miércoles, 2 de noviembre de 2011

TENSIONES Y GUERRAS LOCALES (1948 - 1949)

Guerra fría, disputa que enfrentó después de 1945 a Estados Unidos y sus aliados, de un lado, y al grupo de naciones lideradas por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), del otro. No se produjo un conflicto militar directo entre ambas superpotencias, pero surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas. Los distintos intereses condujeron a una sospecha y hostilidad mutuas enmarcadas en una rivalidad ideológica en aumento.

Durante el período que duró la Guerra Fría, nunca se produjo un enfrentamiento directo entre las dos superpotencias. Sin embargo, sí hubo múltiples hostilidades locales que se produjeron en Estados subdesarrollados de Asia, África o América Latina, en los que el factor ideológico fue el motor de los conflictos. En estos, tanto Estados Unidos como la Unión Soviética intentaron influir mediante apoyo económico o militar a uno u otro bando.

No obstante, también hubo ocasiones en que ambas superpotencias se vieron directamente involucradas. Si bien estos momentos nunca pasaron a mayores, sí llevaron a la Guerra Fría a momentos críticos de tensión debido al riesgo de una guerra nuclear.

Los antecedentes: La división de Alemania y Berlín en zonas de ocupación

En 1945 los pilotos estadounidenses y británicos llevarón la muerte y destrucción a Alemania.

En 1948 viajabán nuevamente rumbo a Berlín, esta vez iban a mantener viva a la ciudad.


Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó dividida en cuatro zonas, cada una administrada por un país aliado:

 Estados Unidos, Inglaterra, Francia y la Unión Soviética.


Zonas de ocupación en Alemania, tras la Segunda Guerra Mundial.


Berlín se encontraba rodeada por territorio soviético y, a su vez, había sido dividida en cuatro zonas administradas por los mismos países.

 División de Berlín entre Los Aliados.


Unos tres  millones y medio de berlineses vivían en una ciudad situada a unos 200 kilómetros, detrás de las líneas rusas.

Berlín estaba unida con Alemania occidental a través de una autopista y un ferrocarril que atravesaba la zona soviética.




También la ciudad estaba dividida en cuatro sectores: soviético, estadounidense, británico y francés.

Berlín y Alemania occidental, eran los dos únicos puntos, donde las dos partes, es decir, las tropas soviéticas y las que procedían de los bloques aliados estaban en contacto, en otros lugares no existía contacto alguno entre las dos zonas urbanas, y ese fue unos de los motivos por lo que Berlín se convirtió en un campo de la batalla fría.


Durante años la existencia de los berlineses había sido muy precaria. Los alimentos escaseaban y la moneda carecía de valor, el mercado negro era el rey.


 Utilizaban todo tipo de productos para hacer trueques, si un fumador recibía cigarrillos con su  tarjeta de racionamiento los cogía gustoso, porque luego los podía canjear por algo más útil.

Los cigarrillos era la moneda y el mercado negro los mantenía con vida..

El 27 de marzo de 1947, el secretario de asuntos exteriores británicos , tenía un plan para Alemania, no le gustaban los alemanes, pero creía que la recuperación europea dependía de ello: “Tenemos que tratar de reconstruir Alemania, sobre una base democrática, darle una oportunidad de vivir. Pero al mismo tiempo, debemos salvaguardar el resto de Europa para evitar que tenga lugar una agresión como la que hemos vivido”

Maniobras militares soviéticas cerca de Berlín. En 1948, ya se había terminado hacía mucho, la idílica relación que había existido entre los cuatro aliados.

Los soviéticos querían una Alemania débil y sometida al control de las cuatro potencias.

Estados unidos, Gran Bretaña y Francia, planeaban secretamente un nuevo estado alemán en sus zonas de ocupación. Los espías comunicaron este proyecto al gobernador soviético.

Los antiguos aliados  comenzaron a provocarse mutuamente. Occidente no tenían intensión de moverse de Berlín, pero sabían que lo soviéticos querían que se marcharán.




        Occidente, temían que Stalin se arriesgara a una guerra para conseguir su objetivo. Los aliados occidentales planeaban una reforma monetaria , de este modo acabarían con los especuladores del mercado negro, porque sus antiguas monedas perderían todo valor.

        Los alemanes estarían atados a occidente.




Nadie comunicó esta iniciativa a los rusos.

Día de la liberación 1948, en la zona soviética Stalin había unido los partidos comunistas y socialistas. La nueva agrupación el partido socialistas  unificado, salío a la calle para demostrar su fuerza e incluso había algún ataque contra Winstor entcheide. El verdadero objetivo de los manifestantes era el ayuntamiento el alemán maruio stras, que pretendía gobernar a todo Berlín con las directrices occidentales: “Impuetos excesivos sobre los salarios”





        La mayoría del ayuntamiento de Berlín respaldada por los socialdemócratas y los cristianos demócratas, creían que con la reforma monetaria, se produciría un inmediato repunte en la economía. Estaban convencidos de que aumentarían las inversiones en forma especial  de parte de los empresarios.
         Por otro lado los concejales del partido socialista unificado lo consideraban una amenaza para la única y completa nacionalización de las propiedades que habían pertenecido a las grandes empresas, a los criminales de guerra y a los miembros del partido nazi, en definitiva a todos aquellos que el partido socialista unificado culpaba de haber apoyado a Hitler en 1933.

              El 18 de junio de 1948, los aliados occidentales dieron el paso creando una nueva moneda para sus zonas de ocupación: el Deutschemark.



         Los alemanes occidentales hicieron filas, para recoger su nueva moneda – el marco alemán – cada persona podía cambiar 40 marcos, el resto de las monedas antiguas carecían de valor. Los soviéticos contraatacaron estableciendo su propia moneda, que insistían sería la única para todo Berlín. 

           Los soviéticos reaccionaron aplicando una reforma en su zona en la que incluyeron a la ciudad de Berlín, a la que consideraban parte integrante de la zona soviética. Cuando los occidentales trataron de introducir el Deutschemark en sus zonas de ocupación de Berlín. 

             El poder monetario y político eran sinónimo en aquella época, por ello era tan importante introducir la moneda occidental, El marco alemán (Deutschemark), en la zona este de Berlín y evitar que sus habitantes adoptaran la moneda alemana del este.

           Convencidos los aliados occidentales para poner en circulación el nuevo marco alemán en Alemania oeste. La nueva moneda que llevaba un sello en forma de B, comenzó a utilizarse en los sectores occidentales el 23 de junio.

En esos momentos había dos monedas en la ciudad. Los berlineses descubrieron que en los marcos alemanes occidentales tenían más valor que los otros. Muchos habitantes de la zona oeste de Berlín se desplazaban con frecuencia al Berlín este, y por supuesto compraban todo lo que podían, los marcos de los orientales estaban por lo general 1 a 5 o 7, es decir, por cada marco occidental equivalía a cinco o siete marcos orientales.

La introducción de una nueva moneda occidental, enfureció a los soviéticos, que  se reunieron para decidir cuál sería su siguiente paso:

Bloquear todas las carreteras principales, ferrocarriles y cualquier vía de conexión entre Berlín oeste y Alemania occidental.




evolución cubana a la cris

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN