viernes, 20 de marzo de 2009

Evolución cultural

EVOLUCIÓN CULTURAL

Evolución de las estructuras mentales

La línea evolutiva hizo que el hombre desarrollara en cada individuo un número importante de habilidades mentales, que le llevaron a descubrimientos, como el fuego y sus aplicaciones, la elaboración de utensilios para la caza de animales, la predicción de fenómenos de la naturaleza, etc. Los científicos se han preguntado: ¿de qué minera han evolucionado las estructuras mentales en el ser humano?, ¿Tendrían los neanderthales, Australo/>//ecws o el Homo erectus una forma de pensar similar a la del hombre actual?

La primera construcción de utensilios domésticos y de caza fue rudimentaria. Después fue haciéndose cada vez más elaborada y eficiente, lo que hace pensar en un camino de progreso de sus habilidades mentales, traducidas en mayores destrezas psicomotoras.

Se estima que los primeros hombres disponían de un vocabulario muy limitado, por lo cual era menor la posibilidad de llegar a conceptos abstractos. La abstracción se fue desarrollando paulatinamente, a medida que el lenguaje se perfeccionaba.

El progreso de la actividad mental durante los cambios sucesivos de nuestros antepasados hace pensar a los hombres de ciencia, que Inactividad mental debe seguir amparándose con mayor rapidez en la actualidad y en el futuro evolutivo del hombre. Al hacer esta reflexión se debe considerar el aumento de circuitos neuronales del hombre actual y la herencia de la inteligencia.

Desarrollo de la inteligencia

El pensamiento humano se logra a partir de la integración funcional de todas las regiones de la corteza cerebral.

La inteligencia lógica se mide por la densidad de circuitos neuronales existentes en la corteza cerebral. Esta relación dio una importancia crucial a los haces neuronales de asociación, a las neuronas intercalares y a todas las estructuras que aumentan la complejidad del cerebro y que permiten organizar nuevos circuitos nerviosos.

Durante la evolución se supone que las conexiones neuronales fueron aumentando, lo que permitió el desarrollo progresivo de habilidades mentales más complejas. Es interesante imaginar cuáles serán las tendencias de desarrollo de la inteligencia en el futuro evolutivo de la especie humana.

En la actualidad se sabe que poseemos muchas más neuronas de las que ocupa realmente el cerebro humano en sus funciones vitales. De esta afirmación se puede deducir que nuestros antepasados ocupaban un número aún menor. ¿Qué ocurriría en el futuro si las neuronas establecieran nuevas conexiones o sinapsis?

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Difícil será imaginar qué consecuencias tendría este desarrollo. Ante esta interrogante es probable que cada uno de nosotros se sienta como si a un Homo erectus le preguntásemos cómo podría resolver un complejo problema de cálculo matemático o bien como enfrentaría la era de los computadores.

Los científicos han hecho predicciones al respecto. Señalan que el probable aumento de los circuitos neuronales se manifestaba como producto de una educación en constante desarrollo, lo que traería como consecuencia el aumento de los reflejos condicionados, acompañado de un automatismo psíquico para desarrollar las funciones del pensamiento social y laboral.

El automatismo psíquico dejaría al cerebro humano más libre para perfeccionar las áreas de interpretación simbólica, que nos permitiría pasar rápidamente de lo concreto a lo abstracto. No lograríamos pensar más rápidamente, sino más intensamente.

La influencia del medio social en la evolución

El hombre ha tenido un progreso intelectual y social sin precedentes. Quedaron atrás los tiempos en que tuvo que aprender el uso de los metales, de la rueda, la agricultura y la escritura. El progreso

de la vida social e intelectual le ha permitido una capitalización comunitaria de las experiencias. Se transmiten los conocimientos y las ideas desde otras latitudes y tiempos evolutivos.

La experiencia de los otros hombres ya no resulta ajena ni perdida; la lectoescritura se enseña desde la infancia en cualquier sistema educativo. La tecnología, perfeccionada día a día por el hombre, se va incorporando a los programas de enseñanza.

El factor social es un agente nuevo y diferente que ha intervenido en la evolución, a diferencia dd factor biológico, que sentó las bases de las teorías evolutivas.

La organización social del ser humano modifica la selección natural. El hombre ha transformado el planeta para su propia existencia. Vivimos en grandes ciudades donde el progreso tecnológico ha permitido la supervivencia de los individuos más débiles de la población.

La lucha contra las enfermedades y el descubrimiento de nuevas técnicas para su control, ha aumentado las expectativas de vida y, como consecuencia, el crecimiento de la población humana.

La ingeniería genética esta aportando técnicas para la eliminación de genes defectuosos y la creación de nuevas perspectivas de desarrollo, como la conquista espacial y la mayor apertura al ambiente marino. La evolución psíquica y cultural sustituirá a la lenta evolución morfológica. La edad de oro del ser humano recién comienza. Algunos ven en las futuras generaciones la suprahumanidad.

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El progreso científico y tecnológico ha puesto en las manos del ser humano herramientas para dirigir su propia evolución. ¿Que debemos hacer entonces? ¿Deberemos volver a la vida natural y olvidarnos de todos nuestros logros? ¿De que manera podrá controlar el hombre la selección de su propia especie?

Al ser humano le cabe una gran responsabilidad en la conservación de la biodiversidad del planeta y sus condiciones para lograr un desarrollo sustentable. El desafío es importante, puesto que puede incidir de manera importante en los procesos evolutivos. En le desarrollo evolutivo hay dos principios básicos a considerar la herencia y la variación.

Uno de los problemas que los evolucionistas han intentado dilucidar es como se originó la vida. Las evidencias de los primeros organismos vivos sugieren que eran propiamente heterófonos. Luego lograron utilizar la luz solar y ciertos compuestos inorgánicos para sintetizar compuestos orgánicos. Así surgieron los organismos autótrofos.

Whittaker propone una historia evolutiva a partir de cinco reinos. En la di versificación de estos reinos a lo largo a lo largo de estos últimos 700 millones de años, aparecieron diferentes especies. Hay distintos tipos de especiación: alopátrida, semipátrida y parapatrida.

Los diferentes evolucionistas han intentado, a lo largo de la historia, dilucidar el origen y variación de las especies, entre ellos Lamark y Darwin. Este último explica la evolución de los organismos vivos por la selección natural.

Los postulados de Darwin, junto a los aportees de la genética de Poblaciones permitieron elaborar posteriormente la Teoría Sintética de la Evolución.

Durante el proceso de hominización, se produjeron fases que culminaron con la aparición del Homo Sapiens. Esta subespecie se ha diversificado en razas distribuidas por todo el planeta, adquirió la bipedía, la disminución de la mandíbula, la dentición y el aumento de la capacidad craneana, además del lenguaje, la socialización y la cultura, características propias de la especie humana.


La evolución cultural

“ Hasta ahora hemos visto cómo diferentes características del hombre y sus parientes los han ayudado a adaptarse por medio de la evolución biológica sino por medio de la llamada evolución cultural; para sobrevivir ya no son importantes las características biológicas sino más bien las culturales. Regresemos un momento al hombre de Cro- Magnon y a sus herramientas. Estas facilitaron sin duda su adaptación proveyéndose de formas para explotar y utilizar mejor su ambiente. Pero como ya mencionamos, la construcción de herramientas tan sofisticadas no significó un aumento en la cantidad de neuronas. ¿Cómo entonces adquirió esta habilidad? La respuesta, aunque se puede resumir en una sola palabra, describe un fenómeno extraordinariamente complejo: la cultura. Hemos concebido hasta ahora a la evolución biológica como la modificación de la estructura genética en las especies: en la molécula de la herencia, el ácido desoxirribonucleico (DNA), se acumulan todos los cambios que modifican una especie y la transforman en otra. En la evolución cultural el proceso de acumulación de información no se lleva a cabo en la molécula de DNA sino en todos aquellos aspectos que componen la cultura: las artes, las ciencias y la tecnología. En ellas se acumula el conocimiento y las experiencias que el hombre ha ido obteniendo a través del tiempo. Así, esta cultura ya no se transmite de generación en generación por medio del código genético sino de libros, pinturas y todos aquellos medios de acumulación de información que poseemos.

La transmisión de la cultura

Uno de los aspectos más dolorosos de la muerte de un hombre lo constituye el hecho de que toda su formación, sus ideas, su cultura, desaparecen con él. Sus hijos no heredan ese acervo cultural como lo hacen con sus características físicas. Esto sin contar que la herencia cultural es selectiva. El hijo de un gran músico no es, genéticamente, ni siquiera un músico regular. En cambio, el hijo de un hombre con ojos oscuros, muy probablemente también los tendrá oscuros. Pero eso no es todo. La transmisión de la cultura no se parece a la de los genes en muchas otras características. Por ejemplo, por lo general, se transmite a individuos que no están relacionados por parentesco. Las ideas se transmiten con la misma facilidad entre parientes que entre extraños. La cultura es, de hecho, un fenómeno tan complejo, que el hombre ha instituido un proceso de aprendizaje de ella que lleva una veintena de años y en ningún caso cubre todas sus áreas con profundidad. La cultura es, pues, tan vasta en la actualidad, que una sola persona no puede acumular toda esa información. De aquí tengamos la necesidad de construir bibliotecas, hemerotecas, etc.

¿Y la evolución biológica? Hemos visto que la evolución cultural es un evento omnipresente En nuestra sociedad, pero esto no quiere decir que algunos aspectos de la evolución biológica, los extremos, no existan. Por ejemplo, la existencia de algunos genes que producen enfermedades muy graves, a veces hasta mortales, aún no han podido ser eliminadas. Esto es, las personas que tienen esos genes, mueren, de allí que sigamos estando sujetos a la selección natural y, por tanto, a una evolución biológica. En la actualidad la medicina ya está logrando que en la mayor parte de los casos, estas personas sobrevivan. Uno de ellos es el de la diabetes; se las mantiene sanas gracias a la constante inyección de una proteína, la insulina, cuya falta produce la enfermedad. Más aún, se está intentando llevar esta violación de "las leyes de la naturaleza" a niveles extremos: hoy en día se investiga la posibilidad de "injertar" el gene que produce la insulina normal en personas enfermas, de tal manera que se pueda no solamente curarlas, sino hacer que puedan transmitir el gene normal a sus hijos. Esto demuestra que si proyectáramos hacia el futuro la evolución humana, podríamos predecir que la evolución cultural será sin duda de hoy en adelante la manera más común como la humanidad se adaptará a su medio ambiente, convirtiendo a la evolución biológica en una alternativa cada vez menos importante.

Aunque las comparaciones no son buenas...

Dicen que toda comparación es mala, pero para entender un poco más lo que representa la evolución cultural me gustaría compararla con la evolución biológica.

El proceso de evolución biológica requiere de la aparición de variantes (mutaciones) que en condiciones específicas serán seleccionadas. En la evolución cultural sucede algo semejante: se consideran ideas que aparecen y que, bajo ciertas condiciones socioeconómicas, también incrementarán en frecuencia las personas que las comparten. En la evolución biológica hemos hablado de genes que aumentan su frecuencia en el fenómeno de adaptación. En la evolución cultural las ideas constituyen las características que modifican el acervo cultural de las sociedades. La aparición de las mutaciones es un fenómeno independiente de su posible adaptación. En un

Ambiente acuático con mucha sal, por ejemplo, no aparecen más frecuentemente mutaciones que adapten a los organismos a las altas concentraciones de sal que en un ambiente con poca salinidad. Más frecuencia en ciertas condiciones sociales socioeconómicas e históricas. El cálculo infinitesimal desarrollado independientemente por Newton y Leibniz, o el concepto de selección natural propuesto también independientemente por Darwin y Wallace, son ejemplos de que la aparición de ideas corresponda a condiciones específicas de la sociedad.


Si comparamos la transmisión de los genes con la de las ideas encontraremos que el primer caso la transmisión es vertical (de padres a hijos) única y exclusivamente, mientras que en el segundo ocurre también entre individuos de la misma generación (transmisión horizontal). Esto quiere decir que el incremento en la frecuencia de una idea en una población puede ser mucho más rápido que el que se presenta en un gene.

La selección natural opera en forma muy similar a la selección cultural. Cuando algún individuo tiene una habilidad cultural que lo beneficia (ya sea una herramienta, una tecnología particular o hasta una receta de cocina), aparte de que muy probablemente tendrá más recursos, poco a poco sus ideas, tecnologías o recetas serán más frecuentes en la sociedad, de forma similar a como ocurre en la selección biológica. Existe, por otro lado, un aspecto de la evolución cultural que es completamente diferente de la natural. Una idea puede hacerse más frecuente porque existe un proceso militar de imposición en el que un grupo de hombres obliga a que cierta cultura y ciertas ideas predominen.

Por último, la mortalidad o fecundidad no selectiva... que se mucha frecuencia y que genera diversificación de las poblaciones, tiene un fenómeno paralelo en la evolución cultural. Este predice que en poblaciones aisladas existirá una mayor divergencia simplemente, porque algunas ideas tenderán a fijarse más rápidamente en poblaciones de pocos individuos aunque no sean adaptativas. Este hecho explica en parte las diferentes tradiciones y culturas que tienen algunas tribus. Ideas más irreales tienden a fijarse más en sociedades pequeñas."

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