sábado, 23 de mayo de 2009

Estalinismo

Estalinismo. m. Teoría y práctica políticas de Stalin, estadista y revolucionario ruso del siglo XX, consideradas por él como continuación del leninismo.

Estalinismo, término que en ciencia política designa a la ideología y praxis política del líder soviético Iósiv Stalin y, por extensión, a la de los seguidores de esta doctrina.

En general, se puede afirmar que el estalinismo está caracterizado por los rasgos más autoritarios del comunismo implantado en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) tras la muerte de Lenin, principal protagonista de la Revolución Rusa, y una vez superada la resistencia de los principales opositores a Stalin, especialmente la de Liev Trotski. El imperio de la burocracia, el recurso arbitrario a la represión de las masas, un desproporcionado culto a la personalidad y la ejecución de los enemigos políticos (en las que la historiografía ha denominado ‘purgas’) constituyeron los fundamentos esenciales del estalinismo. El término también ha sido empleado para referirse a las dictaduras comunistas caracterizadas por los mismos elementos: la de Camboya durante el régimen de Pol Pot, la de Rumania durante el gobierno de Nicolae Ceausescu y la de Corea del Norte con Kim II Sung.

En los últimos años de vida de Stalin, el estalinismo adquirió ciertas similitudes con una religión de Estado; se pretendió acotar la creatividad artística, limitándola al llamado realismo socialista, y algo similar sucedió con las ciencias sociales, incluida la lingüística, y las ciencias naturales, especialmente la genética (sirvan de ejemplo los trabajos de Trofim Lysenko). El estalinismo se asocia generalmente con la afirmación de Stalin (criticada por Trotski) de que, pese a la hostilidad de los estados capitalistas vecinos, era posible construir el ‘socialismo en un solo país’, toda vez que se había abandonado el primigenio objetivo comunista de la internacionalización de la revolución. Tal creencia permitió a los comunistas soviéticos apelar al orgullo nacional ruso, mientras que los revolucionarios de otros países esperaban que se diera prioridad a la defensa de la ‘patria socialista’.

El término estalinismo también se emplea para definir el modelo soviético de supuesta transición al socialismo que preconizaba Stalin y cuyas notas básicas fueron el fortalecimiento de la economía otorgando prioridad a los bienes de capital, la colectivización forzosa y rápida de la agricultura, el énfasis en el principio de la ‘revolución desde arriba’, realizada con severidad militar, y la insistencia en la celeridad de la modernización sin tener en cuenta el coste humano resultante.

Por último, el calificativo ‘estalinista’ se emplea para describir a los comunistas que siguieron el modelo soviético de manera entusiasta e incondicional. Esta actitud se consideraba una obligación de todo comunista en vida de Stalin, pero el término continuó utilizándose cuando el propio estalinismo había sido denunciado en la URSS en 1956 por Nikita Jruschov en el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética. Desde entonces, se ha aplicado a aquellos que se oponen a cualquier intento de modernizar, revisar o reformar la interpretación que del marxismo hizo Stalin.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN