jueves, 29 de agosto de 2013

ECONOMÍA

La economía de Siria está basada en la extracción de petróleo, por lo tanto, está sujeta a las fluctuaciones del precio internacional de éste; además suele recurrir a Irán como suministrador, debido a que la producción interna es deficitaria. Las principales refinerías se hallan en Homs y Baniyas. También posee reservas de gas natural, sal gema y fosfatos.

La agricultura (trigo y algodón) genera el 27% del PIB y la ganadería, principalmente caprina y ovina va dirigida a la exportación de lana. Las industrias textil, alimentaria, metalúrgica y cementera suponen el 22% del PIB. Los derechos del paso de petróleo foráneo por los oleoductos que tiene el país, generan grandes ingresos para el gobierno y lo sitúan en una posición estratégica, entre el Medio Oriente y Europa.
TRANSPORTES:
Siria posee varios aeropuertos internacionales entre los que se destacan los de Damasco, Aleppo y Latakia.

• Transporte interurbano
• Existe una amplia red de autobuses que conecta todo el país, tanto pueblos como ciudades. Algunas de las compañías más conocidas son Pullman, Karnak y AlZeituni, aunque existen muchas otras. Los autobuses disponen de aire acondicionado y suelen ofrecer a sus pasajeros un refrigerio de forma gratuita.

• Por otra parte, las principales ciudades están conectadas por la red de ferrocarril. Los nuevos trenes son cómodos, rápidos y disponen de servicio de cafetería, aunque vale la pena que el viajero se asegure del tipo de tren en que va a viajar antes de comprar el billete (los trenes antiguos son extremadamente lentos). Tanto el transporte en autobús como en tren resulta bastante económico, incluso si se viaja en primera clase. Los billetes se suelen comprar en la propia estación (en el caso del tren, existen dos puntos de venta en Damasco: la estación de Hejaz y la de Khaddam). No existe información detallada en Internet, pero las compañías ofrecen información sobre precios y rutas en sus oficinas, situadas en la propia estación.

• Transporte Urbano
Existen tres modalidades: el microbús, el taxi y el autobús.

• El microbús transporta a hasta doce pasajeros por rutas predeterminadas y es extremadamente económico. El precio del trayecto (unas 10 libras sirias, aproximadamente) no se abona directamente al conductor, sino que se entrega el dinero al pasajero que se encuentra delante, y éste lo pasará de nuevo hasta que llegue al conductor.

El punto de comienzo y de finalización de cada ruta se anuncia en árabe, en la parte superior del vehículo.

• El taxi es bastante económico comparado con países europeos. Se paga según lo que marca el contador, aunque es aconsejable dar una pequeña propina.

• Finalmente, los autobuses urbanos (modernos y cómodos) no están disponibles en todas las rutas, aunque circulan por el centro de las grandes ciudades. Para abonar el importe del viaje, no se paga directamente al conductor, se deben comprar abonos de viaje en los puntos de venta (normalmente junto a la primera o última parada del recorrido). En el futuro se espera que este medio de transporte, menos contaminante, sustituya en parte a los demás.

SERVICIOS:

En mayo de 2009 se reporta que los precios de bienes raíces comerciales en Damasco van en subida.

INFRAESTRUCTURA:

En mayo de 2009 se reporta que El Banco Islámico presta a Siria €100M para ampliar la central eléctrica Deir Ali.

DEMOGRACIA:

La población siria es de 19.043.000 habitantes, y una densidad de 99 hab/km², que se concentra en su mayoría en territorios del oeste del país. La mayoría es de origen árabe (90,3%).

La población se concentra en tres zonas geográficas: la franja litoral y sus relieves próximos, a lo largo del curso del río Éufrates y en la frontera norte con Turquía. El 51,8% de los sirios vive en núcleos urbanos. El crecimiento del sector industrial y el éxodo rural han comportado un rápido desarrollo de las ciudades.

La más poblada es la capital Damasco, situada en la vertiente oriental de las montañas del Antilíbano. Le siguen en importancia Alepo, en el noroeste del país; Homs y Hama, a orillas del río Orontes; y Latakia, en la costa mediterránea.


Aunque se ha moderado, la pirámide poblacional siria aún evidencia una estructura joven: el 38,6% de los habitantes es menor de 15 años. Este fenómeno se debe a una fecundidad de 3,32 hijos por mujer, que sitúa el crecimiento anual de la población sobre el 2,4%. Si este comportamiento demográfico persiste, Siria duplicará el número total de sus habitantes en menos de treinta años.

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