lunes, 16 de febrero de 2009

Salón azul o de Las Audiencias

Es el lugar de las reuniones privadas de presidencia. Dentro del protocolo se ocupa para recibir a las ilustres visitas de Estado que llegan a Chile.


El Salón Azul es el lugar donde ocurren las grandes reuniones privadas de la Presidenta de la República. Es paso obligado dentro del estricto protocolo que rige a las visitas de Estado que llegan a nuestro país, y el espacio donde la Mandataria se reúne a puertas cerradas a conversar e intercambiar opiniones con líderes, autoridades y personajes destacados del quehacer nacional e internacional.


Una particular lámpara española de plomo con barniz dorado de 36 luces, alumbra este trascendente espacio de La Moneda. En la mesa presidencial instalada en una de las esquinas del Salón –un mueble francés de estilo Regencia, con marquetería y bronce– periódicamente la Mandataria analiza, estudia y firma diversos documentos, como proyectos de leyes o decretos.




En la pared detrás de esta mesa, se encuentran dos de los cuadros más significativos del Palacio: los retratos de Bernardo O’Higgins y Andrés Bello. El primero es del célebre pintor José Gil de Castro (1785–1841), el "mulato", precursor de la pintura chilena. Se piensa que este retrato fue el único donde el General Director Supremo posó directamente ante el artista. El de Andrés Bello es copia del original que se encuentra en la Universidad de Chile, del pintor Monvoisin.


Otra obra llena de significado dentro del Salón Azul es la monumental tela del fallecido maestro chileno Roberto Matta, “Espejo de Cronos” (1981), obra de 3.90 metros de alto y 4.87 metros de ancho, perteneciente a la colección del BancoEstado.




Autor: Roberto Matta Echaurren.

Escuela surrealista, siglo XX - 1981

Material: Óleo sobre tela

Medidas: Alto: 390 cms. Ancho: 487 cms.

Ubicación: Salón Azul o de Audiencias, Gabinete del Presidente de la República.


Obra cúlmine de la “Serie Azul” de 1980, que comienza con “El nacimiento de Cronos”. Este óleo refleja ancestros, centauros, profesores, hermosas heroínas clásicas, telurias cósmicas, revolviéndose todo en el espejo central de asas laterales, con un esfumado polvo cósmico-original, que lleva al espectador hacia el inmenso interior propio, lleno nuevamente de obra zoomorfa y madura. Esta obra, de grandes dimensiones, es la realización de uno de los mayores artistas plásticos chilenos del siglo XX y pertenece a la colección del BancoEstado.


El resto del mobiliario y los elementos decorativos son propios de los siglos XVII y XVIII, casi en su totalidad de estilo Imperio, destacándose cuatro muebles escritorios y dos consolas de la época fernandina -imperio español- con mármoles y bronces.

Las otras pinturas del Salón se deben a autores nacionales. De Álvaro Casanova Zenteno (1857–1939), "La Escuadra Nacional de 1892" (1894), obra que obtuvo la Segunda Medalla en el salón Nacional de la Pintura de 1894; de Pedro Lira (1845–1912) “Paisaje Cordillerano”; de Thomas Somerscale (1842–1927), “La Captura de la Fragata María lsabel por los Patriotas, frente a las fortificaciones de Talcahuano”; y de Pablo Buchard "Calle de Quintero", óleo sobre tela perteneciente a la colección del Banco Central de Chile.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN