sábado, 12 de julio de 2014

CONFLICTO ISRAEL - PALESTINA

Avance de la película animada Seder-Masochism, de la productora y caricaturista Nina Pailey. También conocida por la película animada Sita Canta su Tristeza.

El avance relata la historia de la Tierra Santa a través del tiempo, y cómo ha sido conquistada por varios imperios, tanto por motivos de expansión imperiales como por motivos religiosos.




ISRAEL Y SU CONFLICTO BÉLICO CON LOS PALESTINOS EN LA FRANJA DE GAZA.

Israel y los palestinos están envueltos en la escalada de violencia más intensa de los últimos meses.

Gaza está siendo golpeada por oleadas de ataques aéreos, luego de que el gobierno de Israel comenzara la ofensiva "Borde de protección" el martes 8 de julio del 2014, en reacción al lanzamiento de cohetes por parte de Hamas, grupo palestino que controla la Franja de Gaza.


Autoridades palestinas dicen que al menos 133 personas han muerto desde que comenzó la ofensiva lanzada por el gobierno de Israel contra Hamas. Otros 750 han resultado heridos. Un 77% de los fallecidos eran civiles, según el cálculo de Naciones Unidas.
El gobierno israelí aseguró que "docenas de terroristas" han resultado muertos y su primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel resistirá la presión extranjera que busca detener la operación, en referencia a la petición de cese al fuego de varias potencias -entre ellas, Estados Unidos- y de Naciones Unidas.

¿CÓMO SE ORIGINÓ LA CRISIS?

Las hostilidades entre Israel y las autoridades palestinas aumentaron tras el secuestro y muerte de tres adolescentes israelíes en junio del 2014, por el que Israel culpó a Hamas, que a su vez negó éste, estar detrás de la muerte de los jóvenes.
Hamas es el grupo, que controla la Franja de Gaza, desde junio, es parte del gobierno de coalición de los territorios palestinos, tras un acuerdo histórico de unidad realizado con Al Fatah, grupo que controla Cisjordania.

HAMAS Se traduce como «fervor» y se forma con las siglas de Movimiento de Resistencia Islámica. Hamás, creada en 1987 por el jeque Ahmed Yassin, es una organización militante fundamentalista islámica que opera en la Ribera Occidental del Jordán y en Gaza.

Hamas en su manifiesto original abogaba por la destrucción del Estado de Israel y pedía el levantamiento del "estandarte de Alá sobre cada pulgada de Palestina".


Tiene secciones dedicadas a actividades religiosas, militares, políticas y de seguridad. Lleva a cabo un programa de bienestar social y opera una serie de escuelas, hospitales e instituciones religiosas, lo que justifica su popularidad entre los palestinos.


Hamás tiene un presupuesto anual de 70 millones de dólares, según el Consejo de Relaciones Exteriores. Refieren que gran parte de su apoyo financiero proviene de palestinos expatriados, donantes privados en Medio Oriente y organizaciones musulmanas de beneficencia en Occidente.


Asimismo, reciben una considerable ayuda económica en armas y entrenamiento de Irán. Desde su victoria electoral en 2006, también ha tenido financiamiento público.

Hamás nació como una alternativa a la Organización para la Liberación de Palestina (PLO, por sus siglas en inglés).

En 1993 se opuso a los Acuerdos de Oslo, un pacto de paz entre Israel y la PLO. Tras el más reciente ataque, Mark Regev, vocero del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo: "Hamás es un enemigo de la paz".

A mediados de la década de 1990 el grupo empezó con los atentados suicidas contra objetivos civiles y militares israelíes. Según el Consejo de Relaciones Exteriores, se cree que el grupo ha matado desde 1993 a más de 500 personas en más de 350 ataques terroristas.


Basan sus acciones violentas en que Israel es una potencia ocupante, y que el grupo solamente intenta liberar los territorios palestinos.
Hamás es considerada una organización terrorista por Estados Unidos, Israel, Gran Bretaña y la Unión Europea.
Israel lanzó la mayor ofensiva vista desde la segunda intifada en Cisjordania, argumentando la búsqueda de los adolescentes entonces secuestrados y, posteriormente, de sus asesinos. La tensión creció aún más después de la muerte -en un aparente acto de venganza- de un adolescente palestino en Jerusalén el 2 de julio. Seis sospechosos fueron arrestados.
El 7 de Julio, Hamas asumió la responsabilidad del lanzamiento de cohetes por primera vez en 20 meses, después de una serie de ataques aéreos israelíes en los que murieron varios miembros del ala armada de la organización.

Al día siguiente, Israel puso en marcha la operación Borde de Protección, que dice tiene como objetivo detener el lanzamiento de cohetes desde Gaza y destruir el potencial de Hamas. Desde entonces, ha habido cientos de ataques aéreos y cientos de cohetes se han disparado.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS INMEDIATOS DE AMBOS BANDOS?


El principal objetivo de Israel, como lo ha expresado abiertamente su gobierno, es detener el lanzamiento de cohetes desde Gaza de una vez por todas y el país está preparado para una operación terrestre en caso necesario.
El ministro de Inteligencia israelí, Yuval Steinitz, advirtió que Israel "tendría que ocupar Gaza temporalmente, por unas semanas, para poner fin al reforzamiento de su ejército del terror".
El líder político de Hamas, Jaled Meshaal, dijo que los palestinos "harán lo que tengan que hacer para defenderse a ellos y a su gente", sin exponer claros objetivos.
Hamas, añadió Meshaal, restaurará el cese al fuego de 2012 si Israel está también de acuerdo. Bajo dicha tregua, ambos bandos acordaron detener las hostilidades y abordar la cuestión de los cruces de frontera y las restricciones de Israel.
¿POR QUÉ HAY SIEMPRE COMBATES EN GAZA?
La Franja de Gaza, territorio ubicado entre Israel y Egipto, ha sido un punto de combustión recurrente en el conflicto entre israelíes y palestinos durante años.
Israel ocupó Gaza en la guerra de los Seis Días de 1967 y sólo retiró a sus tropas y colonos en 2005. Para Israel esto fue el final de la ocupación pero todavía controla la mayor parte de las fronteras de Gaza, su agua y el espacio aéreo. Egipto controla la frontera sur.
Israel impuso férreas restricciones a la circulación de bienes y personas dentro y fuera de la Franja de Gaza, medidas que asegura son vitales para su propia seguridad.
Sin embargo, los palestinos de Gaza se sienten confinados y sufren dificultades socioeconómicas. El movimiento dominante islamista palestino Hamas y otros grupos militantes dicen que las restricciones son intolerables.
Hamas está comprometido con la destrucción de Israel pero en años recientes dijo que puede considerar una tregua a largo plazo con Israel.

El grupo cita la continua ocupación israelí de Cisjordania y Jerusalén Este como razones para su ofensiva contra el estado hebreo antes y después de 2005. Hamas añade que actúa en defensa propia contra los ataques aéreos, incursiones y otros asaltos militares de Israel.

¿POR QUÉ SE LLEVAN LOS CIVILES LA PEOR PARTE?


La Franja de Gaza es un pequeño territorio muy poblado y las autoridades palestinas dicen que muchas de las víctimas cayeron a causa de ataques aéreos en zonas residenciales.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, acusó a Israel de cometer "un genocidio" al tiempo que los grupos de derechos humanos denunciaron que los ataques aéreos israelíes en zonas densamente pobladas o ataques directos sobre casas de civiles pueden violar el derecho internacional.
Israel, por su parte, aduce que las casas que ha bombardeado pertenecían a militantes de alto rango y servían como centros de comando donde se coordinaban ataques con cohetes. Asegura que los militantes disparan los cohetes de forma deliberada desde áreas civiles y guardan los cohetes en lugares como casas, escuelas y hospitales.
Sin embargo, según la oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas estimó que un 77% de las personas asesinadas en Gaza son civiles. Autoridades médicas palestinas denunciaron la muerte de dos adolescentes discapacitados, luego de que el edificio de una organización de caridad fuera blanco de ataques aéreos israelíes.
Israel señala que los cientos de cohetes no guiados que se han lanzado contra su territorio amenazan directamente a sus civiles.
Cohetes de largo alcance han sido lanzados hacia Tel Aviv y Jerusalén, así como más hacia el norte. Grupos de derechos humanos dicen que el disparo indiscriminado de cohetes pone en peligro a los civiles y constituye un crimen de guerra.

¿HAY MEDIACIÓN?

Ha habido peticiones de la comunidad internacional para que se ponga fin a los combates pero no un intento activo para negociar un alto el fuego.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que su país está "preparado para facilitar el cese de hostilidades" al tiempo que respaldó el derecho de Israel de defenderse de los ataques con cohetes.
Sin embargo, tras tres días de ofensiva, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que un cese al fuego "ni siquiera está en la agenda", según informó el periódico israelí Haaretz.
Egipto, que en el pasado ayudó a negociar ceses al fuego, ha minimizado las esperanzas de mediación. Ha abierto su frontera de Rafah pero sólo para asistir a las víctimas palestinas, no para aquellos que quieren escapar.
Las autoridades lo achacan a inquietudes de seguridad en la península del Sinaí, pero los corresponsales dicen que Egipto quiere también aumentar la presión sobre Hamas, a quien ve como amenaza.
LOS DOS LADOS HAN LUCHADO GUERRAS ANTERIORMENTE, ¿CÓMO TERMINARON?
Israel lanzó una ofensiva terrestre en diciembre de 2008 llamada operación Plomo Fundido en respuesta al lanzamiento de cohetes palestinos. Terminó cuando Israel declaró un cese el fuego unilateral 22 días después, diciendo que sus objetivos habían sido "más que satisfechos".
Se calcula que murieron unos 1.300 palestinos, muchos de ellos civiles. Trece israelíes también murieron, incluyendo cuatro soldados en un incidente por "fuego amigo". La infraestructura civil de Gaza fue ampliamente dañada.
Cuatro años después, Israel lanzó la operación Pilar Defensivo, una vez más con el objetivo de detener el lanzamiento de cohetes y para frenar la capacidad de Hamas de organizar ataques.
Después de ochos días de ofensiva, Egipto medió en un acuerdo de tregua que incluyó una promesa de ambas partes para detener los ataques. Al menos 167 palestinos y seis israelíes murieron en aquellos ataques.
"ISRAEL NO CEDERÁ A LA PRESIÓN"
Este viernes, ante el aumento de las críticas internacionales, el primer ministro israelí dijo que su país resistirá la presión extranjera para que detenga su operación en Gaza.
Netanyahu precisó que el ejército israelí atacó más de 1.000 objetivos desde el pasado martes y que está utilizando el doble de fuerza que en su operativo de 2012. El conflicto arroja un saldo de más de 130 víctimas mortales, todas del lado palestino. No se conoce que haya habido muertos del lado israelí.
Netanyahu aseguró que tuvo conversaciones "muy buenas y positivas" con el presidente de EE.UU, y la canciller alemana, Angela Merkel. Pero añadió que "ninguna presión internacional nos impedirá actuar con todo nuestro poder"
¿Qué armas se están usando en el conflicto entre Israel y Gaza?
Los dos bandos están lejos de tener el mismo poderío, pero ambos son capaces de colocar una tremenda presión sobre el otro enfrentamiento entre el ejército israelí y el ala armada de Hamas y otros grupos palestinos en la Franja de Gaza es un conflicto asimétrico de siempre. Los dos bandos están lejos de tener el mismo poderío, pero sin embargo, ambos son capaces de colocar una tremenda presión sobre el otro.

Inevitablemente, el balance de víctimas de uno y otro lado también es asimétrico. El número de muertos entre los palestinos asciende conforme se intensifica la campaña aérea israelí.

La Franja de Gaza es un área relativamente pequeña y, en su mayor parte, densamente poblada. Israel alega que una proporción significativa de la infraestructura de Hamas está ubicada en zonas civiles.
La Fuerza de Defensa Israelí (IDF, por sus siglas en inglés) dice que pone mucho cuidado en fijar los objetivos para reducir al mínimo las víctimas civiles, pero hay aspectos controvertidos en su política de selección de blancos como por ejemplo la decisión de atacar casas de conocidos comandantes militares palestinos, condenada también por grupos de derechos humanos israelíes.
La extraordinaria práctica por parte israelí de llamar a los residentes para advertirles que abandonen las casas antes de cualquier ataque no altera el hecho de que ha habido muertos. Así las cosas, ¿qué recursos está utilizando cada bando en este conflicto? ¿Están embarcados en un ciclo de violencia que hace cada vez más probable una guerra terrestre?

ARSENAL DE COHETES PALESTINOS

Hamas y otros grupos palestinos más radicales de la Franja de Gaza han acumulado un arsenal de cohetes básicos que con el paso del tiempo han aumentado su rango de acción.
Este es un factor importante. Ninguno de ellos es especialmente sofisticado. La mayoría de estas armas provienen de tecnología de la época soviética y son cohetes de artillería diseñados para disparar en cortinas de fuego más que individualmente.
Algunos fueron introducidos como contrabando a través de túneles desde el Sinaí y otros son elaborados en talleres de la Franja de Gaza, si bien muchos de ellos todavía incluyen piezas claves que dependen de componentes procedentes de Irán o Siria importados clandestinamente por los mismos túneles o por otros medios.

Los sistemas de menor alcance incluyen morteros pesados y cohetes Grad y Qassam que cubren hasta 48km y 17km respectivamente.
Estos cohetes amenazan pueblos y ciudades del sur de Israel, como Siderot, Ashkelon e incluso Beersheba y el puerto de Ashdod. Los palestinos cuentan además con el cohete de mayor alcance Fajr-5, a veces también conocido como M75. Puede alcanzar hasta 75km, con lo que supone una amenaza para centros muy poblados como Tel Aviv y Jerusalén.
Pero el uso del Fajr-5 implica graves problemas prácticos.
Es pesado y bastante grande -algunos tienen hasta seis metros de altura. Requiere un manejo mecánico y necesita ser preposicionado en lugares de lanzamiento ocultos y camuflados para evitar ser localizados por los ojos de los aviones no tripulados -drones- israelíes.
Una novedad en este último conflicto es el aparente uso por parte palestina de un sistema de mayor alcance, que se cree es un misil de fabricación siria, el Khaibar-1.
Este fue utilizado por primera vez a inicios de mes y tiene un alcance de hasta 160km que pone a tiro la ciudad costera de Haifa, en el norte de Israel. Un arma que a veces aparece en los reportajes mediáticos con la marca M-302 tiene un alcance similar.

La distancia aquí es crucial: poner a la población de las principales ciudades israelíes bajo amenaza, por muy imprecisa que sea el arma, causa enormes trastornos y miedo.
Coloca además presión significativa sobre el gobierno israelí, algo que funciona en ambas direcciones, de una manera para hacer que el conflicto se intensifique pero al mismo tiempo como recordatorio del costo potencial de un conflicto eterno.
El problema para Hamas y otros grupos armados palestinos es su capacidad limitada para sostener este tipo de operaciones. Fuentes de inteligencia israelíes sugieren que los grupos palestinos tienen varios miles de cohetes de corto alcance pero que, como mucho, tienen en sus reservas unos cientos de sistemas de mayor alcance.

Los líderes palestinos también tienen en cuenta el hecho de que el nuevo gobierno de Egipto ha adoptado pasos para cerrar muchos de los túneles entre la Franja de Gaza y el Sinaí, dificultando el suministro futuro de misiles y componentes.
Los combatientes palestinos no son completamente pasivos. Tienen planes de defensa claramente bien desarrollados para intentar impedir una incursión israelí en el terreno.
Hay una infraestructura subterránea elaborada y han estudiado cuidadosamente las prácticas operativas israelíes de anteriores enfrentamientos.
De manera limitada, los palestinos han buscado la forma de montar sus propios operativos terrestres, por ejemplo para evadir a la marina israelí o la introducción de un pequeño equipo de infiltrados en la costa israelí. Fueron rápidamente descubiertos e interceptados.

LA POTENCIA AÉREA ISRAELÍ Y EL DOMO DE HIERRO


La respuesta israelí al aumento del disparo de cohetes desde Gaza ha sido de naturaleza tanto defensiva como ofensiva.

Todo el abanico de la fuerza aérea israelí ha sido empleado en una serie de ataques en escalada constante contra plataformas de lanzamiento de cohetes, almacenes de armas y elementos de mando de Hamas y otros grupos.

Hasta ahora esto no ha detenido el disparo de cohetes palestinos pero ha incrementado el número de víctimas mortales. Los ataques no han sido tan intensos como en la primera fase de la última escalada de violencia en noviembre de 2012.
Tan importantes para determinar el posicionamiento estratégico de Israel son sus operaciones ofensivas como la confianza que deposita en su protección contra misiles, el sistema Domo de Hierro (Iron Dome), que emplea para defender a su población civil.
Si hubiera un número importante de víctimas mortales israelíes a causa del impacto de un cohete palestino en una ciudad, casi inevitablemente se daría una operación terrestre.

EL DOMO DE HIERRO NO PUEDE INTERCEPTAR CADA MISIL


Las baterías están hechas de misiles interceptores, radares y sistemas de comando que analizan dónde pueden caer los cohetes enemigos y sólo interceptan aquellos que están dirigidos hacia áreas civiles.
A fecha de 13 de julio del 2014, por ejemplo, la IDF dijo que 255 cohetes impactaron contra Israel desde el inicio de la operación. Sólo 71 fueron interceptados por el Iron Dome.
Israel guarda datos detallados sobre el desempeño del Domo de Hierro con mucho rigor. Su uso en el pasado abrió el debate entre los expertos sobre su aparentemente extraordinaria tasa de éxito. Pero más allá de los datos básicos, las pruebas de su uso sugieren que tiene gran capacidad para evitar víctimas israelíes.

¿HACIA DÓNDE IRÁ EL CONFLICTO?


Si continúa el lanzamiento de cohetes desde Gaza, también seguirán los ataques aéreos israelíes, y el número de muertos palestinos ascenderá.

Habrá crecientes críticas a Israel desde el exterior -el país puso ya en marcha una suerte de ofensiva diplomática para explicar su punto de vista- pero, una vez más, si el lanzamiento de cohetes no se detiene, muchos de sus amigos y aliados se darán cuenta de la presión en la que se encuentra el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Hamas también se encuentra bajo una enorme presión. Su mala relación con Egipto, sus problemas financieros, el desmantelamiento de gran parte de su infraestructura en Cisjordania. todo ello se traduce en su peculiar aislamiento.
Sus comandantes militares parecen creer que hay algo que ganar de una nueva demostración de "resistencia" frente a Israel. Paradójicamente, la debilidad de Hamas es un problema también para Israel.
No puede barrer a Hamas por mucho que algunos en el ala más conservadora de Israel quisieran que ello ocurriera. La alternativa a un gobierno de Hamas puede ser una anarquía con grupos extremistas yihadistas haciéndose con el control y otros combatientes llegando desde el Sinaí.

Eso no sería beneficioso para la seguridad futura de Israel. Israel insiste en que no busca una operación terrestre. Curiosamente, el "logro más significativo" de Hamas puede ser conducir a Israel a una reacción de este tipo.

Ejército israelí ataca mezquita; sube a 125 la cifra de muertos

CIUDAD DE GAZA.- Ataques aéreos israelíes contra Hamas golpearon una mezquita en Gaza que según el ejército israelí ocultaba armas del grupo miliciano, mientras la cifra de muertos palestinos alcanzaba las 125 personas, en una ofensiva que no da signos de amainar.

La ofensiva israelí contra una mezquita en Gaza obedece, según el ejército israelí, a que Hamas, Yihad Islámica y otros grupos milicianos utilizan de forma sistemática esta estrategia de abusar de los lugares de culto para para ocultar armas y establecer redes de túneles subterráneos.

El ejército alcanzó de 1,100 blancos, entre lanzacohetes, centros de mando y fábricas y depósitos de armamentos, en un intento de detener el incesante fuego de cohetes desde Gaza. Funcionarios palestinos dijeron que los bombardeos alcanzaron bancos y un hogar para discapacitados donde murieron dos mujeres.

Decenas de los muertos son civiles, aunque la cantidad exacta sigue sin estar clara.

  
CNN: Gaza Lo que Israel no quería que  viéramos


Se retrata el apagón informativo que impuso Israel a la prensa internacional para que no se documentara la ofensiva militar. Se enseña en que consiste realmente un bloqueo económico que ha dejado al millón y medio de palestinos de Gaza prácticamente al borde de la indigencia y dependientes de las ayudas humanitarias. Se muestra como las cañoneras israelíes disparan contra los pescadores en la misma playa de Gaza o como los hospitales están todavía llenos de esas víctimas colaterales.

Cronología del conflicto entre Israel y Palestina:


   
Jon Sistiaga se introduce en los túneles utilizados por los contrabandistas para romper el bloqueo, y que son usados también por Hamas para introducir armas en la franja. El reportaje busca en Israel las razones para esta ofensiva considerada desproporcionada por la comunidad internacional y habla con varios líderes de Hamas, a la que la Unión Europea considera organización terrorista.

Hamas, detrás de la máscara





Israel acepta la propuesta de alto el fuego ideada por Egipto

Sin embargo el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica ha considera la oferta de Egipto como:
"una muestra de sumisión". "Nuestra batalla con el enemigo continuará y se incrementará en ferocidad e intensidad. Seremos leales a la sangre de los mártires", han pronunciado.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió de que se reserva la opción de responder en caso de que sigan los disparos de cohetes desde Gaza. 
GAZA RESPIRÓ DURANTE CASI SEIS HORAS, HASTA QUE ISRAEL REANUDÓ A LAS TRES DE LA TARDE DEL DÍA 15 DE JULIO DEL 2014 LA OFENSIVA SOBRE FRANJA DE GAZA.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había anunciado por la mañana que aceptaría la propuesta egipcia para un alto el fuego con los islamistas palestinos de Hamás.

Durante esta pausa unilateral, el portavoz del brazo político de Hamás Eihab el Ghusein explicaba que el grupo no había recibido información oficial de la disposición israelí a pactar un cese de las hostilidades. El brazo armado del grupo islamista rechazó la propuesta de alto el fuego a primera hora. Y el lanzamiento de cohetes palestinos desde Gaza persistió durante la pausa en los bombardeos sobre la Franja.

Tras la reanudación de los ataques israelíes, un proyectil de mortero palestino mató a un civil israelí de 37 años, según el diario Haaretz, junto al paso fronterizo de Erez. Llevaba comida para los militares desplegados en torno a la Franja. Es el primer muerto israelí desde que comenzó la operación militar, hace una semana.
Mientras las calles céntricas de Gaza retomaban la débil rutina matutina, no era raro escuchar de vez en cuando el zumbido de los cohetes que Hamás siguió disparando contra Israel durante el alto el fuego unilateral. Fueron 50 en seis horas. El primer ministro Netanyahu dijo anoche en un discurso televisado y tras ordenar la reanudación de los ataques que esta reacción de Hamás “le da a Israel toda la legitimidad para ampliar e intensificar la operación” militar contra Gaza. Los bombardeos israelíes ya han matado al menos a 192 palestinos en una semana. Más de 30 de los muertos eran niños. 1.400 personas han resultado heridas. Según cálculos de la ONU, el 80% de las víctimas en Gaza son civiles.
Por la tarde, un bombardeo en la localidad sureña de Jan Yunis mató a un hombre mayor, según testimonios de vecinos. En las calles se percibía decepción y, sobre todo, cansancio tras el fin de la fallida tregua. En Ciudad de Gaza, un vecino de 58 años llamado Ismail Husain hablaba de su “agotamiento”, del miedo por las vidas de sus tres hijos y, refiriéndose a las negociaciones para el alto el fuego, de su rechazo a “los mercaderes de sangre”.
Las seis horas de tranquilidad matutina permitieron que afloraran los conflictos políticos entre las facciones palestinas. Un grupo de afines a Hamás esperaba en el centro de Gaza para atacar con huevos y zapatos a Yawad Awad, ministro de Sanidad del nuevo Gobierno palestino de unidad. Awad nunca llegó porque las protestas en el paso fronterizo desde Egipto le hicieron desistir de su visita.
El simpatizante de Hamás Ahmed Yerhavi, de 29 años, se quejaba de que era “la primera vez desde que empezaron los ataques” que un ministro venido de Ramala se acerca a la Franja atacada por Israel. Las protestas también se dirigían contra el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, a quien tachaba de “traidor” una gran pintada amarilla cubierta de zapatos. Hamás y el partido de Abbas, Al Fatah, llegaron en abril a un acuerdo de reconciliación nacional para poner fin a siete años de división entre ambas facciones. Abbas gobierna en la Cisjordania ocupada. Hamás controla Gaza, cercada desde entonces por Israel.
Para el columnista y analista político gazatí Akram Attala, la organización islamista “no estaba preparada para gobernar Gaza”. Empezó entonces una dependencia de aliados exteriores, principalmente Qatar, Turquía y, a partir de la victoria electoral de los Hermanos Musulmanes de Mohamed Morsi, en 2012, también de Egipto. Esta alianza cayó hace un año junto con Morsi, derrocado en un golpe de Estado. Eso explica, para Attala, la escasa capacidad mediadora de Egipto. El Cairo tiene poca influencia sobre Hamás, al que “considera un enemigo” porque es la rama palestina de los Hermanos Musulmanes.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se mantuvo al margen de las conversaciones de alto el fuego. El jefe de la diplomacia estadounidense dedicó este año ingentes esfuerzos en busca de un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos. El plazo terminó a finales de abril sin asomo de entendimiento.
Esta semana, Hamás puso condiciones para el alto el fuego no incluidas en la propuesta egipcia. Una es la liberación de decenas de militantes de Hamás que Israel detuvo recientemente tras excarcelarlos en 2011 a cambio del soldado israelí Gilad Shalit. También piden la apertura permanente del paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza, así como el pago de los sueldos a los funcionarios de Hamás por parte del Gobierno de unidad.
El veterano militante de la izquierda palestina Mahmud Alzaq está convencido de que a Hamás “no le va a quedar más opción” que terminar aceptando el alto el fuego de Egipto. Desde Israel, mientras tanto, retumbaba la amenaza de Avigdor Lieberman, ministro de Exteriores y halcón en el derechista Ejecutivo de Netanyahu, pidiendo la invasión y la ocupación permanente de Gaza.
La propuesta de Egipto supone la restauración del statu quo de hace solo 15 días. Las alforjas para este viaje tan corto ya rebosan de cadáveres de civiles palestinos.

Franja de Gaza: Hamás rechazó alto al fuego propuesto por Egipto

Las "Brigadas Azedím al Kasam", brazo armado del movimiento islamista Hamás, rechazaron hoy la iniciativa de alto el fuego presentada por Egipto -y aceptada por Israel- y aseguró que continuará con la resistencia.

En un comunicado colgado en su página web, la milicia asegura que la propuesta llegada desde El Cairo "no vale ni el papel en la que está escrita".

"Nuestra lucha proseguirá y se intensificará" hasta terminar con la ocupación israelí de Palestina, concluye.

Horas atrás, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a Hamás de forzar a Israel a continuar con la ofensiva "Margen Protector" contra Gaza, que en los últimos ocho días ha costado la vida a cerca de 200 palestinos, en su mayoría civiles, y de un civil israelí.

"Estábamos preparados para solventar esto por la vía diplomática, pero Hamás no nos ha dejado opción. Quien trata de hacer daño a Israel resulta dañado", dijo el primer ministro.

La propuesta egipcia sugería un alto el fuego -que Israel respetó por seis horas- que daría paso a una negociación de una tregua en El Cairo.

El 16 de julio 2014 Israel pide a más de 100.000 palestinos de Gaza que evacuen sus casas

El ejército israelí ha advertido a los habitantes de los barrios de Zeitun y Shujaiya mediante un mensaje telefónico grabado.


El Ejército de Israel ha solicitado a más de 100.000 palestinos de los barrios de Zeitun y Shujaiya, ambos en Ciudad de Gaza, que evacuen sus viviendas, para lo que ha utilizado mensajes de teléfono grabados, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.


EN RESUMEN
1.- POCO DURÓ EL ALTO AL FUEGO PROPUESTO POR EGIPTO Y ACEPTADO POR ISRAEL
2.- EL GRUPO TERRORISTA HAMAS NO ACEPTO EL ALTO AL FUEGO Y SIGUIO BOMBARDEANDO



"El castigo a Gaza es una guerra sangrienta por energía"

Israel necesita el conflicto con Hamás para quedarse con el gas natural de la Franja de Gaza, señala a RT el periodista y analista Pepe Escobar.

El último enfrentamiento entre Hamás e Israel, precedido por el secuestro y asesinato de tres israelíes en Gaza, que resultó en decenas de muertos en la Franja de Gaza responde a los intereses israelíes, cree Pepe Escobar.

El primer ministro Benjamin Netanyahu y la inteligencia israelí "sabían desde el principio que los tres estaban muertos y quiénes eran los responsables", dice. Netanyahu, según Escobar, "no pudo perder la oportunidad de usar este incidente (…) para atacar a Hamás tanto en Cisjordania como en Gaza, en una operación planeada antes".

"La mayoría no sabe que (…) hace 14 años se descubrió gas natural por un valor de al menos 4.000 millones en el mar, cerca de la costa de Gaza", recordó el analista.


"Es fácil olvidar que durante la anterior invasión israelí en Gaza –la operación Plomo Fundido– los yacimientos de gas palestinos fueron confiscados por Israel. La 'operación' ya fue una guerra energética", sostiene.

"También está la 'gran perspectiva' de los 122 trillones de pies cúbicos de gas más los potenciales 1.600 millones de barriles de petróleo del Levante que están en las aguas pertenecientes a Israel, Siria, Líbano, Chipre y, claro, Gaza. Estas aguas son igual de disputadas que las rocas del Mar de China Meridional. Tel Aviv lo quiere todo", asegura Escobar.

"Aquí está el 'secreto' de la operació Borde Protector: sin destruir Hamás que controla Gaza, Israel no puede explorar la costa de Gaza", concluye el analista. Para el primer ministro y el Parlamento, "la posibilidad de que los palestinos tengan acceso a sus propias riquezas de gas es una línea roja". "El nuevo (…) castigo a Gaza es una guerra donde se derrama sangre por energía", dice.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN