La economía de Siria está basada en la
extracción de petróleo, por lo tanto, está sujeta a las fluctuaciones del
precio internacional de éste; además suele recurrir a Irán como suministrador,
debido a que la producción interna es deficitaria. Las principales refinerías
se hallan en Homs y Baniyas. También posee reservas de gas natural, sal gema y
fosfatos.
La agricultura (trigo y algodón) genera
el 27% del PIB y la ganadería, principalmente caprina y ovina va dirigida a la exportación
de lana. Las industrias textil, alimentaria, metalúrgica y cementera suponen el
22% del PIB. Los derechos del paso de petróleo foráneo por los oleoductos que
tiene el país, generan grandes ingresos para el gobierno y lo sitúan en una
posición estratégica, entre el Medio Oriente y Europa.
TRANSPORTES:
Siria posee varios aeropuertos
internacionales entre los que se destacan los de Damasco, Aleppo y Latakia.
• Transporte interurbano
• Existe una amplia red de autobuses que conecta todo el
país, tanto pueblos como ciudades. Algunas de las compañías más conocidas son
Pullman, Karnak y AlZeituni, aunque existen muchas otras. Los autobuses disponen
de aire acondicionado y suelen ofrecer a sus pasajeros un refrigerio de forma
gratuita.
• Por otra parte, las principales ciudades están
conectadas por la red de ferrocarril. Los nuevos trenes son cómodos, rápidos y
disponen de servicio de cafetería, aunque vale la pena que el viajero se
asegure del tipo de tren en que va a viajar antes de comprar el billete (los
trenes antiguos son extremadamente lentos). Tanto el transporte en autobús como
en tren resulta bastante económico, incluso si se viaja en primera clase. Los billetes
se suelen comprar en la propia estación (en el caso del tren, existen dos
puntos de venta en Damasco: la estación de Hejaz y la de Khaddam). No existe
información detallada en Internet, pero las compañías ofrecen información sobre
precios y rutas en sus oficinas, situadas en la propia estación.
• Transporte Urbano
Existen tres modalidades: el microbús, el taxi y el
autobús.
• El microbús transporta a hasta doce pasajeros por rutas
predeterminadas y es extremadamente económico. El precio del trayecto (unas 10
libras sirias, aproximadamente) no se abona directamente al conductor, sino que
se entrega el dinero al pasajero que se encuentra delante, y éste lo pasará de
nuevo hasta que llegue al conductor.
El punto de comienzo y de finalización de cada ruta se
anuncia en árabe, en la parte superior del vehículo.
• El taxi es bastante económico comparado con países
europeos. Se paga según lo que marca el contador, aunque es aconsejable dar una
pequeña propina.
• Finalmente, los autobuses urbanos (modernos y cómodos)
no están disponibles en todas las rutas, aunque circulan por el centro de las
grandes ciudades. Para abonar el importe del viaje, no se paga directamente al conductor,
se deben comprar abonos de viaje en los puntos de venta (normalmente junto a la
primera o última parada del recorrido). En el futuro se espera que este medio
de transporte, menos contaminante, sustituya en parte a los demás.
SERVICIOS:
En mayo de 2009 se reporta que los precios de bienes
raíces comerciales en Damasco van en subida.
INFRAESTRUCTURA:
En mayo de 2009 se reporta que El Banco
Islámico presta a Siria €100M para ampliar la central eléctrica Deir Ali.
DEMOGRACIA:
La población siria es de 19.043.000
habitantes, y una densidad de 99 hab/km², que se concentra en su mayoría
en territorios del oeste del país. La mayoría es de origen árabe (90,3%).
La población se concentra en tres zonas
geográficas: la franja litoral y sus relieves próximos, a lo largo del curso
del río Éufrates y en la frontera norte con Turquía. El 51,8% de los sirios
vive en núcleos urbanos. El crecimiento del sector industrial y el éxodo rural
han comportado un rápido desarrollo de las ciudades.
La más poblada es la capital Damasco,
situada en la vertiente oriental de las montañas del Antilíbano. Le siguen en importancia
Alepo, en el noroeste del país; Homs y Hama, a orillas del río Orontes; y
Latakia, en la costa mediterránea.
Aunque se ha moderado, la pirámide
poblacional siria aún evidencia una estructura joven: el 38,6% de los
habitantes es menor de 15 años. Este fenómeno se debe a una fecundidad de 3,32
hijos por mujer, que sitúa el crecimiento anual de la población sobre el 2,4%.
Si este comportamiento demográfico persiste, Siria duplicará el número total de
sus habitantes en menos de treinta años.
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