lunes, 1 de abril de 2013

COREA DEL NORTE

La República Popular Democrática de Corea,  de Asia oriental.
Capital: Pionyang
PIB: 32,7 miles de millones USD (2011)
Moneda: Wŏn norcoreano
Gobierno: Unipartidismo, Estado unitario, Juche, Democracia popular

HISTORIA

INDEPENDENCIA Y DIVISIÓN

Corea se independizó al cabo de la Segunda Guerra Mundial en el año 1945. Sin embargo, las fuerzas estadounidenses y soviéticas ocuparon el territorio coreano al sur y al norte del paralelo 38, respectivamente, anticipándose a la división de la península.

Con el respaldo de la Unión Soviética, Kim Il Sung adquirió el poder y se afianzó como el líder del naciente Comité Popular Provisional Norcoreano.

En 1946, esta organización se reestableció como el Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, el cual anunció básicamente una serie de políticas comunistas, tales como la redistribución de tierras agrícolas.

Finalmente, el 9 de septiembre de 1948, se proclamó la República Democrática Popular de Corea.

La controversia sobre la proposición de un fideicomiso de las Naciones Unidas, los conflictos entre los grupos de la derecha y de la izquierda, y el clima de la Guerra Fría que reinaba en la Península Coreana combinados
dieron lugar a dicha proclamación. Bajo la supervisión de las Naciones Unidas, unas elecciones democráticas se celebraron sólo en Corea del Sur, y el 15 de agosto de 1948 se proclamó la República de Corea. De este modo, la península coreana quedó dividida en dos.

PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA POPULAR DE COREA.

Los esfuerzos por fundar la llamada “Dictadura Proletaria” empezaron después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial en el año 1945 y la subsiguiente ocupación de las fuerzas soviéticas.


En 1945, comités populares se formaron en cada una de las cinco provincias. Estos comités luego se convirtieron en una confederación bajo el mando de la Unión Soviética y fueron reorganizados el 8 de octubre con el nombre de Oficina Administrativa de las Cinco Provincias.

En 1946, se efectuaron elecciones generales para nombrar a los miembros de los comités provinciales, municipales y de los contados.


El año siguiente, 237 miembros de la Asamblea Popular Norcoreana fueron designados en una reunión general de comités regionales.

La primera reunión (21~22 de febrero) dio como resultado la creación de un Comité Popular Norcoreano Provisional de 22 miembros, con Kim Il Sung en el cargo de presidente. Cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que unas elecciones generales deberían celebrarse en toda Corea y organizó la Comisión Provisional de la ONU, Corea del Norte aceleró el establecimiento de una “República Popular”.

En la tercera reunión de la Asamblea Popular (18~19 de noviembre), un Comité Constitucional Provisional fue organizado.

El 20 de diciembre de 1947, se redactó un borrador de la Constitución y fue aprobado por una reunión especial de la Asamblea Popular (28 de abril de 1948), siendo bautizado como la “Constitución de la República Popular”.

 El 25 de agosto, se llevaron a cabo las elecciones para nombrar a los primeros 212 miembros de la Asamblea Popular Suprema. La tasa de concurrencia de votantes fue del 99,97% y el porcentaje de votos a favor fue del 98,49%. Asimismo, Corea del Norte anunció que 360 miembros fueron elegidos adicionalmente para la Asamblea Popular Suprema en la conferencia de los “Representantes del Pueblo Surcoreano”.

La primera sesión de la Asamblea Popular Suprema (SPA) de 572 miembros tuvo lugar en Pyongyang (2~10 de septiembre), durante la cual la Constitución fue aprobada oficialmente y el gobierno de la República Democrática Popular de Corea se proclamó, con Kim Il Sung en la presidencia. (9 de septiembre).

Los sistemas político-sociales contrapuestos entre los países, el capitalismo y el comunismo, provocaron una guerra que se inició en 1950.

LA GUERRA DE COREA

·       Hasta la Segunda Guerra Mundial en 1945 Corea era un protectorado de Japón. Por esta razón al terminar la guerra fue dividido entre: USA (Corea del Sur), URSS (Corea del Norte).

·       En la práctica. Corea se dividió en 1948 en Corea del Norte, de influencia soviética y Corea del Sur, de influencia norteamericana. Se estableció en Corea del Norte el régimen comunista dirigido por Kim II Sung  y en Corea del  Sur se estableció un régimen autoritario dirigido por Syngman Rhee, fuertemente anticomunista.

·       En 1950, hubo problemas por los límites, las tropas de Ki  Sung atravesaron el paralelo 38° y avanzaron hacia el sur, lo que llevó a Corea del Norte a invadir el sur. Arrasando prácticamente a las fuerzas sur coreanas que apenas pudieron replegarse en torno a pusan.

·       El 4 de enerfo de 1951 las tropas comunistas retomaron Seul.

·       En 1951 una campaña móvil de rápidos ataques de infantería seguido por incursiones de bombardeos aéreos, pero se convirtió en una guerra estática de trincheras.

·       En 1952 Estados Unidos intervino apoyando a Corea del Sur, el nuevo presidente estadounidense Eisenhower prometió en su campaña viajar a Corea para ver que se podía realizar para finalizar el conflicto.

·       En 1953 poco después de la muerte de Stalin, se acordó una nueva línea de demarcación que serpentea en torno al paralelo 38, el que se sigue manteniendo. El conflicto duró 3 años y al final se conservó la misma frontera.

En la década de los 60 se registraron ataques y provocaciones armadas repetidamente por parte de ambos estados, lo que llevó a la muerte de centenares de coreanos. Sin embargo, en las décadas posteriores ambas partes han dado pasos para suavizar la tensión.
En julio de 1972 ambas Coreas firmaron una declaración conjunta que establece los principios básicos de la asociación: por sus propias fuerzas sin depender de fuerzas externas, y por medios pacíficos a partir de la “unidad nacional”.

En 1991, Corea del Norte y Corea del Sur firmaron el Acuerdo de reconciliación, no agresión, cooperación e intercambio.

En 1992 adoptaron una declaración conjunta sobre la desnuclearización de la península coreana.

En el período entre 2000 y 2007 en Pyongyang se celebraron dos cumbres intercoreanas donde se firmó la Declaración Conjunta del Norte y del Sur, donde las partes anunciaron su intención de buscar la reunificación “por las fuerzas de la nación coreana”. Asimismo se acordó mantener “relaciones de paz y prosperidad”.

Sin embargo el diálogo político entre las dos Coreas ha estado marcado por cierta inestabilidad, donde las pugnas por ambas partes han pasado por momentos de menor a mayor tensión.

 En octubre de 2006 y mayo de 2009 hubo un deterioro de las relaciones cuando Corea del Norte realizó pruebas nucleares subterráneas. Este paso indignó a la comunidad internacional. En respuesta a las acciones de Pyongyang el Consejo de Seguridad adoptó la Resolución 1718 y 1874, que exigían a Corea del Norte detener las actividades nucleares y volver a las conversaciones sobre la desnuclearización de la península coreana.

El 26 de marzo de 2010 en el Mar Amarillo, cerca de la frontera con Corea del Norte, tras una fuerte explosión cuya causa no se conoce se hundió la fragata militar surcoreana Cheonan. 46 de los 104 marineros que estaban a bordo murieron. Seúl acusó a Pyongyang de la destrucción de la nave; Corea del Norte, a su vez, dijo que la investigación del caso fue falsificada por Seúl.

El 23 de noviembre de 2010 en la península coreana, cerca de la isla de Yeonpyeong en el mar Amarillo, donde pasa la línea fronteriza en disputa entre ambas Coreas, se registró el incidente armado más grande en el último medio siglo. Según informes de Seúl, la isla fue sometida a fuego de artillería desde el norte, fuego al que respondieron. En este combate murieron dos soldados surcoreanos y 14 resultaron heridos.

El 17 de diciembre de 2011 murió el líder norcoreano Kim Jong-il. Su hijo menor, Kim Jong-un, fue nombrado como sucesor.

El 12 de febrero de 2013 tuvo lugar un auge de la tensión en la crisis coreana cuando Corea del Norte realizó su tercera prueba militar subterránea. En respuesta a este desafío, el 7 de marzo el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 2094 con nuevas sanciones.

Otro deterioro de las relaciones entre Pyongyang y Seúl se dio por los ejercicios militares conjuntos a gran escala de Corea del Sur y EE.UU. en marzo de 2013. Pyongyang suele considerar este tipo de ejercicios militares como un “ensayo general para la guerra” en la península coreana, por lo que amenaza con tomar represalias en caso de un ataque a su territorio. Además, las autoridades norcoreanas han insistido en repetidas ocasiones que en caso de agresión están listos para usar misiles capaces de llegar a las bases de EE.UU.

El 5 de marzo Corea del Norte puso fin al Acuerdo de Armisticio que se firmó en 1953. El 8 de marzo declaró la renuncia unilateral de todo acuerdo de no agresión vigente entre Pyongyang y Seúl, y anunció el corte de línea de comunicación telefónica entre los dos países.

El 26 de marzo Corea del Norte declaró que está preparado para el combate y amenazó con golpear a Guam, Hawái y la parte continental de EE.UU.

El 27 de marzo Corea del Norte decidió romper la línea directa militar de comunicación con Seúl. El mismo día, Corea del Norte envió un mensaje al Consejo de Seguridad de la ONU diciendo que la situación en la península coreana está al borde de la guerra nuclear.

El 29 de marzo dos bombarderos sigilosos B-2 de la Fuerza Aérea de EE.UU. con capacidad para transportar bombas nucleares, hicieron su primera maniobra militar en la península coreana.

El 30 de marzo Corea del Norte anunció que las relaciones en la península coreana han entrado en estado de guerra y resolverán los asuntos con el Sur según las normas de guerra. El Gobierno surcoreano respondió rápidamente a esta declaración de Pyongyang, asegurando que “la declaración de Corea del Norte no es una amenaza nueva, sino la continuación de sus amenazas provocadoras”, mientras EE.UU. tomó la decisión “en serio”.


Corea del Norte fue dirigida desde 1948 por Kim Il Sung hasta su muerte, el 8 de julio de 1994. Después, el 8 de octubre de 1997, su hijo Kim Jong-Il fue nombrado Secretario General del Partido de los Trabajadores Coreanos. 

En 1998 fue nombrado Presidente de la Comisión Nacional de Defensa y su posición fue declarada como «el cargo más alto del Estado», tras una reforma de la Constitución de 1972. 

Generalmente, las relaciones internacionales mejoraron, como durante el gobierno de Bill Clinton. Incluso hubo una cumbre Norte-Sur histórica en junio de 2000. Sin embargo, las tensiones han vuelto a hacerse visibles con la reanudación por parte de Corea del Norte de su programa de armas nucleares cuando el gobierno de George Bush cambio sus políticas hacia el régimen de Pyonyang, sobre todo respecto a los recursos energéticos.

Durante el mandato de Kim Jong-Il a finales de la década de los años 1990, la economía del país descendió considerablemente y la escasez de comida se hizo evidente en numerosas áreas. Según algunas organizaciones de ayuda, un desconocido pero gran número de personas (algunas cifran el número en torno a los tres millones; The Economist estimó que entre 600.000 y 1.000.000) murieron como consecuencia de la hambruna norcoreana de 1995-98, intensificada por un colapso en el sistema de distribución de comida.

 Numerosos norcoreanos penetraron ilegalmente en China en busca de alimentos. Corea del Norte es uno de los sitios más aislados del mundo, con severas restricciones en la entrada o salida del país. La prensa es controlada por el Estado y organizaciones de masas, y la ideología Juche, que consiste en no depender de los demás, es la oficial del gobierno.

En Corea del Norte la cultura tradicional es especialmente protegida. El nivel de alfabetización es de 99.0%, aunque el nivel de población en estudios superiores decrece considerablemente debido a la asignación de los alumnos más capaces. El resto de la población es asignada a otros puestos más productivos en función de sus capacidades demostradas.

 La libertad religiosa es un derecho constitucional en Corea del Norte. Las religiones más comunes son el budismo, el confucionismo, el chondokio o chondoísmo (que combina elementos nativos coreanos, principalmente budistas, e influencias cristianas), y en las regiones interiores, cultos chamánicos 




A continuación un documental que contraresta a  las anteriores visiones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN