lunes, 30 de mayo de 2011

EL NACIONALISMO

El nacionalismo se convirtió, en forma lenta pero evidente, en el principal sentimiento de cohesión de los países y sociedades europeas del siglo XIX, y en el principio de la legitimidad del orden político.
 
El concepto nacionalismo: se refiere a una manera de pensar que defiende una nación o una región por encima de todo, incluso por encima de las personas. A veces, cuando hay discrepancias entre nacionalistas, se producen graves conflictos: la mayoría de las guerras del siglo XX empezaron por disputas nacionalistas; también hay organizaciones terroristas que cometen asesinatos con este pretexto.


En Europa, el nacionalismo es una fuerza muy poderosa, se convirtió que dinamizó la vida política del siglo XIX. Sus partidarios defendían el derecho de los pueblos a constituir estados que se identificaran con las nacionalidades; es decir, con los grupos con los cuales compartían elementos comunes, como el idioma, la religión, las costumbres y los intereses.


Es decir, el nacionalismo, junto con fortalecer a una nación ya existente, puede crear una nueva que estaba disgregada u oprimida por otra nación.
Este movimiento, que había tomado forma durante la dominación napoleónica, se fortaleció después del Congreso de Viena (18144 – 1815), el que resolvió instaurar un nuevo sistema político – religioso, llamado Santa Alianza, y un nuevo mapa europeo que hizo variar las fronteras internas del continente. Esto último planteó una serie de problemas en relación con el principio de las nacionalidades:


·       Naciones fragmentadas en múltiples estados, como Italia y Alemania.


·       Estados multinacionales, como el imperio     Austriaco, conformado por germanos, checos, croatas, eslovenos e italianos, y el Imperio Otomano (o Turco), formado por turcos, griegos, árabes, albaneses, serbios y búlgaros.


·       Nacionalidades sometidas, como Irlanda en el Reino Unido, noruegos en Suecia y alemanes de Schleswig en Dinamarca, entre otros.


Después del año 1850, el sentimiento nacionalista consiguió grandes victorias. El más poderoso de ellos, culturalmente ocurrió en Alemania, donde coincidiendo con el romanticismo, apareció una generación de intelectuales cuya influencia se extendió por Europa hasta el siglo XX.





La pintura del Romanticismo expresó los sentimientos nacionales. Eugéne Delacroix, La muerte de Sardanápalo.

Uno de los principales teóricos de esta época fue Johann Gottfried Herder (obra: “Espíritu del Pueblo”), inspirador de una tendencia conocida como Sturn and Drang (algo parecido a “tormenta e impulso” en alemán), que proponía que toda cultura verdadera debía brotar de raíces propias. Estas ideas fueron recogidas por el filósofo alemán Johann  Gottlieb Fichte (obra: “Discurso de la Nación Alemana”), quien fue un poco más allá, afirmando que el carácter alemán era más noble que otros.

 










 Esta situación se dio en diversos Estados en el siglo XIX, como Alemania, Italia, Polonia o Grecia.

A fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, sentaron las bases teóricas de esta ideología, situación que se repitió durante la construcción y discusión de Yugoslavia, proceso que concluyó el año 2006 con la independencia nacional de Montenegro.

            Actualmente, el nacionalismo se expresa en una serie de luchas políticas que dan algunas naciones oprimidas sobre otros Estados o naciones más poderosas que impiden, por intereses particulares, la independencia de estas. En el caso de Chechenia en Rusia, de Kosovo en Serbia y Kurdistán en Turquía e Irak.





Teoría económica del nacionalismo y la inmigración.


Lectura de Referencia:

Teoría del nacionalismo liberal, Estudios de Economía Política, Jesús Huerta de Soto, pág 197.

Hay dos tipos de nacionalismo: el nacionalismo liberal y el nacionalismo socialista. Veremos que el perjudicial es el segundo.

1. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA NACIÓN

La nación puede definirse como un subconjunto de la sociedad civil. Es un orden espontáneo y vivo de interacciones humanas, que está constituido por una determinada serie de comportamientos pautados [desarrollados evolutivamente,] de naturaleza lingüística [una de las muestras de identidad nacional más importantes], cultural, histórica, religiosa y, con mucha menos importancia, racial. Op. cit. pág 198

2. PRINCIPIOS ESENCIALES DEL NACIONALISMO LIBERAL

Son tres los principios que han de regir la relación sana, pacífica y armoniosa entre las diferentes naciones: el principio de autodeterminación, el principio de completa libertad de comercio entre las naciones, y el principio de libertad de emigración e inmigración. Op. cit. pág 200.

3. VENTAJAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DEL NACIONALISMO LIBERAL

Siempre y cuando se cumplan los principios [de autodeterminación, libertad de comercio y libertad de emigración e inmigración], las ideas de nación y nacionalidad, lejos de ser perjudiciales para el proceso de interacción social, son altamente positivas desde el punto de vista liberal, pues enriquecen, refuerzan y ahondan el proceso espontáneo y pacífico de interacción social. Op. cit. pág. 205.

4. NACIONALISMO LIBERAL FRENTE A
NACIONALISMO SOCIALISTA
El nacionalismo deja de ser una fuerza positiva para el proceso pacífico de cooperación social y se convierte... en un semillero de conflictos y sufrimientos precisamente cuando deja de ser liberal y se convierte en un nacionalismo intervencionista o dirigista. Es decir, el error se encuentra en el socialismo, en el intervencionismo y en el ejercicio sistemático de la coacción, y no en el nacionalismo per se. Op. cit. pág 209 y días 36 y siguientes.

5. TEORÍA ECONOMICA DEL NACIONALISMO Y LA INMIGRACIÓN: CONCLUSIÓN.

Hemos visto durante el curso que el Estado es muy peligroso (ver los efectos del socialismo y del intervencionismo el día 36 y siguientes).
El nacionalismo ayuda a dividir los Estados, lo cual es una forma de quitarles poder en beneficio de la libertad y el bienestar de sus ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN