Por este término se conoció la frontera que dividió el mundo capitalista del eje comunista durante más de 40 años.
Mucha gente ignora que fuera de ser una expresión que indicaba una división ideológica tambien indicaba una frontera física .
Lo mas lamentable de esta construcción es que servía mas que para protegerse del “ataque imperialista de los paises capitalistas“, para evitar que las personas de Checoslovaquia “huyeran de su propio país“.
Dentro de Checoslovaquia se tienen registradas 300 muertes de personas que intentaron cruzar esta frontera. En Eslovaquia son 60 las víctimas de la misma.
La cortina de hierro estaba formada por un cerco de alambres de puas, en algunos lugares el cerco estaba electrificado. Delante del cerco había una franja de tierra que se mantenia limpia, de manera que se notaran claramente las huellas de los intrusos que intentaran cruzar esta franja.
Delante de esta franja de tierra habían rollos de alambres de puas. Detrás de la cerca de alambres había soldados del ejercito que patrullaban la zona, algunos soldados llevaban perros. Cada cierta distancia habían torres de vigilancia. Algunos lugares a lo largo de la frontera estaban minados.
Una vez cayó el comunismo en 1989, después de la “Revolución de Terciopelo“, mucha gente fue a la cortina de hierro con alicates y de la misma manera que en Berlín derrumbaron el muro aquí cortaron la cortina.
En la casa de muchas personas hay trozos de estos alambres, algunos les han dado forma de círculos o de cruzes. Posteriormente el estado mandó a desinstalar la cortina, pero cerca de Bratislava quedó un pedazo de la misma
El espacio que dividió a Europa en dos partes fue durante casi 40 años dejado a su libre albedrío, nada se construyó lo que permitió que la flora y la fauna creciera de manera natural. En la actualidad toda esta franja, que tiene entre un kilometro a 3 kilometros de espesor y mas de mil kilometros de largoes reserva natural a través de la cual pasa una bien marcada via de ciclismo.
En Bratislava queda un pedazo de la cortina (está en mal estado pero esperemos que el gobierno se de cuenta de su importancia tanto histórica como turística). Para llegar aquí tiene que ir a Devinská Nova Ves (uno de los antiguos pueblos que fueron anexados a la capital como distritos). Junto a la oficina de información turística pasé hacia el río Moravia y al cruzarse con la ruta ciclística encontrará este pedazo de la cortina.
Otro lugar que recuerda la cortina de hierro es el monumento a las víctimas de la misma. Debajo del castilllo del Devin en el lugar donde el río Moravia desemboca en el río Danubio verá un monumento con las personas que murieron intentando cruzar esta cortina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN