(en inglés, ‘Nuevo Reparto’ o ‘Nuevo Trato’), nombre que recibió la política económica y social aplicada en Estados Unidos por el presidente Franklin Delano Roosevelt a partir de 1933, y concretamente las medidas innovadoras adoptadas desde ese año hasta 1938 para contrarrestar los efectos de la Gran Depresión. Asimismo, ha sido denominado así el periodo de la historia estadounidense transcurrido durante los dos primeros mandatos presidenciales de Roosevelt, incluido parte del tercero, desde 1933 hasta que en 1941 el país entró a combatir en la II Guerra Mundial.
La quiebra de la Bolsa en 1929
Cuando la Bolsa de valores se hundió en 1929, los depositantes temieron que los bancos quebraran y se apresuraron a retirar sus fondos en efectivo, lo que llevó a la ruina a muchas entidades bancarias. Esta imagen muestra a un grupo de depositantes que rodea el Merchants Bank de Passaic (Nueva Jersey). Cuando comenzó a aplicarse el New Deal, se creó la Federal Deposit Insurance Corporation para garantizar los depósitos no superiores a 100.000 dólares y favorecer la estabilidad del sector bancario
Tanto Roosevelt como el Congreso de Estados Unidos aprobaron un programa de medidas económicas y se crearon nuevos organismos federales para intentar reducir el desempleo y restablecer la prosperidad mediante una serie de nuevos servicios, regulaciones y subsidios. Fue diseñado con la ayuda del denominado Brain Trust (gabinete de expertos de la Universidad de Columbia que asesoró al presidente especialmente en materia económica) e hizo del gobierno del país por vez primera el impulsor del cambio económico, en contraste con su tradicional papel pasivo de índole liberal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN