domingo, 6 de julio de 2014

TEPUYES



Son montañas planas de mesa que se encuentran en la Guayana venezolana de América del Sur, especialmente en Venezuela.




Cuando se descubre una nueva especie animal se nos viene a la mente las inexplorables profundidades del mar, cuando se habla de una nueva especie vegetal, se piensa en las abruptas junglas tropicales en las que los árboles luchan por su ración de luz solar.
 Pero existen unos lugares en nuestro planeta con especies animales y vegetales propias, que sirvieron de inspiración a escritores como
Arthur Conan Doyle para su novela “El mundo perdido” y que además tienen una composición cuyos estudios la sitúan entre las superficies más antiguas del planeta, los Tepuis.

Los Tepuyes son montañas con formaciones expuestas más antiguas en el planeta: su origen data del Precámbrico, con unos cuatro mil millones de años. A lo largo del curso de la historia de Tierra, la meseta se erosionó, y se formaron los tepuis.


Su nombre proviene del idioma indígena pemón, significa montaña o morada de los dioses. Los tepuyes tienden a estar individualmente aislados en vez de formar parte
de una cadena común. Esta característica frecuentemente los hace ser el ambiente en donde se desarrollan formas evolutivas únicas tanto animales como vegetales.

Son rocas areniscas y datan del período en que América y África formaban un supercontinente, en el Precámbrico. Actualmente los tepuyes están protegidos por las leyes venezolanas bajo la figura de Monumentos Naturales y solo a algunos de ellos está permitido el ascenso.



Los tepuyes, en la mayoría de los casos, son una meseta especialmente abrupta, con paredes verticales y cimas muy planas, característicos

del denominado Escudo de las Guayanas principalmente en la zona de la Gran Sabana venezolana. Sobre las cimas de estos tepuyes nacen ríos y gigantescas cascadas (Salto Ángel).

El 85% de estas montañas se encuentran en Venezuela. Igualmente es posible encontrar estas singulares formaciones en menores cantidades y tamaños en el límite con los países vecinos como Guyana, Brasil y Colombia.


Aunque los tepuis comparten caracterísitcas comunes como su antigüedad y formación, la estructura de los mismos varía, encontrándonos con increibles paisajes, inaccesibles para el hombre en muchos de los casos, alcanzando alturas de 2.800 metros sobre el nivel del mar, como es el caso del Tepuy Roraima. Alcanzó fama internacional en 1935 cuando la caída del Salto Ángel fue descubierta
accidentalmente por Jimmy Angel, piloto que se estrelló con su avioneta en la cima.

El tepuy está completamente aislado por la selva que lo rodea. Por un lado, la altitud causa una importante diferencia climática con las llanuras más bajas: este clima es típicamente intertropical, con elevadas temperatura y humedad, mientras
que la planicie superior puede llegar a ser aún más lluviosa pero mucho más fresca.

Por otro lado, la extrema verticalidad de las paredes, la presencia de cornisas insalvables y la humedad de las rocas dificulta bastante la migración entre la base y la cima y viceversa. Estos factores han determinado la aparición de
flora y fauna endémicas (un endemismo es una especie biológica exclusiva de un lugar, área o región geográfica, y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo).

Los Tepuyes son los restos de una gran meseta de arenisca que, una vez cubierto el complejo de granito sótano entre el límite norte de la cuenca del Amazonas y el Orinoco, entre la costa del Atlántico y el Río Negro, en el período Precámbrico. Durante millones de años, las mesetas se erosionaron y todo lo que quedaba eran tepuis de cabeza plana aisladas. Aunque el tepuis parece bastante estéril, la cumbre está lleno de vida.

La elevada altitud de tepuis los lleva a tener un clima diferente del bosque de tierra. La parte superior es a menudo más frío con precipitaciones frecuentes, mientras que las bases de las montañas tienen un clima tropical, cálido y húmedo. Muchas plantas extraordinarias se han adaptado al medio ambiente para formar especies únicas en el tepui.

El singular proceso evolutivo resultante ha dado origen a numerosas especies animales y vegetales únicas en el mundo, por lo que los tepuyes son habitualmente apodados “las Galápagos de tierra firme”. Dada la imposibilidad de acumulación de humus debido al viento y la accidentada constitución del terreno, el suelo de estas mesetas es pobre en nutrientes, lo que ha generado una variedad particularmente acentuada de plantas carnívoras.


Algunos tepuyes están perennemente cubiertos por gruesas capas de nubes (como sucede en el Pico de la Neblina), y sólo han sido fotografiados por radar desde helicópteros. Algunas de estas formaciones aún no han sido holladas por el pie humano; su fauna es muy diversa, destacando el oso hormiguero, la nutria gigante, armadillos gigantes, la Boa constrictor, la anaconda Eunectes murinos, etc.

Gran Sabana, Tierra de Tepuyes







Algunos de las más notables mesas son:


Auyan-tepui.

Ubicación geográfica:

Significado: Montaña del Infierno o Montaña del Diablo.

Altimetria: 2.450 m.s.n.m.

Superficie: 666,90 km cuadrados.

Área protegida: Si

El Auyan-tepui o Aiyantepui, se encuentra al occidente del Parque Nacional Canaima a 2.560 metros sobre el nivel del mar en su punto más alto y su superficie es la mayor de todos los tepuyes.

Esta meseta tiene una superficie de 700 km². El principal atractivo del Auyantepui es el Salto Ángel (Kerepakupai-merú), salto de agua considerado como el más alto del mundo; su caída es de 980 metros, es decir, 15 veces mayor que las cataratas del Niágara.

De sus alturas se desprende el río Churún, uno de los 20 o 30 ríos que se forman sobre la corona del tepui. Esta impresionante maravilla natural fue descubierta por el aviador y aventurero estadounidense James Crawford Ángel Marshall (Jimmy Ángel) en 1.937.



Algunos historiadores le atribuyen el descubrimiento al capitán de la Armada venezolana. Desde su cima se precipita la cascada más alta del mundo: el Salto Ángel.



El Salto del Ángel, 17 veces más alto que Las Cataratas del Niágara




Kukenan-tepui. Considerada una montaña sagrada por los nativos. Desde 1997 no puede ser escalada.

Trekking kukenan tepuy - Venezuela





    Neblinatepui, el más alto de todos los tepuyes, también es conocido como el Pico da Neblina.

PICO DA NEBLINA



REFERENCIA:   AMUSING PLANET

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN