viernes, 30 de agosto de 2013

HISTORIA DE SIRIA


الجمهوريّة العربيّة السّوريّة
Siria
الجمهوريّة العربيّة السّوريّة
Al-Ŷumhūriyya Al-`Arabiyya As-Sūriyya
República Árabe Siria

Hacia el año 2000 a.C., Siria formaba parte del Aram. Estuvo sometida a Egipto desde casi el 1530 a.C. hasta el 1250. En el siglo VIII a.C., Asiria subyugó todo el país, que pasó a Babilonia en el siglo VII a.C. Persia se la anexionó en el 538 a.C., reteniéndola hasta que se apoderó de ella Alejandro Magno, 200 años después. En el año 64 a.C. pasó a ser una provincia romana, y después bajo el Imperio bizantino hasta el 634 d.C. En la segunda mitad del siglo XI, después de haber sido tomada por los sarracenos, fue ocupada por los selyúcidas, y en 1616 por los turcos otomanos, que la retuvieron hasta 1833, en que fue conquistada por Mehmet Alí [9], quien la devolvió a los turcos en 1840.
Los turcos siguieron siendo dueños de Siria hasta ser expulsados de ella por los ingleses, en 1918. Francia, ya desde que intervino en el Líbano para reprimir las atrocidades de los turcos, había mantenido sus reivindicaciones políticas sobre Siria, y su posición especial fue reconocida en el acuerdo anglofrancés de 1916.

Según esto, los ingleses abandonaron aquel país, y el Supremo Consejo de los aliados dio a Francia, el mandato sobre el mismo. En 1928, la Asamblea Constituyente redactó una constitución; pero esta no obtuvo la aprobación de Francia, la cual en 1929 disolvió la Asamblea. En mayo de 1930 se sancionó una nueva Constitución. En junio de 1932, Muhammah Alí Bey el Abed era elegido presidente de la república. En tratados firmados a finales de 1936, Francia prometió la independencia total de Siria, en un plazo de tres años. En 1938, Siria se vio precisada a ceder el sindicato de Alejandreta (actualmente Iskenderun) a Turquía. Producido el colapso de Francia, Siria pasó a depender del Gobierno de Vichy. En junio de 1941, fuerzas británicas y de franceses libres, tras una breve campaña, ocuparon
Siria y anunciaron solemnemente la concesión de la independencia. Reconocida por las Naciones Unidas la independencia de Siria como estado soberano, los franceses la evacuaron en 1946.
.





En los primeros años después de la proclamación de la independencia, la política interior del país fue muy movida. El 14 de agosto de 1949, coronel Zaim, jefe del Gobierno, fue asesinado. Se formó un nuevo ministerio bajo la presidencia de Hachem el-Atassi, teniendo como jefe del ejército a Sami el-Hinnani, que dirigió la revolución contra Zaim.

El 19 de diciembre del mismo año, una segunda revolución alentada por el coronel Adib Chichakli y promovida cuando la Asamblea Nacional estaba a punto de tratar la unidad de los países árabes y de laíntima colaboración con Irak, apartó de sus puestos de mando a Sami el-Hinnani y otros jefes políticos. A consecuencia de nuevos golpes militares (1951 y 1952), el coronel Adib Chichakli asumió todos los poderes. En febrero de 1954 un golpe militar dado por el coronel Mustafá Hamdum obligó al jefe del estado Chichakli a dimitir y a refugiarse en Arabia Saudí. Los sublevados reconocieron como presidente de Siria al político Hachem al-Atassi, que estaba desterrado. En el mes de octubre del mismo año se celebraron elecciones parlamentarias. El Gobierno de Siria viene celebrando con el Líbano conversaciones políticas y financieras para fijar la unión económica entre los dos países.

En el año 1955, la política siria experimentó un cambio muy profundo; Chukri el-Kuatli, que había vivido exiliado de Egipto y compartía las ideas del coronel Nasser, fue elegido presidente de la República. El-Kuatli y Nasser coincidían en su oposición a todo proyecto de federación expansiva propugnada desde Bagdad por Nuri es-Said, así como la adhesión a los pactos defensivos anglosajones. Dicha política encontró aprobación y apoyo en la U.R.S.S. y suscitó, en cambio, serios recelos en Turquía e Irak. De la Unión Soviética, llegaron abundantes cargamentos de armas a Siria, cuyo presidente visitó Moscú.

El 13 de noviembre de 1970, Hafez al-Asad tomó el poder mediante un golpe de estado llevando al gobierno al Partido BaathÁrabe Socialista. Al-Asad gobernó durante casi 30 años y a su muerte el 10 de junio de 2000 fue sucedido por su hijo Bashar al-Asad, refrendado en una elección de candidatura única, con resultados anunciados de 94,6% de participación y 99,7% de apoyo.

En el año 2011, tras fuertes y revocadas manifestaciones, buena parte de la población civil sumada a desertores del ejército gubernamental inician una lucha armada para derrocar al gobierno, tras que éste se volviera autoritario, represor y poco democrático. El conflicto fue dando pie a enfrentamientos con violencia desmedida, por lo que para fines de ese año la situación se había convertido en una guerra civil. En muchas ciudades del Siria, los "rebeldes", como se conocen los opositores al gobierno, habían mantenido fuertes combates con cientos de muertos.

La violencia se propagó por todo el país y estos grupos insurgentes empezaron cada vez a avanzar más, por lo que el ejército gubernamental debió tomar medidas más drásticas. A comienzos de 2012, Homs, la tercera ciudad más importante de Siria, había sido dominada por los rebeldes, lo que llevó al gobierno a mantener bombardeos y asediar la ciudad. Más tarde, en las dos principales ciudad: Alepo y Damasco, los rebeldes iniciaron batallas libertadoras para tener el completo control del país; en la primera, se ha llevado a cabo una batalla sangrienta que se mantiene hasta la actualidad, mientras que en Damasco, los insurgentes fueron derrotados, pero los atentados y combates se han mantenido hasta la fecha y cada vez con mayor frecuencia.

 La Guerra Civil Siria, se había convertido en un conflicto muy violento y sangriento, preocupando enormemente a la comunidad internacional. Para el año 2013, todo el país estaba inmerso en una guerra brutal; cada rincón de Siria era escenario de disputa entre los rebeldes y el gobierno, lo que traía consigo batallas desproporcionadas y bombardeos indiscriminados.


Estos hechos, a su vez, han causado la muertes de miles de personas y un éxodo masivo de la población hacia naciones vecinas, además, los combates han causado la destrucción de muchas ciudades y de milenarios patrimonios importantes para Siria. Naciones Unidas ha informado que los muertos en el país son más de 100.000 y el número de refugiados asciende a 2.000.000, convirtiendo a esta guerra civil en una de las peores crisis de nuestro siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN