martes, 11 de junio de 2013

LA LIGUA




Se ubica a 154 km. de Santiago y su nombre significa 'el lugar del adivino'; también se deriva del vocabulario mapuche, 'Lihuen ' que significa 'El resplandor o amanecer '.

La Ligua es una comuna ubicada en el extremo norte de la Provincia de Petorca (Región de Valparaíso), Chile, y ciudad capital provincial. Integra Junto con las comunas de Cabildo, La Calera, Hijuelas, La Cruz, Nogales, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Quillota, Quintero y Zapallar el Distrito Electoral N° 10 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 5ª Cordillera de la V región de Valparaíso.
Se ubica a 110 km de Valparaíso y 150 km de Santiago, y se caracteriza por su combinación urbano-rural y por la diversidad de paisajes.
De la Villa de Santo Domingo de Rozas a la Ciudad de La Ligua.
El Nombre de la Ciudad proviene de la voz aymará "Lihua", que significa: "Lana que reparte para la casa".

A esta definición se suma la que se encuentra presente en el escudo del Fundador y que indica que, La Ligua deriva del vocablo mapuche "Lihuen, que significa "El resplandor o amanecer".

Esta simple "discusión del origen de la denominación nos permite distinguir un primer aspecto de la zona geográfica de La Ligua, y es que gracias a sus condiciones climáticas fue receptora de diversas migraciones, teniendo como referencia hallazgos con una data de aproximadamente, unos 8.000 años.

Dentro de las poblaciones que llegaron hasta la zona de La Ligua, las más importantes son las culturas Animas, Molle, Aymarás y Mapuches del sur.

De acuerdo a los estudios realizados en la zona aproximadamente el año 1420 marca el inicio de la presencia Inca.

Primero fue el Inca Tupac Yupanqui y luego su hijo Huayna Capac. La arqueología comprobó en 1994 que su ocupación fue importante.

Posterioremente, en 1536 llegó el conquistador español. Con ello la cultura indígena, que había alcanzado un nivel de desarrollo ecológico, desapareció para dar paso al mestizaje.

Durante la Colonia, el medio principal de subsistencia fue la minería del oro. La explotación aurifera dio paso a otras actividades productivas, es así como a principios del siglo XX, comenzó a ser reemplazada por el arte textil, que había tenido su origen en las culturas indias y posteriormente fue perfeccionado por la tecnología europea, dando por resultado un telar criollo que dominó el comercio mediante la confección de chamantos, cubrecamas, ponchos y frazadas.

En la década de los setenta, cambió nuevamente la tecnología y La Ligua se vertió hacia la chalequería y los dulces aumentaron su producción.

La Ligua se transformó en una ciudad especializada, conformada por cientos de microempresas que utilizan hoy tecnología computarizada y está logrando estabilizar su principal sistema económíco. 
Los primeros pasos.
La fundación de La Ligua data por Decreto el 21 de junio de 1754, ordenado por el Gobernador del Reino, Teniente Coronel don Domingo Ortíz de Rozas y su instalación fue iniciada, primitivamente, por el delineador Bañados, trabajo que fue complementado por don Bartolomé del Villar, Corregidor de San Martín de la Concha (Quillota), que hizo el reparto de lotes y solares entre los nuevos pobladores.

Los vecinos de la naciente villa pidieron que, en homenaje a su fundador, se le diera el nombre de Villa de Santo Domingo de Rozas, honrándole así por su importante participación en la expansión y organización del Reino.

El desarrollo de La Ligua tuvo grandes dificultades por la oposición de hacendados vecinos, especialmente del Marqués de Pica - don Miguel Bravo y Saravia- dueño de la Hacienda Pullally, por lo que 36 años más tarde, se ordenó la refundación por orden del Gobernador de Chile, don Ambrosio O'Higgins, levantándose un nuevo plano por el delineador, don Antonio Martínez de Mata, que es la base de la ciudad actual.

El 3 de junio de 1874, La Ligua obtuvo el título de ciudad, mediante Decreto que lleva la firma del Presidente de Chile, don Federico Errazuriz Zañartu.

La Comuna Limita al norte con la Comuna de Los Vilos, que forma parte de la Región de Coquimbo; al sur con la comuna de Nogales, al este con las comunas de Petorca y Cabildo, por el suroeste la comuna de Zapallar, y por el oeste con la Comuna de Papudo y el Océano Pacífico.

La Ligua hoy.
En la actualidad los centros poblados más importantes son los siguientes: La Ligua, Valle Hermoso, Placilla, La Chimba, Quebradilla, Casas Viejas Huaquén, Los Hornos, Trapiche, Pichicuy y Los Molles.

La Población total de la Comuna, alcanza a los 28.000 Habitantes -según Censo 1992-, con una densidad de 23 habitantes por kilómetro cuadrado, en una superficie de 1,156 kms cuadrados.

El Clima de la Zona se caracteriza por la ausencia de heladas y vientos -o la presencia de ellos en forma muy tenue-, con temperaturas medias que oscilan entre 4,5 y 26 grados C.

Para La Ligua, una de sus mayores ventajas es su ubicación a las vías de Comunicación.

En efecto, ésta se ubica al costado de la Ruta 5 Norte o Carretera Panamericana, principal carretera del país, que le comunica fluídamente al norte y sur y con los países limítrofes.

Por esta carretera se accede en automóvil en menos de 2 horas a Santiago.

La ejecución de las obras de mejoramiento de la Ruta 5 Norte en el tramo Santiago Los Vilos transformándola en pista de alta velocidad con doble pista ha potenciado la ubicación estratégica de esta ciudad.

Al mejoramiento de esta vía se suma el hecho de que tan sólo a 15 kms sur se encuentra el empalme con el camino a Valparaíso (por Catapilco, Puchuncaví, Ventanas y Con Cón), permitiendo unir a La Ligua con Valparaíso en poco más de una hora.

Concentra las fábricas de dulces chilenos (Dulces de La Ligua), características de esta comuna, junto a los tejidos. La Feria del Tejido y el Festival El Telar, se vienen realizando hace años, con el objeto de promover el rubro.
La industria y comercialización del tejido y textiles es la actividad económica típica de la comuna. En general se trata de vestuario, alfombras o frazadas fabricadas a mano, en telares artesanales, o también en máquinas de tejer algo más industriales. Una característica importante es que aún muchas piezas son hechas con lanas naturales (no de fibras artificiales).
La «Expo Ligua», también conocida como «Feria del Tejido» es un evento que se realiza cada año en la ciudad, donde más de 90 stands ofrecen una gran variedad de vestuario, en su mayoría confeccionado de forma relativamente artesanal. Se realiza por lo general en meses de verano (enero y febrero) y tiene como objetivo promover la industria textil así como de otras artesanías, tales como accesorios y joyas fabricados con la propia lana liguana. En la misma feria se ofrecen también otros productos naturales de la zona, como conservas de frutas, golosinas, y otros productos alimenticios, destacando notablemente los «dulces de La Ligua».
Dulces o pastelitos de La Ligua
La tradición dulcera de La Ligua viene desde fines del siglo XIX. Dicen que su “fórmula secreta” data de esa época, esta sería la causa de su suave y particular sabor; se mantiene hasta nuestros días. La antigua receta se ha convertido en leyenda, y aunque actualmente haya variadas formulas para hacer los dulces. Cada generación ha ido enriqueciéndolos con nuevos ingredientes, texturas, variando incluso sabores y formas, generalmente rellenos con manjar o dulce de alcayota.4
Algunos de ellos son:
·         Empolvados: Biscochuelo relleno con manjar y cubierto de azúcar flor.
·         Alfajor: Hojarascas rellenas y rodeadas de manjar.
·         Chilenito: Alfajor cubierto de merengue.
·         Almeja: Galleta más una capa de manjar y betún con mostacillas de colores.
·         Príncipe: Similar al alfajor, pero de forma alargada y el manjar espolvoreado con coco rallado.
·         Milhojas: Pan de milhojas relleno y rodeado de manjar.
·         Cachitos: masa suave rellena con manjar, crema pastelera o de chocolate.
·         Relleno: Biscocho relleno de manjar, y cubierto de betún.
·         Palita: Similar a la almeja pero de forma alargada, aunque no lleva mostacillas.
·         Merengue: Similar a un alfajor, pero las hojarascas son reemplazadas por bolones de merengues, unidos por una capa de manjar.
·         Mantecado
·         Cocada
Vías de comunicación terrestre [editar]
A través de la Ruta E-35 La Ligua se conecta con las ciudades del interior de la Provincia de Petorca: Cabildo y Petorca, y también con la Ruta 5 Norte, hacia el sur. La ruta E-39 sirve de empalme norte con la Ruta 5 Norte, y para conectar con la Ruta F-30-E, con destino a Papudo y el litoral de la Provincia de Petorca.
Buses [editar]
La ciudad cuenta con un único terminal de buses, ubicado en la calle Papudo. A él llegan las siguientes líneas, con sus destinos:
Tur Bus: Santiago
Cóndor Bus: Santiago
La Porteña: Valparaíso, Viña del Mar, Quillota, La Calera, Cabildo, Petorca, San Felipe, Los Andes
Sol del Pacífico: Valparaíso, Viña del Mar, Quillota, La Calera, Puchuncaví, Zapallar, Papudo
Desde su propia garita, Alfer Ltda. presta servicios a las localidades de Zapallar y Papudo, con microbuses.

Transporte público local [editar]
Microbuses urbanos: En La Ligua existe una única empresa de transporte urbano: Alfer Ltda.
Microbuses rurales: Diversas empresas prestan servicios desde la ciudad de La Ligua a las distintas localidades de la comuna.
Alfer Ltda.: La Canela, Valle Hermoso
Buses Tapia: Valle Hermoso, Quebrada del Pobre
Marín y Marín: Quinquimo, Pullally
Taxis colectivos: Existen diversas líneas de taxis colectivos rurales, con destino a: Los Molles, Papudo, Cabildo, La Calera.


El Museo de La Ligua es una institución cultural perteneciente a la Ilustre Municipalidad de La Ligua, ubicada en la Provincia de Petorca, Región de Valparaíso, zona central de Chile. Su principal misión es el rescate del patrimonio de la provincia y de la zona centro-norte de Chile. El Museo de La Ligua se constituye principalmente como museo arqueológico, pero también como museo histórico y de arte.


Posee 13.744 habitantes y se caracteriza por ricos dulces que venden los lugareños en la carretera vestidos con impecables trajes blancos y canastos. Además de ser conocida por los exquisitos dulces, se caracteriza por la elaboración de textiles, en medio de un privilegiado clima, ideal para amantes de la naturaleza y el deporte.




Imagenes de la Plaza de Armas de La Ligua, Domingo por la mañana. Para liguanos nostálgicos que se encuentran lejos de su tierra.




En La Ligua puede encontrar trabajos realizados a la usanza tradicional que se pueden adquirir y apreciar en diversos locales y puede encontrar tiendas especializadas en trajes de huaso y donde se permite observar cómo se produce en sus telares artesanales.


En enero y febrero se celebra la Fiesta del Tejido, donde se exponen tejidos artesanales e industriales. En mayo se celebra la Fiesta Religiosa de Valle Hermoso y en octubre la Fiesta de la Virgen del Carmen.



En su visita podrá conocer el Museo Arqueológico y comprar productos de la principal industria casera: el tejido, entre ellos, bufandas, chalecos, mantos, calcetines, suéteres y guantes.





A esta definición se suma la que se encuentra presente en el escudo del Fundador y que indica que, La Ligua deriva del vocablo mapuche "Lihuen, que significa "El resplandor o amanecer".






Los productores de los clásicos dulces de La Ligua solicitaron la primera denominación de origen para un producto nacional gourmet. Esperan que se respete el origen de estos ricos pasteles






Chalecos de la Ligua



 Ha llegado el invierno. No es noticia que esta semana las temperaturas fueron bajísimas (¿se dan cuenta que año tras año los noticiarios hacen la misma nota cuando hay "ondas polares"?). Así que, como es lógico, es necesario tener una cierta provisión de chalecos.



Ahora, en general, siempre prefiero la lana y el algodón, por 



lo que, cuando compro ropa, tengo la manía de revisar su composición. También lo hago para saber si el precio establecido es equivalente a lo comprado. Por supuesto que nunca existirá una equivalencia absoluta entre cosa y precio, de eso se trata el comercio. De todos modos en alguna forma encuentro una especie de equilibrio razonable entre prenda/material/precio Muchas veces la oferta en el retail es limitada en cuanto a los materiales, pues generalmente, venden chalecos sintéticos. Y a un precio algo excesivo para lo que es, en mi opinión. Sin embargo, existen otras opciones para obtener un chaleco de fibra natural a un precio razonable.Una de ellas es comprar chalecos de la Ligua.



Para obtener uno de ellos una tiene 2 opciones: La primera es viajar. Es un viaje un poco largo desde Viña a La Ligua, pero es entretenido.  el camino que más me gusta es pasando por Catapilco. No recomiendo viajar los domingos, porque la tiendas están cerradas. Pero es mejor ir un poco más allá en la  ruta, dejar La Ligua y llegar hasta el pueblo de Valle Hermoso. Ahí está, literalmente, lleno de chalecos. Y abiertos los domingos. Es una calle larga llena de fabricas de tejidos. Para mí fue tanto, que al final me cansé. Por eso hay que ir con tiempo. Hay de todos los precios y fibras. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN