miércoles, 26 de junio de 2013

Miércoles 26 de Junio de 2013 ESTUDIANTES, MINEROS, PROFESORES Y PORTUARIOS CHILENOS EN PARO NACIONAL.

JORNADA DE PARO Y MARCHA PARA DEMANDAR EDUCACIÓN GRATUITA, PÚBLICA Y DE CALIDAD JUNTO A OTRAS DEMANDAS COMO DERECHOS SINDICALES, EMPLEO DIGNO Y SALUD. TRES MARCHAS SIMULTÁNEAS SE DESARROLLARÁN EN EL PARO NACIONAL.

INTENDENCIA DESESTIMÓ AUTORIZAR RECORRIDO QUE PASARÁ POR LA MONEDA.

Paralizarán actividades en Chile la Unión Nacional de Trabajadores Portuarios, el Colegio de Profesores, la Confederación de Trabajadores del Cobre, la Central Unitaria de Trabajadores, la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios y el sector universitario.

ESTUDIANTES CHILENOS: Educación  gratuita es posible gracias al cobre

Estudiantes de secundaria y universitarios, apoderados, profesores, mineros, trabajadores portuarios y de la salud protagonizarán este miércoles una jornada de paro y marcha, para demandar nuevamente una educación gratuita, pública y de calidad, junto a otros reclamos como derechos sindicales, empleo digno y salud.

La convocatoria fue hecha, semanas atrás, por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). Sin embargo, desde el año 2011 se viene afianzando una estrecha colaboración entre trabajadores y el gremio estudiantil, sectores que persiguen reivindicaciones comunes y que rechazan los planes de privatización del Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Para la jornada de esta semana se sumaron la Unión Nacional de Trabajadores Portuarios (UNTP), el Colegio de Profesores, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, entre otros sectores del país.

El presidente de la Confech, Andrés Fielbaum, afirmó que “la transversalidad de los movimientos que adhirieron a la marcha demuestra que el tema de la educación afecta a toda la sociedad”.

Por su parte, el titular de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, detalló que las diferentes movilizaciones partirán desde tres zonas distintos, para luego encontrarse un punto céntrico, la plaza Los Héroes, en pleno centro de Santiago.

Por su parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, confirmó que el gremio “desea expresar públicamente su adhesión a la convocatoria que ha desarrollado el movimiento estudiantil, la marcha por el derecho a la educación a la que han adherido diversas organizaciones del mundo social y sindical”.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, anunció que “no se recibirán ni atenderán alumnos, no habrá clases en los colegios (…) Nosotros tenemos una propuesta de Carrera Docente, de des municipalización y vamos a seguir en este camino, luchando por los cambios estructurales sistémicos”.

Asimismo, el titular de la CTC, Cristian Cuevas, señaló que la Confederación está tomando medidas en los distintos asentamientos mineros para que la adhesión se exprese en “las más diversas formas, bajo el llamado nacional que estamos haciendo a todos los trabajadores y al movimiento social a sumarse a la jornada, como paso previo al Paro Nacional llamado por la CUT el 11 de Julio”.

De igual manera, un comunicado de la UNTP destacó que “todo trabajador consciente de la necesidad de poner fin al lucro en la educación y garantizar este derecho a nuestro, hijos, nietos, sobrinos y chilenos en general, debe atender esta demanda nacional, sumándose a la paralización”.

Las organizaciones involucradas en el paro coinciden en que las convocatorias de diversos sectores sociales vienen a fortalecer un itinerario de movilizaciones, validándose como un método eficaz para instalar las demandas del pueblo, tal como ha sucedido con la educación.



A través del vídeo de tres minutos de duración, que recorre las redes sociales, los estudiantes recuerdan que Chile es uno de los países más desiguales del mundo, pese a la riqueza que produce el metal rojo.

"Miles de mineros extraen su riqueza de las entrañas de la tierra para que se lo lleven los extranjeros. Más del 70 % del cobre va a parar al primer mundo mientras en Chile nuestros estudiantes deben endeudarse para estudiar", dice una voz en "off", mientras el vídeo muestra imágenes de la extracción del metal rojo.

"La educación gratuita en Chile es posible porque tenemos cobre", reitera el llamado, para después dar paso a mineros llamando a sumarse al paro, al que también se sumarán los portuarios y la Central Unitaria de Trabajadores, entre otros.

Chile es el mayor productor mundial de cobre, al acaparar el 36 % de los envíos mundiales. También es el mayor productor mundial de litio con un 45 % de las exportaciones y yodo con el 53 % de los envíos mundiales.

Por otro lado, las mayores desigualdades dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico Ocde, en cualquier caso, se constataron en Chile, con 27 veces más de ingresos para el 10 % más privilegiado que para el 10 % más mísero, según un estudio de la misma organización.

En Valparaíso, ciudad situada 120 kilómetros al oeste de Santiago, segunda en importancia del país, los chóferes de la locomoción colectiva se unieron al paro convocado por los estudiantes.

En tanto, los estudiantes secundarios chilenos reiteraron su negativa a abandonar una cincuentena de colegios que mantienen tomados y que deben ser utilizados como sedes de votación en primarias presidenciales del 30 de junio 2013.

Los dirigentes estudiantiles llegaron el 26 de junio hasta el Servicio Electoral (Servel), donde solicitaron que los liceos en cuestión sean reemplazados por escuelas básicas, en un carta dirigida al presidente del Consejo Directivo del organismo, Juan Emilio Cheyre.


La situación ha provocado un debate en el país, ya que desde la medianoche del p 27 de juniio esos locales deben quedar resguardados por militares, según la ley electoral.

ACES ESTIMA EN 100 MIL LOS ASISTENTES A LA MARCHA Y QUE DIISTURBIOS FUERON “FOCOS AISLADOS”

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Isabel Salgado, estimó en más de 100 mil personas las que participaron en las tres marchas por la educación este miércoles, organizadas por la Confech y otras organizaciones sociales en la Región Metropolitana.



"Haciendo una evaluación de las marchas las cuales se desarrollaron exitosamente con una alta masividad; más de cien mil personas salieron a marchar, en que se desarrollaron actos culturales, batucadas, sin ningún conflicto; es un hito el que se marcó hoy en donde los estudiantes y trabajadores salieron a marchar en el país", expresó Salgado, en una rueda de prensa, en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).

"De norte a sur del país, -agregó- los trabajadores de Codelco y portuarios, también salieron a marchar, demostrando que los conflictos no son sólo de educación, sino que también son problemas de salud, de trabajo; recalcar que esta reunificación es muy importante ya que los trabajadores viven día a día la explotación; nosotros vivimos día a día lo que es la represión. Vamos a seguir movilizados junto a los trabajadores, nuestras demandas son la desmunicipalización, fin al lucro, entendiendo que es el fin al copago; que la educación técnica profesional sea articulada y de excelencia", expresó la vocera de la ACES.

Respecto a los disturbios ocurridos, principalmente en la Alameda con Los Héroes, la dirigenta secundaria dijo que fueron "focos aislados después de la marcha. Nosotros somos tajantes en decir que no es la forma de movilización. Fue una marcha que se desarrolló en forma muy pacífica, por lo tanto no criminalicemos ni generalicemos, porque la marcha fue exitosa", sostuvo.

Además Salgado aseguró que "muchos colegios están siendo desalojados; el contingente policial que no se vio en la marcha, está en los colegios preparando posibles desalojos, como es en el Liceo de Aplicación, en el Darío Salas", dijo.


FOTOS: INCIDENTES POST MARCHA; MUJER ENFRENTÓ A ENCAPUCHADOS CON UNA BIBLIA EN LA MANO




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN