jueves, 13 de junio de 2013

SIERRA LEONA


La República de Sierra Leona es un país de África occidental. Limita al norte y al este con Guinea Conakry, al sureste con Liberia, y al sur y oeste con el Océano Atlántico.

El territorio está dividido en dos regiones diferenciadas : la llanura litoral, que penetra hacia el interior, y la región mesetaria y montañosa, que aumenta su altitud conforme se aproxima a la frontera con Guinea Conakry. En esta región se encuentran los montes Sula, Tingi y Loma. La costa es baja y pantanosa.

Los ríos principales son el Great Scarcies, el Little Scarcies y el Rokel
.
El clima es tropical, con pequeñas oscilaciones térmicas estacionales alrededor de los 25º C.
Coordenadas Geográficas: 8 30 N, 11 30 O
Continente: Africa
Capital: Freetown
Mapa satelital.


Regiones urbanas y rurales
Moneda: Leone
Presidente: Ernest Bai Koroma
Población: 5,997 millones (2011) Banco Mundial
Himno nacional: Himno nacional de Sierra Leona

Idioma oficial: Idioma inglés

Área: total: 71,740 sq km

Costa Marítima: 402 km

Area Irrigada: 300 km cuadrados (2003). Esta variable da el número de kilómetros cuadrados de superficie de tierra que es irrigada artificialmente con agua.
Embajadas de Sierra Leona en el mundo.
 Embajada en Washington
Provincias de Sierra Leona

Población: 5.485.998 (Julio 2011 est.)

Distribución por edad: 0-14 años: 41,8% (hombres 1.113.528/mujeres 1.130.112
)
15-64 años: 54,5% (hombres 1.401.907/mujeres 1.522.335)

65 años y más: 3,7% (hombres 86.614/mujeres 109.173) (2011 est.)





Tasa de crecimiento: 2,277% (2011 est.)

Tasa de natalidad: 38,12 nacimientos/1.000 habitantes (2011 est.)

Economía


Siendo en 2004 el 83% del valor de sus exportaciones los diamantes, el precio del mineral ha condicionado constantemente la economía del país. En las décadas de 1970 y 1980, la bajada del precio del mineral ocasionó problemas a la economía. La nueva crisis que se desató en 2003 volvió a castigar el precario sistema económico.

De la explotación del diamante, sólo entre el 7 y el 10% del total es legal, lo que impide que los beneficios reviertan a la población. La explotación ilegal contribuye al sostenimiento de la lucha armada de grupos guerrilleros, compraventa de armas y actividades delictivas en general, con un gobierno muy débil que apenas puede afrontar soluciones a la situación. No obstante desde el año 2000 se multiplicó por 20 el volumen de exportación legal declarada. Esto, junto con la creación, a instancias de las Naciones Unidas, de un fondo con los impuestos que gravan la exportación diamantífera, ha permitido el retorno a los ciudadanos de las regiones mineras de una parte importante de recursos. Después del final de la guerra civil el 2002 la economía se está gradualmente recuperando, con un índice de crecimiento del PIB entre 4 y 7%.2onia y el protectorado se unieron para conseguir la independencia en el año 1961. Entre el año 1991 y el año 2001, Sierra Leona ha sufrido las consecuencias de una devastadora guerra civil.

El canal History Channel difundió un documental llamado Diamantes de sangre, sobre el negocio de los Diamantes de Conflicto y cómo se ha logrado reducir y erradicar esto en los países de América, así como su afectación a las naciones víctimas de estas cruentas guerras que ocasionaron irremediables pérdidas humanas y el atraso más aberrante desde su independencia en varias naciones africanas.


Ríos

Ecología


Según WWF, el territorio de Sierra Leona se reparte entre cuatro ecorregiones:

Mosaico de selva y sabana de Guinea, en el norte.

Selva guineana occidental de tierras bajas, en el este, 

oeste y sur.


Selva montana guineana, en las montañas del este.

Manglar guineano, en la costa.

Fauna

En sierra leona se encuentra una gran variedad de especies, aunque muchas son escasas. Éstas son:

Gorila Oriental

Chimpancé común

Babuino

Sitatunga

Hipopótamo pigmeo

Elefante africano de selva (loxodonta cyclotis)

Búfalo cafre

Leopardo


HISTORIA
Los restos humanos encontrados sugieren la presencia humana durante miles de años en la actual Sierra Leona. La lingüística lleva a asegurar la muy antigua presencia estable en la costa, de los pueblos Bulom (Sherbro), Temne y Limba, así como las migraciones hacia las tierras del interior, de grupos con idiomas Mande (Vai, Loko y Mende).

Comerciantes musulmanes visitaron el país, llevando con ellos el Islam, mucho antes de que, en 1447, el primer europeo, el marino portugues Alvaro Fernandez, avistara sus costas. Parece que fue Pedro de Cintra quien, en 1462, dio al país el nombre de Sierra Leona, sin que haya quedado claro si fue debido al constante retumbar de los truenos en los montes que se divisan desde la bahia de Freetown o a las formas como dientes de leon de esas sierras.

A finales del siglo XVIII, los Británicos decidieron liberar a los esclavos y devolverles a Africa. Después de muchas discusiones eligieron un territorio recientemente adquirido que sería más tarde conocido como Sierra Leona, como la futura patria de estos esclavos liberados. En 1821, Sierra Leona se fusionó con Gambia y Costa de Oro (hoy llamada Ghana) para crear los Territorios Africanos Británicos del Oeste . Durante los siguientes 50 años, la marina Británica desembarcó 70.000 esclavos en Freetown, actual capital de Sierra Leona; la población de la capital, se vería rápidamente aumentada por la migración de gentes indígenas desde el interior. Un siglo más tarde, Sierra Leona hizo una transición pacífica a la independencia.

Sierra Leona está habitada por grupos étnicos diversos, pero los Mende en el sur y Temne en el norte suponen más del 60 % de la población total. Hay aproximadamente nueve grupos etno-lingüísticos más pequeños, incluidos los Criollos y Limba. Sierra Leona tiene lazos fuertes con la vecina Liberia y ha habido sucesivos planes para una posible unión económica entre ambos países.

Los Criollos (3% de la población, casi todos cristianos) son descendientes de los esclavos Afro-europeos liberados que viven en el área de Freetown. Fueron la élite en tiempos coloniales tras haber adquirido la cultura y educación británicas.

Después de la independencia del país en 1961, los regímenes Mende (particularmente bajo el mandato de Alberto Margai, 1964-67) tendió a arrebatar la dominación Criolla en las estructuras del Estado. Esto, llevó a los Criollos a apoyar al (APC) Congreso de Todo el Pueblo, dirigido por Siaka Stevens (un Limba). Bajo los regímenes del APC encabezados por Stevens (1971-85) y Joseph Saidu Momoh (1985-92), los Criollos consiguieron retener gran parte de su influencia anterior.

Los Mende (casi uno tercero de la población total), organizados en el partido de Milton Margai ganaron las elecciones en 1951, y empezaron a aumentar su influencia y poder tanto en la administración como en el ejército. Como resultado, las áreas donde la administración estaba en manos Mende se vieron beneficiadas por el Gobierno hasta el punto de que a mediados de los años 60 los distritos Mende tenían el doble número de escuelas primarias que los distritos del Norte.

El predominio Limba y de la élite Criolla durante los primeros años del régimen del APC causaron un gran resentimiento de los Temne (aproximadamente uno tercero de la población) que había ayudado al APC.  Durante los años setenta, los Temne se unieron a los Mende en su oposición al gobierno. Después de que Stevens designó a un vicepresidente Temne en 1978, parecía que los Temne quedarían como el segundo grupo más influyente del regimen, junto a los Limba. Los Limba (menos de 10 por ciento de la población) ha sido preeminente en el estado y el ejército desde que Stevens subió al poder en 1968.

El 30 de abril de 1992, El Consejo Provisional del Gobierno Nacional (NPRC), dirigido por el capitán Valentine Strasser, da un golpe de estado y se hace con el poder gubernamental. Con el tiempo, Strasser favorecería a los Mende sobre otros grupos étnicos en su gobierno y en el ejército. En enero de 1996 sería derrocado por el golpe militar dirigido por el diputado  Julius Bio, quien procedió a la organización de elecciones libres que serían ganadas, en marzo de ese mismo años, por un civil, Ahmed Tejan Kabbah, hasta mayo de 1997 en que fue derrocado por un golpe militar.

Mucha de la inestabilidad de los regímenes desde el golpe de Strasser en 1992 puede culparse a la prolongada guerra civil que empezó en marzo de 1991. Una rebelión, dirigida por Foday Sankoh (del Frente Unido Revolucionario -RUF), empezó en la región sur-oriental del país y en marzo de 1995, había afectado a todos los distritos menos uno del país. La dirección del RUF está principalmente compuesta por personas Temne, al igual que la mayor parte de sus tropas. El propio Sankoh y la mayoría de sus lugartenientes son Temne y luchan según ellos contra la hegemonía Mende. Ahmed Tejan Kabbah es medio Mende y su SLPP (Partido Popular de Sierra Leona) es undamentalmente Mende. El RUF ha denunciado en repetidas ocasiones que el SLPP ha marginado a los grupos étnicos que no sean Mende y que han empleado un criterio étnico en la designación de los ministros del Gobierno. Tras el golpe mayo de 1997, sin embargo, el RUF pidió a Sankoh que apoyara al nuevo gobierno militar del comandante Johnny Koroma. Los hasta entonces rebeldes optaron asociarse con el gobierno militar, pero entonce, los Kamajors, las milicias Mende organizadas en base a los grupos de caza tradicionales, tomó el relevo de la lucha contra el gobierno del RUF.
Secuelas de la guerra civil.


Las consecuencias de esta interminable guerra civil son que entre diez y quince mil civiles del nordeste y sudeste han perdido la vida desde 1991, asesinados por ambos ejércitos o por inanición y la mitad de la población del pais (2 millones de personas) se han visto obligadas a abandonar sus hogares y desplazarse a zonas más seguras alguna vez durante el conflicto. Los distritos más afectados han sido Moyamba, Bo, Kenema, Kailahun, Tonkolili, Kono y Pujehun.

La esperanza de estabilización durante el verano de 1998, a partir de la intervención de las tropas de la ONU, compuestas por tropas nigerianas del ECOMOG pronto fue rota tras las atrocidades contra los civiles durante los meses siguientes. Los llamamientos de Foday Sankoh a sus propias tropas a deponer las armas no han servido de nada, en parte porque ambas partes temen que tras la paz vendrían los juicios por traición y crímenes contra la humanidad que podrían involucrar al propio Sankoh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN