reforzado con la conquiste de Persia por
Alejandro Magno en el siglo IV AC.
Durante el período
helenístico, Chipre se convierte en parte del estado egipcio bajo los gobernantes
griegos descendientes del general alejandrino Ptolomeo, quienes gobiernan su
imperio desde Alejandría.
En el período romano la isla se convierte al cristianismo y a partir del 330 DC hasta el 1191 pasa a formar parte del Imperio Bizantino con capital en Constantinopla. La Edad Media ve a Chipre bajo el dominio franco y veneciano hasta que la invasión turca de 1571 hunde a la isla bajo la dominación otomana.
La Guerra de
Independencia Griega de 1821 tuvo gran repercusión en la isla. Con el
consentimiento del Sultán, el gobernador turco ejecutó a 486 ciudadanos
cristianos, a los cuatro obispos de la isla y al Arzobispo Kyprianos todo ellos
acusados de conspirar con los rebeldes griegos.
Bajo la Convención de 1878, y después de la derrota de Turquía en su guerra con Rusia, el Imperio Británico asume la administración de la isla la cual continúa formalmente bajo dominio turco.
Bajo la administración británica es que se manifiesta abiertamente el deseo de la mayoría de la población por la Enosis (Unión) con Grecia. Esto fue expresado en Julio de 1903 cuando los miembros griegos del Consejo Legislativo votan por la Enosis con la abstención de los representantes turcos.
En 1914 Gran Bretaña se anexa Chipre como represalia de la entrada de Turquía en la primera guerra mundial del lado de Alemania. En 1915 El Ministro de Relaciones Exteriores inglés Sir Edward Gray le informa al primer minisrto griego Alexandros Zaimis que Gran Bretaña se encuentra lista para transferir Chipre a Grecia si esta última declara la guerra a Alemania, lo cual es rechazado por el rey de Grecia quien era pariente del kaiser alemán.
En 1918, una delegación chipriota de diputados junto con el Arzobispo parten para Londres para reclamar infructuosamente la Enosis con Grecia.
En 1923, bajo el Tratado de Lausanne, Turquía renuncia a cualquier reclamo sobre Chipre siendo la isla declarada como una colonia de la corona británica en 1925.
En 1931 se produce una revuelta por parte de los griegos contra la administración británica que finaliza con un derramamiento de sangre y medidas restrictivas para con todos los chipriotas.
Finalizada la Segunda
Guerra Mundial, en que Grecia luchó del lado británico, nuevos reclamos para la
Enosis se dieron tanto en Grecia como en Chipre. En 1950, el 95,7 % de la
población de la isla votó a favor de la anexión con Grecia.
A finales de 1951, se funda una organización anti-griega en elsector turco llamada Volkán, la cual comenzó a organizar a los turcos bajo el slogan "Chipre es turca". Esta organización terrorista fue seguida por la TMT (Organización de Resistencia Turca), de la cual participaba el actual líder de los turcos de Chipre, Rauf Denktash.
La TMT llevó sus
actividades contra las comunidades griegas como contra los turcos que favorecían
la coexistencia pacífica de ambos pueblos. Sus efectivos eran entrenados en
Turquía recibiendo apoyo logístico y militar en dicho país.
En 1955 surge la organización griega EOKA (Ethnikos Organosis Kypriakou Agonos), la cual bajo el mando del General Georgios Grivas se entabla en lucha contra los ingleses por la liberación de la isla.
La administración inglesa aprovecha la actuación de ambas organizaciones terroristas para crear un clima de desconfianza entre ambas comunidades y después de los choques entre griegos y turcos en 1956 deciden la división de la capital de la isla, Lefkosia, en dos sectores.
La actividad de la TMT, manifestada en asesinatos y actos de terror contra los turcos hizo que progresivamente los mismos se retiraran dentro de sus propias comunidades restringiendo sus contactos con los griegos. Los ataques de griegos hacia los barrios turcos en Lefkosia, Lárnaca, Limassol, así como los asesinatos de griegos y turcos durante la década del 50 crearon graves condiciones para la coexistencia entre ambas comunidades.
A pesar haber renunciado a cualquier reclamo sobre la isla,. Turquía fue llamada por Gran Bretaña en 1958 a la mesa de negociaciones. Se establece la posibilidad de la división de la isla en un sector para Grecia y otro para Turquía. El peligro que esto implicaba obligó a los griegos a abandonar sus planes de anexión y aceptar en 1959 la independencia de la isla bajo la presidencia del Arzobispo Makarios. Grecia, Turquía y Gran Bretaña firmaron como garantes de la independencia.
La Constitución de 1960 pronto se mostró como inviable por lo que en 1963 se propusieron reformas las que llevaron a la revuelta del sector turco y numerosos choques entre ambas comunidades. La TMT bajo las órdenes de Denktash ataca al ejército chipriota (mayoritariamente griego) y a civiles provocando numerosas muertes.
En Junio de 1974, un golpe de estado organizado por la Junta Militar que gobernaba en Grecia, derrocó al presidente Makarios con la intención de anexionarse la isla. El 20 de Junio, Turquía lanza una invasión con 40.000 tropas, 400 tanques y apoyo aéreo contra la indefensa isla cuyas fuerzas armadas no superaban los 1.000 efectivos. El 9 de Agosto se le envía un ultimátum al negociador chipriota Glafkos Clerides de ceder el 35 % de la isla al ejército turco; cuando Clerides pide 36 horas para discutirlo Turquía lanza una segunda invasión conquistando el 37 % de la isla.
La Comisión Europea de Derechos Humanos detalló los horrores de la invasión: 200.000 griegos refugiados que debieron huir de sus hogares, 5000 civiles griegos asesinados, 1000 mujeres violadas, 1619 desaparecidos y la destrucción y robo de propiedad privada, obras de arte y la profanación y destrucción de todo símbolo de presencia cristiana en el norte de la isla.
De la población original de 120.000 turcos sólo quedan 60.000 en la isla, lo que llevó a la introducción por Turquía de cerca de 150.000 colonos de Anatolia que intentan quebrar el equilibrio demográfico de la isla que en la actualidad es de alrededor de 80 % de griegos y 20 % de turcos.
El 13 de Febrero de 1975 Turquía declara al norte de Chipre como estado federado turco y en 1983 crea el Estado Turco del Norte de Chipre, lo cual fue condenado por varias resoluciones de las Naciones Unidas. Dicho estado no goza del reconocimiento de ningún país a excepción de Turquía, En la actualidad Turquía mantiene 35.000 efectivos de su ejército en la isla.
Crisis económica
El rechazo del Parlamento de Chipre a la
tasa sobre los depósitos bancarios impuesta por la eurozona a Chipre va a
dificultar todavía más deshacer el entuerto creado por una pésima gestión del
Eurogrupo -algunos ministros han reconocido su equivocación- y las
excepcionales características del país en cuestión.
El país, que adoptó el euro en 2008,
representa tan solo el 0,2% del PIB de la eurozona (el valor de su economía es
de unos 17.000 millones de euros) y el coste financiero de su rescate será
aproximadamente la mitad del préstamo que ha recibido Bankia. Y, sin embargo,
el problema se ha enquistado de tal manera que lo que ahora está en riesgo es
el proyecto mismo del euro.
Los bancos seguirán cerrados
Para empezar, el efecto más inmediato que
va a tener el 'No' de la cámara baja es que las entidades financieras del país
tendrán que seguir cerrados para evitar una fuga masiva de dinero. La economía
corre riesgo de quedarse sin efectivo, lo cual puede ser un serio inconveniente
para adquirir determinados bienes.
Fuentes europeas afirman que las
entidades tendrán que permanecer cerradas hasta que se adopte una decisión
sobre el impuesto al ahorro, ya que si no cualquier ahorrador aprovechará la
primera oportunidad que tenga para retirar su dinero y escapar de esta tasa.
Chipre debe aceptar el acuerdo
El Eurogrupo tampoco va a dar ningún paso
adicional hasta que el Parlamento de Chipre dé luz verde al acuerdo político
que se llegó en la madrugada del sábado y que incluye una serie de medidas
destinadas a lograr una recaudación fiscal de 7.000 millones de euros. El
impuesto sobre los ahorros es la medida principal, ya que aportará 5.800
millones, pero hay otras condiciones, como aumentar el impuesto de Sociedades
hasta el 12,5%, privatizar compañías públicas e imponer pérdidas a los
acreedores de deuda subordinada. El martes, tras el voto en contra de la cámara
baja chipriota, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, reiteró su
intención de "prestar ayuda" al país pero mantuvo las condiciones
anunciadas en las reuniones anteriores.
¿Por qué es necesaria la tasa a los
depósitos?
Para sanear la industria bancaria de
Chipre, afectada por la quita a la deuda griega y que es cinco veces más grande
que la economía del país, hacen falta 17.000 millones de euros, una cantidad
equivalente al PIB chipriota. A pesar de que en términos absolutos no es una
cantidad demasiado alta, la eurozona y el FMI no pueden prestar ese dinero
porque dispararía la deuda pública hasta el 193%, un nivel completamente
insostenible.
Así que se hace necesario buscar una
fórmula para que el Gobierno chipriota aumente considerablemente su recaudación
fiscal y costee parte de la recapitalización bancaria, ya que el Eurogrupo y el
FMI han dicho que no prestarán más de 10.000 millones de euros.
¿Qué opciones tiene el Gobierno?
La primera es seguir intentando llegar a
un acuerdo con la oposición para sacar adelante una tasa sobre los depósitos,
preferiblemente sobre aquellos superiores a los 100.000 euros, que recaude los
5.800 millones previstos.
Hay otras opciones que apuntan en el 'think tank' Open Europe, como una tasa sobre las transacciones financieras o, más controvertida aún, congelar los depósitos y convertirlos en deuda con vencimientos a largo plazo. La primera opción tendría un efecto recaudatorio insuficiente. La segunda es si cabe más polémica que el impuesto sobre el ahorro. En realidad el problema no viene por la falta de alternativas, sino por una cuestión de voluntad política.
Alemania, Finlandia y Holanda,
principalmente, van a tener difícil aprobar en sus parlamentos un acuerdo que
no implique un reparto de la carga y una penalización a los bancos chipriotas y
sus ahorradores, dado que muchos de ellos proceden de Rusia y han utilizado el
sistema financiero de Chipre para blanquear su dinero y ponerlo en circulación
dentro del mercado europeo.
La opción rusa
Precisamente en Rusia puede estar la
solución más factible en estos momentos. El ministro de Finanzas chipriota,
Michael Sarris, está en Moscú negociando con el Gobierno Rusia una extensión
del préstamo que le concedió en 2011 por importe de 2.500 millones de euros. El
presidente del país, Nicos Anastasiades, declaró el martes que si el Parlamento
votaba en contra del acuerdo con el Eurogrupo, tenía "otros planes", que
pueden ser buscar en Rusia el dinero adicional que falta a cambio de no poner
un depósito sobre las grandes fortunas que supondría la pérdida de grandes
cantidades de dinero de magnates rusos.
¿Y si no llega otro acuerdo?
Si Chipre y el Eurogrupo no encuentran
una fórmula, el país no recibirá la ayuda para recapitalizar sus bancos, el BCE
dejará de proveerles de liquidez y el sistema financiero colapsará. El Estado
tampoco podrá hacer frente a sus vencimientos de deuda y suspenderá pagos ante
sus acreedores internacionales.
Una situación como ésta, que ha estado a
punto de suceder en la vecina Grecia, llevaría directamente a la salida del
euro de Chipre, acabando así con ese discurso que tanto ha usado el Gobierno
español de que "el euro es irreversible". A partir de ahí, las
consecuencias para el resto de países, especialmente los periféricos, son
impredecibles. Pero ninguna buena.
La propuesta de la quita a los depósitos bancarios en
Chipre fue anunciada el pasado 16 de marzo. En un principio, contemplaba la
retirada del 6,75% de los depósitos menores de 100.000 euros y del 9,9% de los
que excedan de esa cantidad, permaneciendo intactos los depósitos de hasta
20.000 euros.
Este impuesto extraordinario tenía el objetivo de recaudar
los 5.800 millones de euros exigidos por la UE y el FMI para entregar el
rescate por valor de 10.000 millones de euros solicitado por la isla.
El 16 de marzo Chipre congeló parcialmente los depósitos
bancarios, lo que sorprendió a los chipriotas que ante la introducción de la
medida, se apresuraron a retirar dinero de sus cuentas formándose largas colas
ante las entidades bancarias.
Tras el 'pánico' que la posible implantación de la medida
produjo en los mercados, los ministros de Finanzas de los 17 países de la
eurozona instaron el pasado 18 de marzo a proteger los ahorros por valor de
hasta 100.000 euros o inferiores, para que la tasa pudiera aprobarse. A cambio,
propusieron elevar la quita a los depósitos más altos hasta el 15,6%.
La decisión preliminar sobre dicho impuesto fue tomada por
el Gobierno ante la insistencia de los acreedores de la UE, pero causó una gran
incertidumbre entre los inversores amenazando a la misma existencia del sistema
financiero de Chipre. Por su parte, el Parlamento de Chipre rechazó el impuesto
sobre los depósitos del país en una votación celebrada el 19 de marzo,
bloqueando así el rescate que el país necesita para mantener a sus bancos a
flote y para pagar los salarios de los funcionarios y los servicios sociales.
El mercado bursátil internacional, a su vez, manifestó su
creciente desconfianza hacia el sistema financiero y el ‘paraíso fiscal’
chipriota, lo que se ha reflejado ya en una importante bajada de la cotización
del euro como divisa y de las empresas y las entidades bancarias del país
isleño.
Algunos expertos advierten que el país podría pagar un
alto precio a nivel macroeconómico, dado que los impuestos de este tipo no solo
afectarían a los chipriotas sino a miles de europeos y rusos con intereses
comerciales y financieros en Chipre.
La Iglesia ortodoxa de Chipre está dispuesta a ceder al
Estado todas sus propiedades para colaborar en la salida de la crisis, dijo
Crisóstomo II, el arzobispo de Chipre, tras una reunión con el presidente,
Nikos Anastasiadis.
La propuesta de la quita a los depósitos bancarios en Chipre fue anunciada el pasado 16 de marzo del 2013. El Parlamento de Chipre rechazó el impuesto sobre los depósitos propuesto por la Troika en una votación celebrada el 19 de marzo del 2013.
CHIPRE REQUISARÁ EL 20% A LOS GRANDES AHORRADORES DEL
MAYOR BANCO DEL PAÍS . El 23 de marzo del 2013.
Los diputados chipriotas se preparan para votar una quita
a los grandes depósitos.
Nicosia se ha
despertado con árboles en las aceras por culpa del vendaval que durante la
noche había azotado la capital. Pero la tormenta que realmente preocupa a los
chipriotas es la que cae sobre sus bancos. El Gobierno ha llegado a un acuerdo
con la troika para requisar el 20% de los depósitos de más de 100.000 euros que
estén en el Banco de Chipre, el mayor del país y el preferido por los oligarcas
rusos. “¿Cómo quieres que esté? Mañana voy a perder 25.000 euros”,
respondía el camarero de un bar al que un cliente le lanzaba un rutinario ¿qué
tal?
Esta
medida, que aún debe ser aprobada por
el Parlamento, se une a las dos adoptadas el viernes 22: la
liquidación de Laiki, la segunda entidad por tamaño y la que tenía un agujero
mayor, y el control de capitales, medida imprescindible para evitar el pánico
el próximo martes, cuando reabran los bancos. La reestructuración de una banca
que ha sido al mismo tiempo motor de crecimiento de la isla y responsable de su
hundimiento se completa con una quita del 4% para el resto de entidades de
crédito.
Chipre
ha tenido que tragarse el orgullo que mostró el pasado martes cuando los
diputados rechazaron de forma abrumadora el rescate diseñado a medida por
Alemania, que obligaba a la economía más pequeña del euro a obtener de sus
ahorradores 5.800 millones de euros.}
El Plan B diseñado a toda prisa por las
fuerzas políticas finalmente no será tan distinto del Plan A: los depositantes
van a tener que pagar para evitar la quiebra del país, y quién sabe si su
salida del euro. Pero ahora se libran los que no lleguen a 100.000 euros, la
cantidad teóricamente intocable según las normas europeas que esta semana se
han tambaleado. De los cerca de 68.000 millones de euros que atesoran los
bancos unos 38.000 superan esta cantidad.
Si
los líderes chipriotas quieren esquivar la bancarrota, no disponen de mucho
tiempo. Para que el plan de salvación salga adelante, aún falta que el
Parlamento y los ministros de Finanzas de la zona euro, que se reunirán este
domingo en Bruselas, den el visto bueno. El Banco Central Europeo ha avisado de
que si el martes 26 de marzo del 2013, no hay un acuerdo cerrará el grifo de
liquidez a las entidades de la isla, lo que en supondría el colapso de la banca
en cuestión de horas. El efecto dominó en las cuentas del Estado sería muy
rápido.
Una
fuente parlamentaria citada por el diario griego Kathimeriní
señalaba que los diputados chipriotas podrían esperar a que
concluya el Eurogrupo para votar el acuerdo final. Sería solo entonces cuando
el país se alejaría del abismo al que se ha acercado esta semana. Pagará un
coste muy alto por el rescate: el derrumbe de la confianza en su sistema
bancario y unas negras perspectivas económicas, con una fuerte caída del PIB y
un repunte del paro, según coinciden varios analistas consultados.
Si
los grandes ahorradores del Banco de Chipre han sufrido un duro castigo, los de Laiki, cuyo nombre
oficial es Banco Popular, se han llevado uno aún peor. En la
medianoche del viernes al sábado, el Parlamento dio el visto bueno a dividir la
entidad en un banco bueno —que englobará a los depósitos más modestos y los
préstamos sanos—, y uno malo —con las grandes fortunas y los activos más
tóxicos—. “Los que tengan su dinero en el banco malo no lo recuperarán en los
próximos años, y cuando lo hagan será una cantidad muy inferior a la que
pusieron”, comentaba ayer en un corrillo frente a la Cámara de Representantes
Christos Passios, periodista del canal público de televisión RIK. Es lo que se
temían los centenares de empleados de Laiki que llevan días manifestándose
contra los planes del Eurogrupo. Los Gobiernos europeos han dejado muy claro
que una de las condiciones del rescate de Chipre es que el país reduzca el peso
de su sector financiero, especializado en atraer grandes cantidades de dinero a
cambio de intereses muy altos.
Además
de la reestructuración de Laiki, los diputados aprobaron la creación de un
fondo de solidaridad que contará con aportaciones de ciudadanos particulares y
empresas, además de bienes del Estado y de la Iglesia Ortodoxa. También se
decidió esa noche el control de capitales, lo que de facto alarga el corralito
chipriota sine die. Como había
exigido Alemania, los planes de pensiones no se tocarán. Averof Neofytu,
vicepresidente del partido conservador en el poder se disculpó ante el país por
lo que acaban de votar. “Todos nosotros tenemos parte de culpa”, admitió.
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